www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Mercedes de la Merced

Nacida en Soria en1960, De la Merced es licenciada en Filosofía y Letras. Es funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración y ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1993. Fue eurodiputada y aún es secretaria General Ejecutiva de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Formó parte del primer equipo de Mariano Rajoy, a lo que renunció por un puesto de consejera delegada en Caja Madrid. Además ha sido primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, con Álvarez del Manzano, y Concejal de Coordinación General de Servicios, Cultura y Servicios Comunitarios. Recientemente ha sido elegida, con el 97% de apoyos, presidenta de la organización 'Mujeres en Igualdad', ONG con 25.000 asociadas, un 70 % de las cuales son también militantes del PP.

  • Joaquín

    Querida Mercedes, lo primero darle la enhorabuena puesto que creo que lo puede hacer fenomenal como Presidenta de Mujeres en Igualdad. Me gustaría preguntarle ¿Que plantean hacer desde su organización a nivel internacional, en especial en aquellos paises en los que la figura de la mujer sigue siendo menospreciada? Mucho ánimo y gracias
    Muchas gracias por su felicitación. Nuestra organización no tiene organización similar en otros países pero le puedo asegurar que desde otra ONG ciudades capitales iberoamericanas luchamos día a día para que las mujeres de ese continente consigan cuando menos tener la misma formación que los hombres, lo que les permitirá tener igualdad de oportunidades, poder elegir y ser libres.
  • Inés

    Hola. Si gana el PP cambiará en algo la Ley de Igualdad???
    Ampliaremos derechos de las mujeres. Insistiremos en mas guarderías. Creemos que una mujer por el hecho de estar embarazada no tiene que renunciar a su carrera profesional pero también entendemos que no debe asumir el coste el empresario. El valor añadido que supone para un país la natalidad tiene que ser asumido por el Estado. Recomendaremos al PPque no obligue por ley a que los partidos confeccionen las listas electorales por cuotas, creemos que deben estar los/las mejores y no una relación nu
  • Marina

    Hola Mercedes, soy funcionaria de la ciudad de Buenos Aires y estoy acá haciendo una pasantía. Mi pregunta es ¿que pensás hacer de cara a Iberoamérica como Presidenta de Mujeres en Igualdad? Yo recuerdo que tu impulsaste el Comité de Igualdad de la UCCI, con la Alcaldesa de Tegucigalpa. Gracias y suerte.
    Bienvendida a la ciudad de Madrid, una ciudad abierta donde todos caben y nadie sobra. Seguiremos impulsando políticas de igualdad en todo Iberoamérica. Hay países, no el tuyo, que necesitan la ayuda de muchas mujeres para que mujeres menos favorecidas puedan tener voz en una sociedad donde todavía dominan los hombres. Sin embargo países como Chile y Argentina han optado por una presidenta y eso es un buen síntoma. Sin duda van por el camino acertado.
  • concilio

    ¿Cuándo será realmente posible la conciliación de lo laboral con lo familiar para hombres y mujeres?
    En primer lugar cuando a los niños se les eduque desde una temprana edad en que hombres y mujeres somos iguales. Cuando determinados prejuicios machistas que existen todavía en España vayan desapareciendo. Y cuando las mujeres decidamos que los hombres están igual de capacitados que nosotras para llevar a un niño al médico, preparar la comida, recoger la casa y atender a los mayores. Nosotras debemos educar a nuestros hijos en esa igualdad en el hogar.
  • Teu

    Mire usted que noticia: Una juez niega a un padre la custodia por ser cojo. El hombre es un nadador paralímpico con seis medallas. ¿Qué le parece?
    Quiero creerme que esa es la única razón, pero entienda que me cuesta. Creo que tanto hombres como mujeres deben tener la custodia compartida excepto en algunos casos como maltratadores.
  • marta

    buenos días, usted, como peperiana que es, estará en contra de la ley de paridad, pero ¿no considera que para evolucionar a veces hay que tomar medidas drásticas de manera TEMPORAL? a mí me parece un avance y no me caso con ningún partido político porque soy muy escéptica. teniendo en cuenta cuán beneficiados eta´n los hombres en esta sociedad tampoco me parece una discriminación una ley como ésta.
    Durante el gobierno del Partido Popular sin necesidad de cuotas ha habido una presidenta del Congreso, del Senado, mas de doce alcaldesas de capital de provincia. Mientras yo fui teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid éramos mas mujeres concejalas que hombres. Entiendo que gracias a mujeres que lucharon por la igualdad a mi generación nos resultó mas fácil participar activamente en la vida política. Pienso que hoy deben ser los partidos políticos los que decidan libremente la confección
  • María

