www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Elsa González

Elsa González Díaz (Madrid, 1955) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad San Pablo CEU. Inició su actividad profesional en el diario Pueblo y trabajó en la Cadena SER. En la actualidad, es redactora jefe del área de Sociedad de la Cadena COPE. Profesora de Radio de la Universidad San Pablo CEU y es coautora de varios textos y libros sobre radio, mujer y periodismo especializado. En 2005 recibe el premio del Club Internacional de Prensa a la mejor labor radiofónica. Es la segunda mujer, tras Magis Iglesias (septiembre de 2008-mayo de 2010), en acceder a la presidencia de la FAPE.

  • Mamen

    Hola Elsa. ¿Has echado en falta a algún periodista de 'relumbrón' en el acto de esta mañana? Un beso
    Nadie es imprescindible. Y estaban representados todos medios medios, todas las tendencias. Eso es lo importante. Y más en nuestro oficio.
  • david

    Que se puede hacer cuando eres periodista desde hace 7 años, y no has conseguido ni tienes trabajo de ello. Teniendo excelente expediente, formación complementaria, idiomas, y más ganas de trabajar y amor por el periodismo que pudieron tener los afortunados de generaciones anteriores que ocuparón puestos cuando se creaban cientos de vacantes?. Muchas gracias. David Segarra.
    Yo soy varias generaciones anterior a la tuya. Cuando finalicé en la Facultad de CC de la Información éramos legión de parados. De pronto aparecieron las televisiones privadas, antes la eclosión de la información en la radio... y todo cambió. El negocio de la comunicación está atascado y los empresarios anquilosados con la revolución tecnológica. Pero ahora tenemos posibilidades de emprender nuestro propio negocio. No es fácil. Lo sé. Sin embargo, el horizonte es más abierto y cuando las condiciones económicas se estabilicen mínimamente, sin duda, iremos hacia adelante.
  • Antonietta

    Lo que hay que hacer es cambiar mentalidades. Se lo he oñido al jefe de aquí, al Jáuregui, que me parece que se está volviendo un poco demasiado 'liberal'. Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo y que en periodismo trabajen los periodistas
    Ese ha sido hoy nuestro lema: sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia. Tenemos que aclararle a la sociedad que una cosa son las redes sociales -fundamentales como una fuente más- y otra el periodismo. Es fundamental que dale esa idea para garantizar nuestro futuro y el de las libertades... porque solo nosotros nos responsabilizamos de la información, trabajamos las fuentes -o deberíamos hacerlo-, contextualizamos y lo contamos -o debemos hacerlo- bien.
  • plumilla

    ¿No había muy pocos jóvenes de los que están en paro en la manifa y muchos carrozas?
    Había de todo. y todos somos necesarios. El profesional experimentado es imprescindible. Y su ausencia se deja notar en la actualidad en muchos medios. Han sido sustituido por muchos jóvenes, aún sin formar y, sobre todo, mal pagados. El cambio cuidar el cambio generacional. Hoy he visto de todo, afortunadamente.
  • Luis

    ¿Cree que hay temas tabú en la prensa española? ¿Qué le pareció el tratamiento informativo a la polémica del Rey en Botsuana?
    Creo que existe suficiente libertad como para tratar cualquier asunto libremente. Gracias a la pluralidad de medios es posible. Muchos afirman que se ha abierto la "veda" para la Casa Real en los medios de comunicación. Si hay que hacer una llamada es a la responsabilidad de los periodistas y a la transparencia de las instituciones.
  • Claudio Garaycochea

    Hola Elsa, necesito tu email para hacer una propuesta que dará empleo a un gran cantidad de periodistas en menos de una semana. Por favor contacta conmigo [email protected] .
    Te facilito el mío [email protected] Y gracias!
  • Oscar

    ¿La crisis fomenta la autocensura en la prensa?
    Desde luego que sí, y la pérdida de ética. Y esa es la clave.
  • Juanjo

