www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Beatriz Lecumberri

Periodista de la Agencia France-Presse (AFP), ha cubierto la guerra en Irak, el conflicto israelo-palestino o las tensiones en Líbano. Fue corresponsal en Río de Janeiro (1998-2001) y delegada de la oficina de AFP en Caracas (2008-2011). Ha publicado en revistas como El Semanal o Foreign Policy y actualmente es adjunta a la jefatura de redacción de AFP en París. Ahora presenta el libro 'La revolución sentimental', donde recoge los testimonios de decenas de personas que expresan sus sentimientos, opiniones y expectativas sobre la revolución bolivariana.

  • Javi

    ¿Qué le llevó a escribir este libro?
    Hola Javi! Gracias por la pregunta. El libro es, en primer lugar, fruto de mi propia curiosidad por entender un poco más el proceso político en curso en Venezuela, que. en mi opinión, se ha estereotipado mucho y se ha reducido a menudo a la figura de Hugo Chávez. En los cuatro años que viví en Caracas, me fui encontrando historias que no podían ser contadas en un artículo diario de agencia de noticias y que hablaban por sí solas del momento que vivía el país. Historias extraordinarias de gente ordinaria. Al dejar Caracas, me decidí a dar el salto y empecé a escribir el libro.
  • Fran

    No cree q desde España se ha dado una visión totalmente partidista y distorsionada de Chávez y su Gobierno?
    Gracias por tu pregunta Fran. Sí. Creo que en España y en otros países, la imagen que tenemos de lo que ha vivido Venezuela en los últimos años es simplista e incluso equivocada. A menudo, las imágenes o artículos que llegaban a nuestro país eran algunas declaraciones irreverentes de Hugo Chávez y poco más. Temas como la violencia o las dificultades económicas (pero contadas de verdad, no sólo cayendo en el lado anecdótico de que no hay papel higiénico en el supermercado, por ejemplo) no han tenido su importancia. Como periodista hago mi mea culpa. ¿Será que no hemos sabido hacer bien nuestro trabajo?
  • aurora

    Me han dicho que su libro está en la caseta de lOS lIBROS DE LA CATARATA, NÚMERO 216 DE LA fERIA DEL LIBRO. ¿LA PUEDO VER ALLÍ?
    Hola Aurora! Gracias por tu interés. Sí, el libro está en la caseta 216 de la Feria del Libro, que es la de La Catarata, pero yo estuve sólo el domingo a mediodía.
  • Esteban García

    ¿Cómo ha podido ganar alguien como Maduro unas elecciones? ¿Tan alargada es la sombra de Chávez?
    Gracias por tu pregunta Esteban. Por extraño que pueda sonar, en las elecciones presidenciales de abril, los venezolanos votaron de alguna manera por o contra Hugo Chávez, ya fallecido. Meses antes, cuando el presidente, ya muy enfermo, vio que no podría curarse, elegió a Maduro como sucesor y pidió a sus seguidores que votaran por él. Y así fue. Creo que Maduro es consciente de eso, que la gente votó por él porque Chávez lo pidió. Y ahora le toca legitimarse y encontrar su camino.
  • GMF

    Cuáles han sido los grandes logros de Chávez... si es q ha habido algino
    Hola GMF. Gracias por la pregunta. Creo que el mayor logro de Hugo Chávez fue hacer protagonistas de la vida política venezolana a una parte de la sociedad que hasta entonces no había sido tenida en cuenta de esa manera por otros gobiernos. Hasta la oposición venezolana, comenzando por Henrique Capriles, ha entendido que ese legado es importante y debe ser mantenido.
  • manolito

    ¿Un libro que no haya podido terminar?
    Hola Manolito! Todos los que desfilan por mi cabeza cada día cuando voy en el metro, me lavo los dientes o me aburro en la oficina. Escribir un libro te hace soñar con muchos otros, abre una puerta tras la cual hay miles de ideas, aún sin pulir, que van tomando forma poco a poco.
  • LUISA

    Qué opinan los gobernantes como Maduro de su libro?
    Hola Luisa! Yo también tengo ganas de saberlo! Lo que sí puedo decir es que tuve oportunidad de entrevistar a Maduro a finales de marzo, poco después de la muerte de Chávez. y todo fue muy educado y cordial. Sigo manteniendo relaciones con personas del gobierno venezolano y no he sentido que haya habido un antes y un después en nuestra relación de trabajo tras la publicación del libro.
  • Gloria H.

