www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

José Pedro Carrión

José Pedro Carrión es uno de los 'grandes' de la escena española. En estos momentos pasea su genial interpretación de Cyrano por diversos escenarios españoles. Sólo es un éxito más de sus casi cuatro décadas de profesional, que comenzó en la RESAD y en el TEI. Ha representado más de medio centenar de obras de teatro, en varias de ellas también como director, además de haber participado en numerosas películas y espacios de televisión -entre ellos el mítico 'Estudio 1'-. Intelectual comprometido con su época, y también profesor de interpretación, Carrión tiene numerosos galardones, el más importante el Premio Nacional de Teatro .   

  • lolita toboso

    Hola y gracias por el chat. Soy asidua d enuestros clásicos y por desgracia sigue en vigor que el mundo es un gran teatro y los políticos, más. ¿Opisa igual un hombre comprometido y de izquierdas como usted? No estará mal hoy volver a representar ese 'Gran teatro del mundo', ¿verdad?
    Si, las cosas estan bastante mal y en el teatro, en su literatura, casi todo ya esta escrito.Las grandes obras hablan de la gente de hoy y de nuestros problemas.Una buena obra de teatro puede hacer mucho bien a un individuo y a una sociedad.Algunos politicos son responsables de que no haya mas teatro en la educacion.Pero en democracia todos somos responsables.
  • Clara

    Cada vez que oigo a Cyrano sólo quiero hablar en verso ¿le dice a usted algo esto?
    Si, me dice que tienes alma de poeta.Por que no escribes lo que se te ocurra? Quiza otro lo lee y se establece una cadena.
  • luis

    Suelo ir al teatro, pero no siempre salgo tan satisfecho. Siempre me ha gustado que los actores interactúen con el público, porque uno se siente más involucrado con la obra, son los actores... ¿Cómo siente usted al público?
    Son gente como yo que entra al teatro por la puerta principal, son la misma gente de la calle, amigos o desconocidos, iguales en una cosa, son el destino de nuestro trabajo.Durante la obra hacen como nosotros esa obra de arte en directo que llamamos funcion.
  • Inés

    Buenas tardes. Usted es un actorazo. He visto Cyrano y lo he disfrutado muchísimo. ¿Dónde esconde tanta memoria?
    No es tanta memoria, mas bien son muchas horas de trabajo intenso. De mi trabajo hay dos cosas que me cuestan mas que otras, cambiarme de ropa y aprenderme el texto de memoria.Hay un dicho en mi profesion: "a texto sabido, no hay mal actor". Aprender cyrano, sus pensamientos, ha sido duro pero he tenido ayuda.
  • Emilia Gutiérrez

    En la ESO hay una asignatura optativa que llaman Teatro. Normalmente impartida por profesores de literatura. No crees que para que los chicos descubran su posible afición sería conveniente que fueráis los profesionales del teatro los que impartierais esta materia. O al menos, firmar convenios de colaboración entre las aulas de teatro de los colegios y vuestro colectivo donde realmente los chicos caten el arte de interpretar. No conozco todos los colegios pero sí algunos y es un cachondeo.
    Si, pienso como tu. Yo soy actor porque hice teatro con doce años. Me resulta grato que tus palabras se parezcan tanto a las que me he prometido decir en cada entrevista de cyrano para radio, prensa y television. Aunque deberian ser los padres quienes demandaran el teatro para sus hijos. Y cierto, es mucho mas productivo para la formacion de un actor tratar de enseñar, hacer teatro con el mejor publico que son los niños, en vez de esperar a hacer un casting (castigo). No se puede hacer teatro co
  • Ana García Moro

    Hola José Pedro. ¿Has hecho teatro en otros idiomas?. Me encantaría tener la ocasión de verte interpretando en inglés, por ejemplo. Un saludo.
    Pues a mi tambien me gustaria saber ingles o italiano o frances, suenan muy bien los actores hablando asi. Tambien he oido teatro en euskera. Pero prefiero seguir desarrollando mi capacidad de hacer musica con las palabras en castellano.
  • María Soledad García

    Buenos días. Mi admiración por su maravilloso trabajo. Soy una apasionada del teatro (incluido el clásico) y sinceramente hay pocos o ningún actor (actriz) que diga el verso con la naturalidad con la que actúa usted. No sé si lo que debemos esperar en el futuro es la resignación o hay escuelas de donde salen buenos profesionales. Asisto a las obras que representan en el Centro Dramático Nacional y no logro ver a nadie que me guste muchísimo. Y por otro lado, quería preguntarle cuando le volver
    Si, tiene razon,quiza cuesta mucho ver a alguien haciendo bien su trabajo en cualquier campo.Quiza es el signo de nuestros tiempos. Consuela saber que siempre hay y siempre habra alguien que lo hace muy bien. La cuestion es encontrar la pepita de oro entre el barro. Espero tener la oportunidad de volver a madrid con cyrano. Aunque es muy poco probable. Puedo tardar mas de un año en tener un nuevo montaje.
  • Manuel Marquez

