www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Antonio Barrio de Penagos

Nació el 19 de junio de 1953 en Madrid. Diputado del PSOE, portavoz federal de la corriente crítica Izquierda Socialista (IS). Licenciado en Ciencias Biológicas y Farmacia. Técnico de Marketing Farmacéutico. Miembro del Comité Federal del PSOE. Fue diputado en la Asamblea de Madrid (1988-1999). En 2008 fue expedientado por su grupo parlamantario socialista por romper la disciplina de voto y apoyar una moción de IU-IC en la que se reprobaba al Gobierno por el nombramiento de Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa como presidente de SEOPAN, la patronal de las empresas de la construcción. Ahora responderá a los lectores sobre las últimas medidas económicas de Zapatero para recortar el déficit.

  • Descreido

    ¿Sabe usted cuánta abstención va a haber en las próximas elecciones. Yo se lo digo, más del 60% y lo peor es que casi todo ese porcentaje va a ser electorado de izqueirda. ¿que harán para movilizarlo?Suerte de verdad, diputado.
    En primer lugar no creo que vaya a ser tan elevada. Y aunque comprendo las dificultades actuales para movilizar al electorado de izquierdas, quedan dos años en los que habrá que hacer un amplio debate y una amplia explicación de los resultados de ese debate, además de otras medidas que se tomarán.....en un sentido distinto a las del 12 de mayo.
  • Tomas Medina

    Me parace muy bien que Zapatero pia un esfuerzo a todos para salir de la crisis. Yo soy funcionario y no me importa rebajarme un poco el sueldo si con ello ayudo, pero me indigna ver cómo hay políticos que roban a manos llenas mientras los partidos no hacen nada por poner controles o expulsarlos inmediatamente de sus filas. COnvenzame de que en el PSOE no paso lo mismo que en el PP con la corrupción, aunque lo tiene muy dificil señor Barrio de Penagos.
    Comparto su indignación. En cuanto al PSOE, que yo sepa, cuando se ha detectado se ha actuado en consecuencia.(Ejemplo, la alcaldía de Ciempozuelos) y el PP con el caso Gürtel y nada menos que el presidente de la Generalitat imputado,nada de nada.Esa es la diferencia.
  • Luis

    Como dirigente madrileño cuál es su opinión sobre Tomás Gómez,¿cree que con él el PSOE va a recuperar Madrid?Gracias
    Mi opinión es positiva. Creo que la tendencia también lo es. Hay mucho que trabajar y todos los socialistas madrileños estamos dispuestos a hacerlo.
  • Loreto

    Muy buneas ¿Me puede explicar usted por qué eliminaron el Impuesto de Patrimonio? Eso es de un partido de izquierdas?
    Mira Loreto,personalmente estuve en contra de esa medida. Pero, sin embargo, te puedo decir que hubo dos argumentos que hay que considerar. Uno, las CCAA tienen potestad para bajarlo a cero. Dos, una parte significativa del impuesto afectaba a quien no debía. Por lo tanto, soy partidario de crear un nuevo impuesto ESTATAL sobre las grandes fortunas que evite esos efectos perversos y, sin embargo, mantenga los positivos.
  • Merche

    Buenos dias, diputado. ¿Es verdad que el Gobierno va a subir los impuestos a las rentas más altas? ¿Sabe cómo y cuándo? Suerte y gracias por contestarme.
    Merche, pues confío en que lo haga y espero que pronto. Pero el cómo, no lo sé, la verdad. Mi opinión es que debería hacerse por varias vías. Tipo marginal del IRPF, impuesto sobre las grandes fortunas, evitar el fraude en las SICAV...
  • Constantino

    ¿Está de acuerdo con las medidas económicas de Zapatero?¿Qué opina sobre que no se toque a los grandes capitales?
    Creo, y ya lo he dicho, que hay que 'tocar' a los grandes capitales...y aún más urgente, que se llegue a un acuerdo en el G-20 que frene los movimientos especulativos de los Fondos de Alto Riesgo (Hedge-Funds) que tan lamentables efectos producen.
  • Manuel

    ¿A cuantos millones de parados llegaremos?...
    Espero que no muchos más de los que ahora hay y rápidamente, quizás a principios del 2011, se empiece a generar empleo neto.
  • Nuria

    Juan Antonio, os veo bastante despistados y aturdidos. Me preocupa la deriva que ha emprendido Zapatero dejándose llevar por los mercados. Ahora esta el dialogo social para la reforma del mercado de Trabajo..¿Terminará imponiendose la CEOE con sus recortes al despido y contratos basura, peores de los que hay ahora? Dime tu pronostico, gracias
    Espero y confío en que se llegue a un acuerdo razonable, mejorando el coste para las empresas pero sin rebajar la indemnización por despido. Ya sé que esto parece la cuadratura del círculo, pero la dificultad del momento lo exige.
  • Leire

    ¿Sobra a su juico algún ministerio?
    Creo que no. Otra cosa es a nivel de altos cargos. Y además, esto es más efciente desde el punto de vista económico, porque si suprimes un ministerio obviamente esto no implica suprimir a los funcionarios...
  • kiko

    ¿Es cierto lo que dice hoy la prensa de que en el PSOE se discute ya el liderazgo de ZP?
    En mi opinión, ya tenemos bastantes problemas, y añadir uno más sería un grave error. Zapatero por ahora forma parte de la solución y no del problema.
  • José Luis