    Me considero feminista porque FEMINISMO significa IGUALDAD entre sexos, a pesar de que muchas personas se empeñen en creer que signifique superioridad de la mujer sobre el hombre. ¿Se considera feminista o acaso le parece una palabra tabú?
    Deberíamos empezar a superar las definiciones. Yo personalmente me defino como una mujer, orgullosa de serlo, defensora de la igualdad real y no solo legal, sin marcar superioridades entre unos y otros. Creo que el respeto al otro hará que la igualdad sea una realidad.
  • Mar

    Por cierto, y perdone, pero no me resisto a preguntarle por Teresa la de la Vogue. No es que sea fea, que eso, pobrecita mía, ella no tiene la culpa, es que me parece lo más malo que ha cagado una madre. ¿Qué hubiera dicho el Partido socialista si Aznar hubiera metido de vicepresidenta a una persona como ésta? ¿Se imagina las críticas del Grupo pRISA?
    Permítame con el mayor de los respetos que le diga que si la vicepresidenta no fuera mujer y fuera hombre, nunca habría hecho ese comentario.
  • Richard

    Señora De la Merced, ¿sabe usted que hay un 10 % de denuncias de hombres maltratados por mujeres y que nadie habla de elloo? ¿Y sabe usted que ésas no son todas las agresiones a los hombres, ya que muchos no denuncian por temor al ridículo? ¿Tienen ustedes en cuenta estas cosas?
    Nosotras queremos hablar también de hombres maltratados pero reconocerá conmigo que a fecha de hoy las que mueren son mujeres. Nos ofrecemos desde esta organización a defender a todos aquellos que son agredidos en el ámbito familiar. La ley de violencia de género es cierto que puede tener lagunas como ésta o en el caso de parejas homosexuales. Habrá que tenerlo en cuenta.
  • Fernando

    Buenos días Mercedes. Me he separado de mi mujer, y desgraciadamente ella ha querido llevar a juicio la custodia de nuestra hija pequeña. Los dos tenemos un trabajo estable, con la única diferencia de que yo salgo mucho antes y tengo más tiempo libre; sin embargo, en el juicio la fiscal no escuchó ninguna de mis palabras y la jueza decidió en media hora dar la custodia a mi mujer. ¿Por qué hay esta discriminación positiva hacia las mujeres en el reparto de la custodia de los niños? no me puede n
    Créame si le digo que su caso me resulta familiar. Por desgracia son unos cuantos amigos los que se encuentran en una situación similar a la suya. Pienso que por el bien de los hijos debería llegarse a un acuerdo en el que la custodia fuera compartida. No me parece lógico, en términos generales, que la custodia siempre se conceda a la mujer.Lo importante deberían ser siempre los hijos. ¿No cree que en muchos casos estas sentencias están basadas en el hecho de que las mujeres siempre han asumido
  • Jose

    No cree que se está pasando de la dictadura de los hombres a la de las mujeres? Me refiero por ejemplo a que hoy estamos habituados a ver hombres quedando como pardillos en spots televisivos cuando sería imposible que ese papel lo representara una mujer?
    No comparto su opinión, si bien también rechazo como usted algunos casos en los que determinadas mujeres asumen los roles masculinos. La verdadera igualdad se conseguirá el día en que hombres y mujeres se respeten por igual.
  • Lis

    ¿Qué opina de la ley de igualdad? Cree que funcionará como forma de integrar a las mujeres en los cargos dirigentes ?
    No me gustan las imposiciones. Creo que las mujeres formarán parte de los cargos dirigentes sin necesidad de leyes. No se puede obligar por ley a una empresa a que decida quién forma parte de su Consejo de Administración. Las mujeres hemos tardado muchos años en incorporarnos al mundo del trabajo pero hoy son mas las universitarias, las funcionarias de cuerpos superiores, las jueces, las fiscales, las médicos. Estoy segura de que los empresarios si buscan lo mejor para sus empresas empezarán a c
  • Pocho

    Por qué no funcionan las medidas políticas contra la violencia de género?
    Es una larga batalla que se resolverá el día en que se eduque desde la infancia en igualdad. Nadie es mas que nadie. Si esto es asumido desde la infancia pocos hombres maltratarán a sus mujeres. El gobierno socialista no ha dotado económicamente la ley de violencia de género, pocos juzgados puestos en funcionamiento, falta de medios para cumplir las órdenes de alejamiento, pocos recursos para las mujeres que deciden dar el paso de denunciar.
  • Alvaro

