www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José María Gil Tamayo

Nacido en 1957, desarrolló su labor pastoral durante 9 años en pueblos rurales y se licenció en Ciencias de la Información. Es profesor universitario y ha impartido distintos cursos, incluso siendo profesor visitante en el extranjero. Ha desempeñado la tarea de adjunto para lengua española del Portavoz de la Santa Sede y en la Curia Romana es Consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (PCCS). Durante 13 años (1998-2011) fue Director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia católica en España (SIC). El 20 de noviembre de 2013 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Española.

  • Tsipras2

    Por lo que dicen las encuestas, ¿España ha dejado de ser católica, como dijo, obviamente equivocándose, Azaña?
    Si se miran las encuestas habría una mayoría absoluta permanente de más de dos tercios, y si se mira el voto oculto, ni le digo. La vida católica se nota en el trato directo en las parroquias, con las personas que vienen y también la presencia de la Iglesia en el ámbito cultural. El secularismo ha afectado pero los momentos importantes de la vida muchas personas lo viven desde la fe.
  • Pichinchi

    ¿Qué le parece la campaña que se detecta en redes sociales contra la 'x' en la renta para la financiación de la Iglesia?
    Cada uno puede expresarse según sus convicciones, pero hacerlo contra la x afecta a una campaña de la Iglesia en favor de los más pobres, a los que nunca dejaremos de atender de forma prioritaria.
  • May

    ¿Cree que el Papa Francisco es un semillero de nuevos simpatizantes hacia la Iglesia católica?
    Considero que sí. Prueba de ello es que mucha gente, de los más alejados, está retomando su vida cristiana, como lo ven en el trato con personas que se acercan a la confesión o se acercan a la Iglesia para colaborar, los sacerdotes.
  • Antonio

    Con el Documento Iglesia, Servidora de los pobres se dan algunas claves de actuación, ¿pero cuáles serían las acciones concretas?
    El deber de la Iglesia no es el de las soluciones concretas, que es tarea de los actores sociales, de quienes ejercitan su actividad en el ámbito social y político. El papel de la Iglesia es iluminador: ofrecer los principios de la doctrina cristiana, especialmente a los fieles, como luz para su vida personal y social. El documento sugiere como acción concreta tener más en cuenta el bien común por parte de todos y que se logre un pacto social contra la pobreza en nuestro país, más allá de intereses partidistas o ideológicos.
  • Toni M.

    Si vemos los asistentes a las misas doiminicales, podría pensarse que la influencia de la Iglesia decrece...
    Es verdad que va menos gente a Misa que antes. Pero al mismo tiempo no se puede olvidar que la Iglesia es la institución que más personas congrega semanalmente a unos actos colectivos, en este caso litúrgicos. Hemos de hacer un mayor esfuerzo para concienciar a los fieles en el valor de la Misa dominical, como un elemento de nuestra identidad cristiana. Los sacerdotes, como nos pide el Papa, tenemos que cuidar, por nuestra parte, la preparación de las homilías.
  • Lidia

    Digame por qué debo marcar la X en mi Declaración de la Renta
    Porque hace el bien a muchas personas a través de una institución que atiende tanto a la dimensión espiritual como a las carencias materiales de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, desde el lugar más pequeño de España a las grandes barriadas de las ciudades. En definitiva, ayuda a gente con medios de vida y, sobre todo, con razones por las que vivir, poniendo como fundamento a Dios mismo.
  • Mónica

    ¿Le parece ético que no se paguen impuestos por las entradas que cobra la Iglesia por visitar sus monumentos? En mas de una catedral o museo diocesano se han negado incluso a dar un recibo, incluso después de haber recibido subvenciones del estado para su restauración.
    Lo que me parece ético es que todos estamos obligados a pagar los impuestos que legalmente nos corresponden. Quien considere que se ha lesionado sus derechos, me parece justo que lo reclame.
  • Carlos García

    Por qué la Conferencia Episcopal no ha denunciado ya a los sacerdotes que se han visto involucrados en casos de pederastia. ¿No dijo Jesús aquello de que " quien escandalizare a uno de estos niños....?. Es un escándalo que haya pastores que abusen de sus feligreses más indefensos, pero es mayor escándalo que haya mayorales que no pongan en manos de la justicia a los verdugos.
    Le puedo asegurar que los obispos españoles están colaborando con la Justicia siguiendo las normas de la Santa Sede y los protocolos de la Conferencia Episcopal. Se trata de poner en primer lugar la defensa de las víctimas, la colaboración con la justicia, la presunción de inocencia y la prevención. Somos los primeros interesados en que se haga justicia en un asunto tan grave como el de la pederastia, por las víctimas y por el buen nombre de los 19.000 sacerdotes que trabajan generosamente en nuestro país. Nos duele y avergüenza, aunque sólo sea un caso que se dé, el ataque a un menor pero también es necesario mirar con realismo y justicia a esa inmensa cantidad de sacerdotes entregados al servicio de los demás.
  • antonio

    ¿Cree que la sociedad se ha cansado de vivir bajo el yugo de la religión? ¿Qué opinión le merece la célebre frase 'la religión es el opio del pueblo'?
    La frase me parece absolutamente casposa. Habría que mirar también a la estela de bien que la Iglesia despliega a lo largo y ancho de este mundo y a lo largo de la historia.
  • princi

    Hola, como periodista me gustaría que valorase la estrategia de comunicación de la Iglesia y si la institución se ha adapatado a las nuevas tecnologías
    Estamos en ello y le puedo asegurar que miramos a la comunicación con una especial simpatía y necesidad. Tenemos como tarea el mandato evangelizador que es el anuncio de una buena noticia que debe ser comunicada. La comunicación además, es necesaria para el gobierno de la Iglesia, que debe mostrar con transparencia lo que hacemos a fin de que la Iglesia sea percibida por la opinión pública cómo realmente es.
  • Mónica

    ¿Le parece equitativo que la Iglesia no pague impuestos por los inmuebles que no son de culto como viviendas?
    La Iglesia tiene las mismas exenciones en lo que se refiere a los bienes inmuebles que cualquier fundación social, política, cultura. Ni más ni menos.
  • claris

    Hola me gustaría que me dijera quien de los últimos tres papas ha brillado más en el desempeño de sus funciones?
    Los últimos Papa que Dios nos ha concedido, a lo largo de todo el siglo XX, a parte de las peculiaridades de cada uno, que los hacen admirables. Casi todos son santos o beatos, o están abiertos sus procesos de beatificación. Con todos los Papa últimos hemos tenido una suerte extraordinaria. El Espíritu Santo se ha lucido.
  • Diariocrítico

    Gracias en nombre del periódico y sus lectores.
    Gracias por esta oportunidad que me habéis dado, os deseo lo mejor.