    ¿De dónde cree que llegan más presiones a los periodistas de dentro o de fuera de los propios medios donde trabajan?
    De ambos lados. Y la crisis fomenta cesiones que nunca se deberían consentir. La publicidad, por ejemplo. El periodista no debería implicarse.
  • Ignacio

    ¿Cree que los periodistas tienen capacidad en tiempos de crisis de librarse de las presiones a la hora de elaborar sus informaciones?
    Es difícil. Pero si cedemos enterramos nuestro futuro y empobrecemos la democracia. ¿De qué sirven medios sin credibilidad? Seríamos una red social más. Esa es la diferencia. La ética.
  • Oscar

    ¿Qué está haciendo la FAPE para dignificar la labor del periodismo en tiempos de crisis?
    Lo que podemos, créeme. Lo primero formación. Aurelio Martín se encarga de ese apartado. Es vital para adaptarnos a la nueva Era. Y en la nueva Sociedad de la Información la ética tan vital como lo ha sido siempre. Los principios del periodismo son los mismos, pero ahora estamos más acosados por la crisis y se ha cedido demasiado en este terreno. Se nos ha vuelto en contra, a nosotros, los periodistas, y a toda la sociedad.
  • Luis

    ¿Cuántos profesionales estima usted que acabarán en la calle tras la reforma laboral?
    Desde luego no nos ayuda en nada. Y profundiza aún más nuestra grave situación labora.
  • Pilar

    ¿Cree que El País hará un ERE? ¿Y El Mundo? ¿Tiene información de lo que está ocurriendo en los principales medios?
    En ambos se ha apuntado esa posibilidad. Espero que las empresas recapaciten. Precisan profesionales experimentados y de calidad. Descapitalizar las redacciones nos empobrece las libertades y a la ciudadanía. Los editores aún no se han adaptado a la nueva situación mediática. La única solución que han aportado es la del los recortes. No creo que eso abra futuro. Aunque soy consciente de que debe imponerse la austeridad en estos momentos.
  • Lucas

    Das una patada y salen 300 periodistas o licenciados en periodismo... ¿No cree que hay demasiadas facultades de ciencias de la información para la capacidad del mercado de absorber a tantos profesionales?
    Desde luego, la Universidad debe ajustarse al momento que vivimos. Está claro. Y no sólo el periodismo, casi todas las enseñanzas.
  • Ignacio

    ¿La prensa en papel tiene los días contados?
    También lo tenía cuando apareció la radio. Eso decían entonces. Y ya ves. Ha sobrevivido también a la tv. Creo que cada medio ocupará un nuevo lugar en esta Era. Y seguramente reducirá sus tiradas. Está claro, pero no desaparecerá. Aunque eso al periodista o al ciudadano no debe importarle. El periodismo es el mismo en cualquier soporte.
  • Laura

    El fenómeno del periodismo ciudadano, bloggeros... está haciendo la competencia a los periódicos de toda la vida ¿qué piensa usted? ¿son mano de obra gratuita?
    El mal llamado periodismo ciudadano nos hace mucho daño y deteriora la credibilidad, no sólo nos deja sin trabajo. El periodista se responsabiliza de la información, es el profesional que va más allá, que confirma y demás. Las redes sociales nos resultan muy útiles, como fuentes, nada más. Carecen de credibilidad por sí mismas. No deberían ser competencia para nosotros, sino al contrario, deberán fomentar la curiosidad y la lectura de los medios con marca acreditada. El único periodismo.
  • Ana

    ¿Por qué cree que el periodismo está sufriendo más que otras áreas? Hay 5,64 millones de parados ¿cuántos calculan ustedes que son del ramo?
    El Observatorio de la Crisis de FAPE registra 6.230 empleos periodísticos perdidos en los últimos tres años y medios. Otros 10.000 aguardan en el INEM. Y aún así seguimos siendo una de las profesiones más solcitadas.
  • Luis