    Hola Beatriz, está tan fuertemente dividida Venezuela como nos la presentan? Podría haber una Guerra Civil? Muchas gracias!!
    Hola Gloria y gracias por tu pregunta. Venezuela está muy dividida. Es algo que sorprende mucho cuando se llega a Caracas. Con Chávez, la política ha invadido los ámbitos más íntimos de la vida de los ciudadanos, se ha colado en su rutina diaria y ha separado amigos, parejas, familias... Chávez provocaba pasiones extremas en la gente: amor u odio, veneración o repulsión. Era muy difícil ser indiferente ante una persona como él. Pero yo no creo que vaya a haber una guerra civil en Venezuela. Es una opinión muy personal pero así lo veo. Tras las elecciones de abril hubo enfrentamientos en la calle y murieron unas 10 personas. Fue algo insólito. Pese a las acusaciones de fraude electoral pronunciadas por la oposición, la gente volvió a sus casas y esas denuncias se están canalizando de otra forma: en instancias judiciales nacionales e internacionales. Creo que es un buen ejemplo de que los venezolanos, por ahora, no van a salir a la calle a matarse por razones políticas.
  • Carlos

    El nombre de su libro, a pesar de no ser una novela, recuerda a aquella 'Educación sentimental' de Flaubert, es aposta o es pura coincidencia??
    Hola Carlos! Gracias por la pregunta. El título lo elegí porque durante mucho tiempo intenté buscar los pilares ideológicos que sustentaban la llamada revolución bolivariana hasta que finalmente la conclusión fue que la piedra angular de todo el proceso era Chávez y la adhesión absolutamente "sentimental" que los venezolanos tenían con él. Incluso las razones para odiarlo eran esencialmente pasionales.
  • adriana garcia

    ¿Es realmente un libro imparcial?
    Hola Adriana! Esta sería una discusión periodística que podría durar horas. Yo siempre he partido de la base que la objetividad no existe. Desde el momento en que yo elijo a un entrevistado y no a otro, una frase y no otra, ya estoy siendo en cierta forma subjetiva. Pero sí te garantizo que en el libro he dado voz a un abanico lo más amplio posible de personas. No soy yo la que habla en las páginas, son ellos: gente que piensa diferente, vive diferente, sueña con un futuro diferente. Yo lo veo como un mosaico en el que piezas pequeñas y diversas conforman una fotografía lo más completa posible del país. Gracias!
  • Julio

    ¿Q tiene de sentimental alguien tan execrable como el dictadorzuelo venezolano y sus secuaces???
    Hola Julio! Justamente, tu pregunta es el "sentimiento" de la mitad de los venezolanos para los que Chávez era un dictador que sólo quería perpetuarse en el poder. Yo no sé si Chávez era sentimental, pero lo que él llamó "revolución bolivariana" sí lo es. Cuando se vive en Venezuela se ve que es un proceso que se sustentaba sobre todo en la veneración, confianza y adhesión que un líder supo generar. Gracias por tu pregunta!
  • Pedro Martín

    Qué se opina desde Venezuela de la revolución bolivariana? Sigue teniendo apoyo popular?
    Gracias por tu pregunta Pedro! Creo que los venezolanos viven un momento muy complicado. Cuesta despertarse un día y caer en la cuenta de que Chávez, que estuvo omnipresente en sus vidas durante más de 14 años, se ha muerto y no va a volver. Desde octubre de 2012 (cuando Chávez ganó las elecciones) hasta abril, cuando Maduro fue elegido, el chavismo perdió cerca de un millón de votos. Es decir, hubo gente que votaba por Chávez y no votó por Maduro. Fue una señal muy clara para los seguidores del presidente fallecido, que tienen que encontrar su propio camino y presentar resultados muy concretos al país a cuestiones urgentes como la inseguridad, la inflación o la falta de divisas, si quieren seguir adelante.
  • Francisca

    Armas Marcelo ha dicho que es el mejor libro de Venezuela pero también lo han dicho los del País......eso es buena señal no?
    Hola Francisca! Gracias. Digo yo que sí será. En cualquier caso es un libro honesto, eso te lo garantizo. Creo que "La revolución sentimental" presenta una cara desconocida de Venezuela y cuenta historias humanas que por sí solas reflejan las virtudes o vicios del momento político del país. Supongo que por eso ha gustado a las personas que citas.
  • Sonia

