www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Juan Carlos Escudier

Periodista y escritor que durante su carrera profesional de más de 20 años, ha pasado por periódicos como Diario 16 y El Mundo, ejerciendo en este último la  labor de jefe de investigación del diario. También ha conocido el periodismo en la Red, ya que en Elconfidencial.com fue adjunto al director. Ha escrito biografías de grandes personajes de la actualidad como 'Florentino Pérez, retrato en blanco y negro de un conseguidor'. Ahora publica junto a Esther Jaén la biografía del presidente del Gobierno, titulada 'Zapatero, 'el rojo''.

  • lectora

    por qué mentís tanto en El mundo, no se os cae la cara de verguenza
    Habría que preguntarle a un tal Rámírez. Yo no trabajo en El Mundo
  • M. Luisa

    Leyendo la presentación de su chat me ha parecido interesante la mención a su biografía sobre Florentino Pérez... ¿qué parecidos hay entre el empresario y Zapatero?
    Puestos a buscar parecidos, se me ocurre uno. Florentino es un precursor del talante. Se ha trabajado a políticos de toda condición a mayor gloria de su constructora. Eso sí, su interés pasaba por la cuenta de resultados de ACS.
  • Rick

    No he termiando de leer el libro suyo de usted, pero creo que Zapatero de rojo tien lo que yo de cura. Es decir, nada. De todas formas, ¿cuándo se hará una auténtica biografía de ese que dice llamarse ZP y no panegíricos como los que estamos acostumbrados a leer? No le comparo con Suso, pero, ¿cuando se escribe a dos, las influencias no resultan nefastas en orden a la credibilidad?
    Le sugiero que lo acabe. El libro no es un panegírico de Zapatero, ni siquiera una biografía, sino el relato de siete años de un hombre que se topa con el poder casi por casualidad. La credibilidad no merma aunque se duplique el número de manos al teclado.
  • antonio

    por que tiene tan mala prensa (menuda expresión), los periodicos digitales de confidenciales, como el Confidencial.com y otros tanto: dan miedo por lo que publican o es que no se merecen ese respeto. gracias
    Los medios digitales han sido, por lo general, vituperados desde la prensa escrita porque temía perder su monopolio. Eso no ha impedido a esos periódicos que se decían serios fagocitar muchas informaciones sin ni siquiera citar que su origen estaba en alguno de esos medios y confidenciales. El respeto lo da el rigor y la credibilidad de los periodistas, no la manera de trasladar la noticia.
  • gaia

    ¿es zapatero un masón como se dice?
    Lo ignoro por completo.
  • sesé

    ¿De dónde se sacan los datos para libros como éste¿? hay fuentes cercanas a él o del partido? graciasss
    Obviamente. Sólo así se pueden reconstruir los principales episodios que ha vivido Zapatero en los últimos siete años.
  • devil-g

    qué le parece que haya restituido a Bono para las elecciones, es para ganar y cazar votos o se lo debía, graciuas
    Es verdad que Bono puede resultar molesto porque no es controlable; pero también es indudable su tirón electoral. Las deudas en política, si es que existen, se pagan cuando interesa.
  • kaká

    España no se merece el presidente que tenemos, quién es el mejor colocado en el PSOE para sustiotuirle
    Zapatero nunca ha señalado a su número dos; prefiere que sean varios quienes se peguen por serlo. En cualquier caso, los que han jugado ese papel han sido Rubalcaba y Blanco. Si el PSOE tuviera que elegir a un sucesor de Zapatero, es difícil que se repitiera una designación similar a la que hizo González con Almunia.
  • Marta

    Y a mí que Zapatero me parece realmente una mala persona: lo que ha hecho con el presidente del Congreso no tiene nombra. ¿Cuántos cadáveres tiene este tipo en su armario? ¿Por qué ustedes no hablan de eso?
    Me temo que no ha leído el libro.
  • kaká

    ¿Pro qué hablar de ZP y no de Rajoy?
    No somos las únicas personas que escribimos libros en el mundo. Seguro que Rajoy merece la atención de otros autores
  • vasco

    se ekivocó ZP con el proceso de paz o fue el proceso de paz el que ha salido mal porque no podia salir bien...
    Se equivocó en el proceso de paz porque no podía salir bien. Pecó de ingenuidad. Quiso emular a Tony Blair con el IRA y no valoró que algunos de sus negociadores eran simples marionetas. Preferió no ver lo que era palpable para todo el mundo: que ETA iba a romper la tregua.
  • bemin2006

    ¿Han tenido datos sobre si el ZP se ha puesto pelo? parece una tonteria, pero sería el primer presidente de Gobierno que se retoca en pleno mandato, gracias, espero que no se lo tome como una pregunta banal.
    Ignoro si se ha puesto pelo o no. Lo que sí hicieron él y algunos de sus colaboradores al llegar a la secretaría general del PSOE fue cambiar de imagen. Es algo tan normal como que Fraga resultara joven en sus últimos carteles electorales.
  • Bea