    ¿Cuántas televisiones autonómicas cree que sobrevivirán a la nueva normativa del Gobierno?
    Desde luego, no se enfrentan a su mejor momento. Se someterán a un plan de adelgazamiento, que a algunas les vendrá muy bien, porque se ha derrochado. Pero,, como siempre, pagarán las consecuencias los periodistas de base que no se han enriquecido a costa del erario público. Con austeridad, soy defensora de lo público, que debe desarrollar un trabajo lo más independiente posible del color político que gobierne.
  • Amanda

    Hoy he escuchado a Aguirre decir que lo de sostener televisiones públicas es cosa de la era de Franco ¿cree que deberían desaparecer los medios públicos? ¿atentan ellos contra la libertad de expresión?
    Creo que te he respondido en la pregunta anterior.
  • Juajo

    Hola Elsa, ¿cree que los periodistas se reciclan acorde a los tiempos que corren?
    Nos reciclamos o nos reciclan. Está claro. Desde la FAPE, como os decía, trabajamos con ahínco en el campo de la formación. Es esencial. Te remito a Aurelio Martín, trabaja las 24 horas para ofrecer lo último en este terreno, fundamental para nosotros.
  • Luisa

    ¿Qué tal? Me temo que van a seguir subiendo las cuotas médicas a los asociados, algo así como recortes, hasta que nos demos de baja, y creo que no lo llevaba usted en su programa. ¿Va a ser así?
    Yo estoy al frente de la FAPE, que ya es bastante. Carmen del Riego tiene la difícil tarea, pero todo un reto, de encabezar la APM. Y es difícil ese asunto médico, pero creo que va lo mejor posible. Dada la situación actual.
  • Santos

    Hola, ¿realmente la FAPE sirve, pese a sus esfuerzos, para evitar la sangría del paro? Gracias.
    Hacemos lo indecible. No es fácil, desde luego, pero trabajamos al máximo por la profesión. La respuesta está en todos nosotros. teneos que hacer gremio. Unidos tenemos mayor capacidad de respuesta. Y eso es difícil en nuestro oficio.
  • maruja

    Sin duda, sin periodismo no hay democracia. Y lo que vemos, los posicionamientos de los medios de comunicación, los despidos, los contratos en precario son una clara evidencia de que el poder, especialmente el poder político y el económico, quiere una prensa controlada. Y en esa linea, señora González, parece que va el gobierno sobre RTVe. ¿Y que piensan hacer ustedes para evitar de nuevo el somentimiento de ese importante medio público?
    Creo que ya te he respondido. Un medio público sin independencia no cumple su misión. Los partidos, del Gobierno y de la oposición deben tenerlo claro.
  • raul

    Licenciado en ciencias de la información, licenciado en comunicación audiovisual, lic. en periodismo.......¿Somos periodistas todos con diferente titulación????, es bueno esto?
    Periodismo e Imagen. Trabajamos con herramientas diferentes, pero con la misma ética y principios, desde luego.
  • Una periodista

    Elsa,¿Hay futuro para el periodismo? Todos los jóvenes periodistas ¿volveremos a ejercer alguna vez el periodismo? o por el contrario ¿es hora de comenzar a dar por finalizado el sueño? Tengo 30 años. Ocho meses en el paro y cuatro de profesión en televisiones locales. Aunque desde los trece años he estado haciendo colaboraciones en la radio del pueblo. Un vocación muy fuerte que se equipara a una pena y desolación profunda por esa falta de empleo. ¿Qué nos dirías a los jóvenes que estamos en esta situación? Suerte Elsa para seguir luchando por un periodismo justo. Un abrazo
    Nunca en la historia ha existido tanto interés por la información como ahora. La clave es ofrecer con ética algo interesante, historias que despierten al ser humano. Somos pieza clave en la sociedad actual. Libertad es información responsable y libre.
  • Diariocrítico

    DESPEDIDA
    Gracias a todos, especialmente a Diario Crítico por esta oportunidad. Ya sabéis, sin periodism o no hay democracia. Y el periodismo tiene más futuro que nunca. Eso sí hay que hallar en nuevo modelo de negocio, pero ahora está más al alcance que nunca con las nuevas tecnologías.