    Pregunto: ¿Qué es eso de Izquierda Socialista?, ¿Están acaso en contra de la politica de Zapatero? Pues ni se les oye....
    Izquierda Socialista es una corriente implantada hace 30 años en el PSOE. Intentamos construir una POSICIÓN POLÍTICA con coincidencias y, a veces, discrepancias, pero siempre en el seno del partido. En cuanto a oirnos, en la página Web del propio partido hay un enlace que te lleva a IS, y en todos los Comités Federales y ante cualquier acontecimiento importante, nuestra voz está en todos los medios de comunicación.
  • Marisol

    OBama investiga a las agencias de calificaciones porque se les ha visto el plumero, pero ¿y Zapatero qué demonios va a hacer contra los mercados, la banca y todas esa gentuza que nos chupa la sangre?.
    Comparto tu indignación, Marisol. Respecto a las agencias, sería importante, y de ello se ha hablado, crear una agencia europea y en todo caso, legislar sobre los conflictos de intereses que efctan a las TRES existentes. También sería decisivo, una normativa, como ya comenté, que regule los llamados Fondos de Alto Riesgo que permiten especulaciones contra, por ejemplo, la deuda soberana española sin ninguna base lógica y además, en muchos casos con escaso desembolso de dinero real.
  • PIlar Olmedo

    ¿Que tal diputado? A ver, ¿cuáles son tus recetas mágicas para arrglar este desaguisado que está dejando Zapatero?. Yo no voto más al PSOE, eso desde luego.
    No tengo recetas mágicas, qué más quisiera!. Pero sí algunas ideas que, me consta, están en el debate de la Unión Europea y en el G-20. Por ejemplo, supresión de los paraísos fiscales; control de los conflictos de intereses de las agencias de rating; control de los fondos especulativos de alto riesgo; tasa financiera para evitar nuevas burbujas y, en general, medidas de supervisión y regulación para evitar la derrota sistemática de la política ante los mercados.
  • Alphaville

    Tal como están las cosas ¿No sería conveniente que el PSOE impusiera a otra persona para llevar a cabo todos los ajustes que Rodriguez es incapaz de hacer?
    No lo creo. Ha sido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el que por ejemplo, puso en marcha la Ley de Dependencia - por cierto, con una enorme oposición de las CCAA gobernadas por el PP-, y ahora éstas ponen el grito en el cielo hipócritament ante el recorte de la misma ley que en la práctica se negaron a aplicar.
  • Yo de ti no lo haria forastero

    CAndido Mendez esta intentando justificar su cargo de secretario general de UGT pero me consta que en el fondo no desaea ir a una huelga general. Tu que conoces bien al sindicato, crees que apoyará una huelga general? ¿Tiene razon Diaz Ferran cuando dice que el país no está para huelgas?
    Los sindicato, tanto UGT como CCOO, han demostrado una gran responsabilidad y creo que lo seguirán haciendo. De momento, no han convocado una huelga general, sino en la Función Pública, y creo que ésto último es bastante comprensible. En cuanto a Díaz Ferrán, ¿cómo puede dar consejos en su situación? Para lo que no está el país es para empresarios ineficientes y 'aprovechateguis'.
  • Pablo

    Hola. ¿Temeis la posibilidad de que el PP se decida y al final presente una moción de censura?¿Crees que CiU o el PNV la apoyarían? Muchas gracias
    Sinceramente, no lo creo. Ni que el PP la presente, ni que CiU antes de las elecciones catalanas la apoye. El PNV, tampoco. Rajoy ha demostrado que su único interés por la crisis es el desgaste del Gobierno. Haga lo que haga.
  • Pilar Rubio (Fuenlabrada)

    ¿VA a volver a romper la disciplina de voto oponiéndose a las nuevas medidas decretadas por el Gobierno como la bajada del salario a los funcionarios y la congelación de las pensiones?.Es una vergüenza
    Primero quiero puntualizar: no rompimos la disciplina de voto en el Congreso cuando la propuesta de ampliar la vida laboral, lo que hicimos fue no votar a favor de la correspondiente resolución en el Comité federal, máximo órgano del partido entre Congresos. También en este caso me parece lo más responsable y útil para el partido y la sociedad así como contribuir a diseñar alternativas a esas políticas.
  • Roberto

    BUenos dias, señor Barrios, veo a Zapatero bastante noqueado. Me gustaría me me diera su sincera opinión si no sería lo más conveniente que Zapatero convocara elecciones anticipadas dado que ningun grupo le respalda y en la calle hay una gran indignación?. Gracias
    No lo creo. Más bien creo que muchos ciudadanos pensarían que es una confesión de incapacidad de gestión. Hay que gestionar para toda la sociedad incluso en esta situación muy difícil y además explicar a fondo las medidas que se adopten hasta agotar la legislatura.
  • Pixi

    ¿Qúe sentido tiene en estos momentos una corriente crítica dentro del PSOE, señor Barrios? ¿Para qué sirve?
    Sirve para intentar que haya un debate a fondo en el partido. Para que los ciudadanos sepan que almenos en el PSOE es posible una discrepancia legítima y responsable. Para generar alternativas y propuestas. Para demostrar que en política siempre hay opciones y las cosas no son inexorables, por ejemplo.
  • Pablo Iglesias Ordóñez

    ¿Cree usted que si Grecia y España, junto a Irlanda y Portugal plantearan un frente común de freno a las políticas neoliberales auspiciadas desde Bruselas y el FMI, tendrían algún tipo de posibilidad?
    Creo que no bastaría. Es necesario convencer al conjunto de la Unión Europea para llevar una posición común al G-20 de Toronto para frenar a los especuladores (Hedge-Funds etc.) en sus maniobras contra la duda soberana de los países. Crear una agencia europea de Rating y evitar los conflictos de intereses de las ya existentes, así como llegar a acuerdo globales de supervisón y regulación de los mercados.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un debate muy interesante. Gracias por vuestra colaboración y hasta pronto.