    ¿Cómo valora la libertad de expresión de los periodistas en Venezuela?
    Hola Sonia! En la prensa venezolana puede encontrar críticas contra el chavimo y contra la oposición que en otros países serían intolerables. Sin embargo, la libertad de expresión no es únicamente decir lo que nos venga en gana. Los periodistas venezolanos que no trabajan en medios del Estado han tenido durante muchos años escaso acceso a la información oficial, concretamente a Chávez y a su gobierno. La libertad de expresión pasa forzosamente por ese acceso a la información que no se ha garantizado. Nosotros, corresponsales, lo hemos tenido algo más fácil porque teníamos menos barreras para acceder al gobierno. Gracias por tu pregunta.
  • Espiral

    Habiéndose empapado de la realidad social venezolana, ¿cree que la revolución sentimental continuará tras el fallecimiento de Chávez?
    Hola Espiral! Gracias por la pregunta. Los periodistas hemos escrito durante años páginas y páginas sobre el chavismo sin Chávez. ¿Seguirá la revolución? ¿Se acabará con él? Creo que en este momento no tenemos perspectiva todavía para juzgar si la revolución se mantendrá. Yo me atrevo a decir que la esencia de ese proceso murió con Chávez y que estamos abriendo una nueva página de la vida política venezolana a la que no sabría darle nombre aún.
  • Alberto Lima

    Es usted más de ebook o libro tradicional. Hay quien dice que sin tocar el papel no se siente lo mismo
    Hola Alberto! Te confieso que me compré mi primer e-book hace un mes y aún no lo he terminado. Llevo siempre un libro en el bolso y me encanta el papel, pero al no vivir en España el e-book me parece la mejor manera de poder empezar a leer ya mismo un libro del que me he encaprichado. Gracias!
  • K.A.

    ¿Es complicado hoy en día que te publiquen las editoriales?
    Hola K.A.! Mi experiencia es limitada porque éste es mi primer libro. Creo que tuve mucha suerte porque no tuve problema para encontrar editor pero supongo que la actualidad en Venezuela en el momento en que terminé de escribir me ayudó a que todo fuera más fácil. Gracias por tu pregunta!
  • Laurita

    ¿Qué le parece la feria del libro, un bonito encuentro entre autores y lectores o un show capitalista más donde el libro se convierte en una mercancía?
    Hola Laurita! Gracias por tu pregunta. Sólo pasé dos horas en la feria del libro el pasado domingo y mi experiencia fue buena porque pude conversar sobre Venezuela con gente a la que no conocía y que tenía un gran conocimiento e interés por el país.
  • Raúl

    ¿No cree usted que Maduro tiene los días contados?
    Hola Raúl! Gracias por la pregunta. Creo que Maduro está intentando legitimarse, primero frente a los suyos, y después ante el país, porque sustituir a Chávez no es nada fácil. Me parece también que, a diferencia de Chávez, los venezolanos van a juzgar a Maduro por resultados muy concretos en las grandes asignaturas pendientes del gobierno: lucha contra la violencia, medidas para paliar la inflación o el desabastecimiento, etc. La actitud de la oposición, a la hora de denunciar excesos y errores del gobierno va a ser también muy importante en los próximos meses. Habrá elecciones municipales a finales de año y creo que van a ser un termómetro muy importante para medir al gobierno.
  • Ernesto

    Cuál es su opinión sobre la controvertida figura de Chávez, ¿líder visionario o payaso peligroso?
    Hola Ernesto! Chávez tenía un lado payaso, claro que sí. Creo que hasta lo provocaba porque le gustaba dar que hablar. Mostraba a menudo ese lado visionario y hasta mesiánico. Es innegable también. Pero era mucho más que eso. Tuve oportunidad de conversar con él en varias ocasiones y Chávez es uno de las personas más interesantes, contradictorias, consagradas, hábiles y carismáticas que he conocido. Sus adversarios políticos son los primeros en reconocer ese carisma. Lo que está claro es que ha marcado la historia reciente de Venezuela y hay que saber aprovechar su legado positivo, resolver los problemas que dejó pendientes y alejarse de sus errores. Gracias por vuestras preguntas y vuestro interés en Venezuela.

    Ha sido un placer participar en esta conversación virtual. Un abrazo!