www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Díez

Nació en la aldea desaparecida de Santa Elalia de Luna (León) en 1955 y es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1977 ha ejercido el periodismo en distintos medios de comunicación escritos, entre los que cabe destacar Diario de Barcelona y El Periódico de Cataluña. Ha sido columnista durante de una década de la agencia Otr-Press (Europa-Press) y de otros medios de comunicación. En la actualidad es corresponsal parlamentario y reportero de Cuartopoder.es e imparte clase de periodismo político en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Entre sus libros recientes destacan La Batalla del Jarama; Bayo, el general que adiestró a la guerrilla de Castro y el Che; El exilio periodístico español y Símbolos, lemas y metáforas del poder.

  • Javi

    ¿Cree que habría sido distinto si se hubiesen hecho más juicios sobre el proceso? ¿Mejor o peor?
    No sé a qué proceso se refiere, Javi; la Transición en su conjunto tuvo claroscuros y comenzó con un hecho muy negro como fue la Matanza de Atocha del que nunca se supo todo. Años después,algunos neofascistas italianos arrepentidos dijeron que habían participado en aquellos hechos gravísimos en los que perdieron la vida cinco jóvenes abogados de Comisiones Obreras y otros quedaron malheridos.
  • desencantado

    Cree usted que el PP no tiene también cloacas por ETA que descubrir? ¿Cuál es el papel de Mayor Oreja y el Opus en ellas?
    El PP tiene un presidente fundador, Manuel Fraga, que era ministro de Gobernación con Arias Navarro y fue un desastre. Quiso negociar con ETA, pero los terroristas no acudieron a la cita. Fraga fue el que dijo: "El mejor terrorista es el terrorista muerto" y la bravuconada de que iba a acabar con ETA en tres meses. En el libro encontrarás pasajes jugosos sobre su tiempo en Gobernación y luego en la leal oposición. El PP utilizó el GAL de Damborenea contra González rompiendo la línea de "leal opo
  • yolanda

    Como investigador de periodistas exiliados, ¡cree que con el clima de guerras tertulianas y el teatro montado no va a haber una persecución de periodistas? A lo mejor alguno se exilia,...
    Hice un libro sobre el "Exilio periodístico español" en México, de 1939 al final de la esperanza, en 1949. Aquellos eran los periodistas de los grandes diarios españoles que sin ninguna duda iban a ser fusilados tras el triunfo de Franco. En México realizaron una labor extraordinaria. Alguno todavía vive. Creo que las garantías constitucionales de 1978 han evitado otros exilios, aunque no represalias y persecuciones. Por cierto que tres días antes del referendo constitucional fui condenado por l
  • Trampa

    ¿Es bueno firmar el fin de ETA si hubiera que hacer concesiones a los presos?
    Gracias, Trampa, por tu pregunta. En el libro verás que todos, absolutamente todos los presos de ETA, incluídos los que volaron a Carrero Blanco, salieron de la cárcel en un mes, entre mayo y el 15 de junio de 1977. Previamente, Adolfo Suárez había encomendado al jefe del SECED en el País Vasco, Ugarte, negociar con los poli-milis y con los milis. Ahí empezó un proceso que acabó en 1981 y 82 con la desaparición de los poli-milis y su excarcelación. Hubo, claro está, consignas a los fiscales y to
  • Ardor guerrero

    ¿Tu entiendes al PSOE y el apoyo que le ha dado Zapatero a la guerra en Libia?
    Si, claro que lo entiendo. Vamos a ver: en 1995 hubo que parar los pies a Milosevic que estaba exterminando a los kosovares. Doy fe porque me tocó cubrir como periodista aquella guerra sobre el terreno y vive Dios que los kosovares huían de los serbios hacia Albania en unas condiciones muy penosas. La OTAN tuvo que bombardear a los tanques de Milosevic y su residencia y su televisión en Belgrado. Hubo muertos inocentes, civiles, en un puente de Belgrado. Es lamentable. Participaron nuestros F-18
  • Carlos L.

    Buenas tardes, ¿es cierto eso de que el PP no negoció con ETA?
    El señor Aznar estaba en Perú con Fugimori cuando ETA declaró el alto el fuego y regresó precipitadamente para ponerse al mando del diálogo. Diálogo o negociación, tanto da. Envió a "negociar o dialogar" a tres representantes personales, incluido el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, que alguna garantía de reciprocidad les dio. Para empezar eso es "negociación". Y por terminar la respuesta, el acercamiento de presos y el cumplimiento de otras condiciones también es "negociac
  • AR