    Usted es del PP, un partido en el que ultimamente la mayoría de la gente se autodenomina liberal. Usted por otra parte ha dicho que hay que aumentar el gasto público. ¿ Pero no eran ustedes liberales? La reducción del gasto público es lo que defendemos los liberales. El Gasto público significa quitar más dinero del bolsillo de las gentes. ¿Porque alguien que pertenece a un partido presuntamente liberal apoya el incremento del gasto público?
    A los 16 años empecé militando en el Partido Liberal integrado en la UCD. Soy una liberal convencida. Para mí lo importante son las personas. Creo que la administración debe actuar donde la iniciativa privada y la sociedad no llega. Efectivamente hemos pedido mas incremento de gasto público en políticas sociales en detrimento de algunos otros gastos públicos que no compartimos. Un buen liberal tiene la obligación de pedir ayudas para los que lo necesitan. El gasto público está entre otras cosas
  • Mari_clón

    Una cosita, usted es presidenta de las Mujeres en Igualdad, pero, ¿existe también una organización sobre Homosexuales en Igualdad, quién lo preside? Gracias.
    Lo desconozco. Pero en COGAM le pueden informar.
  • Merche

    Señora mía, vivo en Arganda, tengo dos hijos de corta edad. Hace unos meses, les quise llevar a la guardería. Me dijeron que estaba completa. Bueno. A las dos semanas me enteré que habían metido a dos niños rumanos. Fui a pedir explicaciones, y me dijeron que los rumanos tienen preferencia por ser extranjeros. ¿Pero en qué país vivimos donde se prima a los extranjeros, legales o ilegales, frente a los nacionales de ese país? Le recuerdo que Arganda está gobernada por el PP. Señores del PP, me pr
    Zapatero prometió en su programa electoral que abordaría desde la administración general del estado un plan de guarderías que diera cobertura a un 75% de las plazas demandadas, con un presupuesto de mil millones. Desconozco si ha invertido en Andalucía o en Cataluña, pero sí le puedo decir que en Madrid no ha invertido ni un solo euro. Hay que seguir construyendo guarderías, se debe animar a los empresarios a que también las hagan en los centros de trabajo, con la correspondiente desgravación f
  • Lina

    Hola Mercedes, ¿cúal es su oponión sobre las pensiones de viudedad en España? Gracias y mucho éxito
    Cuando el PP llegó al gobierno se encontró con una situación de crisis y tuvo que pedir un préstamo para poder pagar las pensiones. Solbes ministro de Economía en la época de Felipe González nos recomendó a todos los españoles que nos hiciéramos un Plan de Pensiones privado si queríamos algún día cobrar una pensión. Esta fue la herencia que nos dejaron. A lo largo de los ocho años del gobierno del PP se mejoraron las arcas estatales hasta tal punto que se creó un fondo de pensiones. Aznar incre
  • Marta

    ¿Por qué ha cambiado el nombre de la organización?
    Mujeres para la Democracia tuvo su razón de ser tras la transición política. Afortunadamente hoy hombres y mujeres hemos contribuido para que la democracia sea una realidad en España. Hoy las mujeres queremos vivir en igualdad, hoy hombres y mujeres somos iguales ante la ley pero todavía hay que remover obstáculos para conseguir la igualdad real. Pensamos que Mujeres en Igualdad define el objetivo que pretende esta organización.
  • Ana

    Buenos días, ¿cuál es el principal objetivo del proyecto que empieza?
    Objetivo que continúo. Han sido muchos años en los que las mujeres que forman parte de esta organización han luchado para conseguir la igualdad. Queremos continuar con la labor realizada, en esta organización todo el mundo suma, nadie sobra por eso no se inicia un proyecto, se continúa se impulsa, se actualiza, se mejora lo ya realizado. Pretendemos seguir eliminando obstáculos. Queremos que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a puestos de trabajo, nos preocupa que en una situación de
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Ha sido un placer volver a esta casa y escuchar las opiniones de los internautas. Siento no haber podido contestar a todas. He pretendido responder a todos con el máximo respeto. Espero contar con las opiniones, sugerencias, denuncias que tengan por objetivo conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Les animo a que nos escriban y nos visiten en nuestra página web: www.mujeresenigualdad.es