    ¿No cree que al Sistema capitalista le interesa unos ciudadanos incultos y votantes fáciles, metidos en el consumismo y sin sensibilidad, lo que no significa defender al Comunismo o la forma en que lo llevaron a cabo? Gracias y enhorabuena.
    Tampoco creo que sea cuestion de comunistas, socialistas, o capitalistas. El funcionamiento economico siempre termina siendo brutal con cualquier sigla (economia Horacio, economia, dice Hamlet)...Si seria mucho mejor desarrollar la capacidad de educar a los ciudadanos en un humanismo que hiciera mas amable las relaciones... y el teatro es necesario en la mejor educacion.
  • Andrea López

    Hola. Podría decirme si existen mafias entre los representantes teatrales. Y si eso justifica que grandes actores como usted no hagan series de televisión mientras que algunos de sus protagonistas, que son malos como actores, se hartan y hasta hacen cine...
    Hago teatro porque es lo que quiero hacer. Es la forma de mi profesion, en directo, en vivo, sin intermediarios, sin aparatos mecanicos, el mejor placer...No me gusta mucho trabajar doce horas seguidas, esperando sentado en una silla dos tercios o mas de ese tiempo.Si, en mi profesion tambien existe corrupcion.
  • Santiago Romera

    ¿Ya no podrá actuar usted en Catlunya ni el País Vasco ni pronto en Galicia, por las exigencias de dar sólo obras en sus idiomas o dialectos, no? También para esto el nacionalismo es perjudicial, ¿no?
    Si, tiene razon, es una chiquillada. Son como niños defendiendo un trapo pintado. Forma parte de la estupidez humana. No deberia haber limites para un arte tan costoso y tan dificil de mantener vivo.Ademas es injusto que unos vengan y otros no podamos ir.
  • inma

    Enhorabuena por su gran trayectoria, que sería mejor si a loc gavales les enseñaran como asignatura teatro y expresión dramática, como en el resto de Europa. ¿Está de acuerdo? ¿cree que alguna vez será verdad?
    Si, creo que un dia las cosas iran mejor. Para eso trabajo y defiendo el teatro como una forma esencial de educacion.
  • Luis Navarro

    No sé cuál fue su postura sobre la guerra de Irak, pero qué le pareció la de la mayoría de sus compañeros y algunas consecuencias como el boicot de cierta prensa al cine español, ¿ha afectado al teatro?
    Si, creo que aun estamos en guerra. Y prefiero subirme al escenario cada dia con un texto como cyrano que defiende valores humanos que se estan perdiendo, a coger una pancarta, o hacer una manifestacion un dia cualquiera. No tenemos una buena ley de cine ni de teatro, es parte del trabajo urgente que queda por hacer. Como una ley de mecenazgo, como mas teatro en la educacion para que a medio y largo plazo, haya mayor demanda y mas exigencia del publico que ama el teatro.
  • MARIO PICAZA

    nO SÉ SI SE HA DADO CUENTA, SUPONGO QUE SÍ, DE QUE LE HAN QUITADO LOS POLÍTICOS SU PROFESIÓN A USTEDES, YA QUE LOS QUE HACEN TEATRO SON ELLOS. ¿eSTÁ DE ACUERDO?
    Si, si, si, algunos son unos autenticos payasos, aunque tambien haciendo buen teatro se hace buena politica. Si un solo espectador se reconoce, o conoce a alguien como cyrano, rosana, cristian, etc... y sale del teatro con ganas de volver o necesita mejorar algo en su vida que vio sobre el escenario, eso es buena politica.De todos modos, cuantos mas payasos mejor, mas risa y mas puntos de vista para poder comparar y elegir.
  • lauri

    Enhorabuena por su gran Cyrano, que tuve la suerte de ver en Madrid y creo que sale ahora de gira. ¿No es triste que, como en esta obra, importe el exterior de las personas más que el interior, que la honestidad no sirva par anada y sí la pillería, las apariencias y el engaño?
    Si, la vida ofrece millones de razones para hacer funciones como cyrano y defender con ella la capacidad del ser humano para ser mas honesto, mas justo, mas sociable. Para aprender a distinguir entre lo que parece pero no es, y lo que es de verdad aunque no lo parezca. Me ha gustado mucho ver y oir a un publico que como tu ha confirmado, con su risa , con su silencio, con su emocion, con su aplauso, que no era una eleccion inutil hacer cyrano, un hombre que realmente vivio en este mundo hace cas
  • Gemma

    ¿Cómo ve usted la eterna crisis del cine español? ¿Es que nadie se preocupa del teatro?. Gracias
    Creo que hay crisis para rato. En el fondo, lo que falta es educacion. Si la gente demandara buen cine y buen teatro y rechazara lo que no lo es, ayudaria a mejorar la situacion, pero en la educacion ni el buen cine ni el teatro ocupan su lugar. Si cada vez existe un criterio mas confuso de lo que es bueno y lo que es malo, si, nos podemos eternizar en la crisis. Pero cuanta mayor crisis, mas razones para hacer mejor cine y mejor teatro.
  • Luis

    Despedida
    Muchisimas gracias por el interes sobre cyrano, espero que nos veamos en una nueva produccion. Viva el teatro.