    ¿qué estaba más sucio, las cloacas de la transición o las de la democracia española del siglo XXI?
    Las de la transición, sin duda. Date cuenta que entonces la brigada politico social, que venía de perseguir rojos o rojelios como decían, se ocupó del terrorismo. Y, por otra parte, las fuerzas de seguridad y los ejércitos eran netamente involucionistas. Vamos, que no les gustaba la democracia. Decía Adolfo Suárez que había unos doscientos policias nacionales demócratas. Así empezó la cosa. Legalizar al PCE costó un triunfo.
  • Sara

    Hoy es un día muy republicano, ¿cree que España volverá a serlo algún día?
    Yo creo que España no tiene tradición republicana; apenas 12 años de repúblicas, entre la primera y la segunda. Y ésta última acabó con una sublevación armada, igual que la primera. Los ideales de la II República en lo atinente a la modernización de España, la enseñanza, la separación iglesia Estado, la cuestión militar y los derechos civiles, se hallan colmados en 30 años de democracia. Eso, libertades, era lo que pedían los demócratas liberales, socialistas, democristianos, comunistas... al co
  • Sin metáfora

    ¿Hay simpatía aun hoy en sectores de las Fuerzas Armadas o de la Benemérita hacia los golpistas o la extrema derecha?
    No creo que haya simpatía alguna hacia los ultras, aunque evidentemente los conceptos de orden, jerarquía y disciplina se pueden considerar tradicionalmente de derechas.
  • Constan

    Hablando de cloacas, ¿crees que se han destruido pruebas del 23F?
    En el libro verás que hay 123 citas de conversaciones grabadas aquella noche que nadie sabe donde están. Y luego está el archivo Jano del CESID, hoy CNI, que a saber dónde se custodiará; desde luego, en Estados Unidos.
  • Codice

    ¿Quién crees que va a ganar en el PSOE: Rubalcaba o Chacón? Los dos tienen cloacas, uno en Interior o otro en Defensa, ¿las están utilizando?
    Amigo Codice. No tengo datos de que estén utilizando los servicios secretos ni policiales. Sería un escándalo y una calamidad si lo hiciesen. Me fío de ellos y creo que son dos buenos servidores públicos.
  • Pinchazo

    ¿Qué piensan de ti en el Ministerio del Interior?
    No lo sé, Pinchazo; supongo que tendrán muchas otras cosas en las que pensar. Siempre he tratado de hacer la información honrada, contrastada y veraz para el periódico. Me tocó cubrir demasiados atentados, funerales, etcétera. Algún roce tuve con Corcuera, que era de sangre caliente, pero siempre respeté a los ministros, desde Rosón a Barrinuevo, pasando por Acebes. No es un buen sitio para ser ministro, precisamente. Con el general Sáenz de Santamaría, un hombre excepcional, y con López Valdivi
  • Neo_yo

    ¿Están las cloacas introducidas también en los juzgados, y más explícitamente en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo?
    Hombre, Neo-yo, yo no tengo datos. Siempre funcionó la astilla en los juzgados. Supongo que ahora no. En cuanto a la complicidad de la justicia con la guerra sucia, ya se ha visto que si la pudo haber antes de 1982, no la hubo después y la Audiencia Nacional actuó a tope y el Supremo sentó a González como testigo.
  • Armando

    ¿Existe realmente el corporativismo impune de los poderes fácticos en la España actual?
    Corporativismo existe, lo que ocurre es que gracias a la libertad de expresión y a la labor de los periodistas, los jueces, los fiscales..., ya no hay poderes fácticos creo yo.
  • Diego

    ¿Has sufrido alguna el asedio o represalia por parte de alguien al que no le interesara que sacases ciertas cuestiones a la luz?
    Diego, muchas gracias por tu pregunta. Yo le llamaría presiones y hasta traiciones de determinados jefes. A las represalias no se atrevieron, porque al final lo que quieren es eso que llaman "vender" y mientras seas rentable se abstienen de mandarte al ostracismo. Por lo demás, cuando no he estado agusto en un sitio, me he largado sin más.
  • Aznarín

    ¿Cree que el PP de Aznar también tiene casos oscuros sin salir a la luz?
    No conozco ninguno. Es verdad que puede haber decisiones opinables, pero casos oscuros de terrorismo de Estado o guerra sucia, no.
  • Abigail

    ¿Cuáles son las cloacas de Interior? ¿Están al margen de la ley?
    El término cloacas o cañerías se refiere a los servicios policiales y de inteligencia y hoy en día están sometidos a la ley.
  • Dudda

    ¿Quién acumula más poder en la sombra: Zapatero o Rubalcaba?
    Es una pregunta dificil de contestar; Zapatero, como presidente de Gobierno acumula el poder que le otorga la dirección y el mando de los servicios secretos y creo que entre él y Rubalcaba hay muy pocos secretos. Más bien diría que comparten el poder.
  • Paula