    ¿En qué se diferencia su libro al resto de biografias del presidente que están saliendo en estas fechas? HAy varios y no sé cómo elegir. Gracias
    Suso de Toro ha escrito otro libro sobre Zapatero, que, como él mismo ha reconocido, reúne las opiniones favorables de un puñado de amigos del presidente del Gobierno. El nuestro no se parece en nada. Elija uno o compare entre los dos.
  • Lector

    Buenas tarde, me gustaría saber, si es posible, que nos comentase cuales han sido sus principales fuentes de información y si ha tenido encuentros con Zapatero o con alguien cercano para escribir el libro.
    Apodándose Lector debería echarle un vistazo al prefacio del libro. Se cuenta todo ello en detalle.
  • Fernando G.

    Buenos días, Mi pregunta es: ¿lo del abuelo de ZP muerto en la Guerra en el bando republicano es todo una patraña? ahora se está usando mucho para atacarle
    Su abuelo mantuvo la lealtad a la República y fue fusilado. Los ataques tienen que ver con la ley de Memoria Histórica.
  • Juan olmos

    Buenas ¿Cree que tiene razon Alcaraz de la AVT cuando le llama aliado de ETA a Zapatero?
    Ningún presidente de Gobierno ha sido aliado de ETA. Alcaraz ha tenido la oportunidad de explicar sus palabras ante los jueces.
  • Germán

    por que Zapatero el rojo, si no es rojo
    Rojo es un calificativo que él mismo se adjudicó. Hay quien le ve como un radical peligroso y quien cree que es un socialdemócrata liviano.
  • Luis

    Un saludo. El libro es interesante, pero no cree que suena bastante interesado el alto número de libros de esta temática que se están publicando últimamente?
    Los libros se publican para venderse. El negocio editorial es eso: un negocio.
  • Leo

    cada co-autor del este libro teniais ideas distintas, como se conjugan???
    Se han conjugado en 390 páginas. Es verdad que hay algunas opiniones de los autores, pero sobre todo se recogen las de quienes le conocen.
  • rojo

    Que es lo mejor que ha hecho ZP en estos 4 años
    Hay una ley que, aunque su aplicación plena se demorará algún tiempo, valdría por toda la legislatura: la ley de dependencia. Y luego ha habido avances en derechos sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, que deberían haber sido compartidos por el principal partido de la oposición, absurdamente aliado en este asunto con la Iglesia Católica. Los derechos de los ciudadanos no son de derechas ni de izquierdas.
  • María

    Hola. ¿Cuál sería la mayor virtud y el mayor defecto qeu destacaría del presidente del Gobierno? Muchas gracias
    La mayor virtud es su visión de los tiempos en política; su principal defecto, ser más un hombre de camarillas que de equipos.
  • bernat

    ¿era mejor el Zapatero de la oposición de 2000-2004 o el presidente del gobierno?
    Todavía es bastante reconocible pese a los cuatro años en Moncloa. El poder cambia a todo el mundo -y Zapatero manda mucho- , pero requiere más tiempo.
  • mayte

    Yo tengo tremendas dudas con este hombre: por ejemplo, ¿de dónde viene su aparente feminismo? ¿Es cierto que siempre ha sido un niño faldero, controlado por su mamá? ¿Le controla ahora su mujer?
    Las personas, incluso los políticos, pueden tener convicciones personales.
  • Richard

    Siempre vendiendo ZP que él fue quien trajo las tropas de Irak, pero ¿por qué obvia todo el mundo que las tropas qeu trajo de allí las mandó a Afganistán? ¿Por qué nadie dice la verdad: y es qeu ahor amueren en afganistán los que ayer morían en Irak? Miren, no me cuenten más mentiras de ese impresentable que tienen ustedes por presidente del Gobienro.
    Lejos de obviarse, la continuidad de la presencia española en Afganistán ha sido el principal argumento del PP para defender que Aznar estuviera en la foto de las Azores. Es evidente, incluso para algunos halcones del Pentágono, que la invasión de Irak fue un disparate mayúsculo, una mentira gigantesca y un atropello a la legalidad internacional.
  • Eva

    Estoy siguiendo este chat y leo que usted no trabaja en El Mundo, pero en su biografía dice que sí estuvo ahí. ¿Qué ha querido decir, que cuando usted estaba El Mundo no mentía, o quiere decir que quien miente siempre es Pedo José Ramírez? Explíquese, por favor.
    Parafraseando al difunto Umbral, he venido aquí a hablar de mi libro. Su interés por el rigor de El Mundo le honra.
  • Jorge Luis

    ¿Como periodista, que le parece la leche que se llevo el mundo y su teoria sobre los atentados del 11-m en la sentencia de Mr. Bermudez? Gracias
    La agujerología tiene sus riesgos. Es nornal que al caer por una sima, alguien se rompa las piernas.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Un saludo.