    ¿Las cloacas del Estado alcanzan también a la lucha contra el terrorismo islamista? ¿Cómo?
    El libro abarca desde 1975 a 1985 en que España ingresa en la CEE y Francia ya colabora plenamente contra ETA. Salvo el atentado del bar El Descanso, cuya autoría nunca fue descubierta, no había entonces terrorismo islamista en España.
  • Sor ye-ye

    Se habla de la relación de la Casa Real con los servicios de espionaje, ¿se puede deducir que controla el Rey determinadas actuaciones del CNI?
    El Rey recibe información y posee la facultad de solicitarla. Naturalmente, el director del CNI siempre ha tenido buen trato con el jefe del Estado, lógicamente.
  • Patrick

    ¿Qué te parecen las escuchas ilegales de Garzón a abogados del caso Gürtel? ¿No es cierto que Garzón siempre ha hecho lo mismo en otros casos?
    Si el juez instructor que investiga una trama de corrupción grave se ha pasado en sus pesquisas y ha vulnerado alguna norma tendrán que decirlo los magistrados del Supremo. Yo no me atrevo a decir que las escuchas fueran "ilegales", como tampoco me atrevo a calificar la capacidad de Garzón como instructor. Unos dicen que es bueno y otros que no. Lo único cierto es que valor no le ha faltado. Y que España necesita jueces de inflexibles y fiscales indomables.
  • Fede

    ¿Ha habido cloacas similares a las del bar Faisán a lo largo de la transición?
    Pudo haber acuerdos inconfesables en los procesos de negociación, a qué negarlo.
  • Fernando

    Bien es cierto que el poder está podrido, ¿qué opinas sobre el caso Faisán? ¿es una de las cloacas del Estado?
    Mi opinión, Fernando, es que el caso Faisán debe ser aclarado hasta el final, con independencia de cuáles sean las consecuencias. Pero para aclararlo hay que situar los hechos en su contexto, no en los intereses políticos de unos o de otros. En las zonas oscuras del poder ocurren cosas de las que nunca nos enteraremos. Como decía Rafael Barret, cuanto más grave es un asunto, más lo tapan.
  • Peter

    ¿Hablas de antiguos espías y antiguos arrepentidos como Portabales? ¿No es todo eso demasiado sucio?
    Querido Peter, todo tiene su lógica. En el libro verás el relato. Y ciertamente, la suciedad no es agradable ni ayuda a vivir. Pero hay que desmitificar aquel tiempo que los políticos nos presentan como algo maravilloso. La democracia no se consiguió sin sufrimiento.
  • Paul

    Supongo que en el libro se abordarán cuestiones internas, pero acaso también externas, como intromisiones de nuestros gobiernos en Guinea o en Venezuela. ¿Qué opinas sobre Venezuela y Aznar durante su mandato?
    América Latina acogió etarras. En el libro verás, amigo Paul, la colaboración de las autoridades cubanas, dominicanas, venezolanas. Mi opinión sobre las relaciones de Aznar con Venezuela y, más concretamente, con el presidente Chaves, es que el primer ministro español, señor Aznar, no se portó bien cuando Chaves sufrió el golpe de Estado. Dicho esto, el embajador español, señor Biturro es quien podría aclarar algunas cosas, aunque no creo que se preste a ello.
  • Ana Girón

    Hola Luis: Qué es lo más oscuro que callamos para seguir adelante? Un abrazo.
    Hola Ana, yo creo que no se exigieron las responsabilidades penales con todo rigor a los golpistas e involucionistas e incluso se silenciaron los preparativos de regicidio de los golpistas en 1985. Luego, el proceso de olvido y la renuncia a los programas máximos (incluida la recuperación de la legalidad republicana) de la izqueirda facilitó mucho las cosas. Pero es curioso que a nada de esto se le llame "patriotismo", ¿verdad? Un abrazo.
  • kari

    Que opina usted sobre las pruebas de los trenes de atocha el 11 de marzo.Estab desaparecidas.
    Estiamda Kari, en el libro no llego al 11-M. Pero si te puedo decir que se me cayó el alma a los pies leyendo todo lo que se recogió de los trenes, que pertenecía a los fallecidos. Y también opino que aquel empeño de Aznar en mentir sobre la autoría, cuando las primeras pruebas no apuntaban a ETA, le costó las elecciones no a él, sino a Rajoy. ¿Por qué debemos seguir obcecados cuando la investigación y la justicia han dictado su veredicto?
  • Diariocrítico

    Despedida
    Muchas gracias, amigos lectores por vuestras preguntas. Espero que el libro pueda aclarar las que no he tenido tiempo de responder y que la lectura os resulte amena. Gracias también a Diariocrítico.com por la oportunidad que me ha brindado de hablar con vosotros. Saludos a Jaúregui, a Manuel Ángel Menéndez y a los demás compañeros. Buenas tardes.