www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Miguel de la Quadra-Salcedo

Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es un reportero y ex atleta especializado en las pruebas de lanzamiento. Es director y fundador del programa de estudios y aventura Aventura 92, actualmente llamada Ruta Quetzal BBVA. En 2013 va a volverá ser el director de la expedición de la que será la XXVIII edición de Ruta Quetzal. En 1979 y por sugerencia del Rey, De la Quadra-Salcedo creó este programa con el objetivo de consolidar entre la juventud de 16 y 17 años los cimientos de la Comunidad Iberoamericana de naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

  • genesis moreno

    soy una estudiante de una escuela publica en Panamá me encanta el concurso y quiero participar; mi profesora de español me comento sobre el concurso y me encantaría como tengo que hacer, ya que veo que es una oportunidad muy grande para ampliar mis conocimientos y poder vivir aventuras como todo un joven luchador y emprendedor quiere. Le agradecería que me respondiera
    Hola. Acércate al ministerio de Educación de tu país, que ayuda y preguntas, porque es un programa panameño.Y hay 8 becas para vosotros.
  • Juan

    Hola Miguel. Escribirá algún día algún libro? Con la vida que ha llevado y lleva estoy seguro que podría escribir unos cuantos libros. Además usted sabe contar historias.
    Lo de contar historias es para los nietos en el pueblo, comiendo castañas en la chimenea de tu hogar, quien la tenga.. Lo de escribir es para gente con falta d epudor, qu ele gusta estar en las librerías
  • viking

    usted que es expedicionario, cree la leyenda de que los pueblos vikingos llegaron antes a América que nosotros?
    Llegar no e slo importante, sino fundar y crear mestizaje, algo que no hicieron ni ingleses ni alemanes. Por ejemplo, Hernán Cortés tuvo hijos con los Moztezuma; Pizarro, también, su famosa hija Francisca con una princesa inca; Fernando de Soto se quedó viudo y tuvo una hija ilegítima con una princesa cercana al Mississipi. Núñez de Balboa, igualmente, se casó con una hija d eun inddígena 'cuevas' y gracias a sus consejos descrubiró el Mar del Sur. También mandó un barco con Juan de Valdivia, con un marinero español y un fraile, Jerónimo Aguilar, que enseñó español a La Malinche, hija de un príncipe maya. Lo dicho, lo importante no era llegar, sino mezclarse y dejar semilla. Neruda me dijo una vez qu elos españoles se llevaron todo pero también lo dejaron todo.
  • Wendy

    Qué siente un aventurero cuando se ve rodeado de banqueros?¿NO se siente un poco fuera de lugar?
    No está fuera de lugar. Carlos V no tenía ni casa, era un gran viajero, despachaba en su carromato. Y el trae a los Fugger, banqueros, que tanto le ayudaron. Por eso los judíos siempre se acercaban a los Reyes. Y ahora, gracias al BBVA, que hace de Fugger, se realiza la ruta. Esto es así. La perla más cara del mundo, la perla Peregirna, que secubrió Balboa en 1515, la compró uno de los Pedrarias, el marido de Isabel de Bobadilla. Y luego la fueron heredando muchos hasta que Richard Burton se la regala a Liz Taylor.
  • Obdulio

    Supongo que ustede será monárquico o al menos juancarlista, ¿qué opina sobre sus últimos reveses como la caza de elefantes, Urdangarín etc.? Gracias y enhorabuena por su trayectoria.
    El Jefe de la Guardia Real de Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, viernes, Iñigo de la Qadra puso el brazo y murió por la herida. Soy de ellos, desde entonces. No hace falta más. Claro que lo soy. Y si no hubiera sido por Don Juan Carlos este programa qu enos ha hecho redescubrir América no existiría.
  • Tomás Sanz

    ¿Está afectando la crisis al proyecto de la Ruta?
    El programa de 2013, panameño, y el 2014, chileno sale sin problemas. Gracias a que el BBVA no ha recortado nada, porque saben de la importancia del mismo, y confío que siga así. También Don Juan Carlos apoya para que no haya problemas.
  • Remi

    ¿Cómo se puede optar a participar en la ruta Quetzal? ¿Va por notas o por renta familiar?
    No hay ningún clasismo, entra en nuestra página d einternet y lo verás.
  • Redes

    ¿Ahora que está próxima la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, de qué forma estará presente la Ruta?
    El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, recuerdo que estuvo como rutero en el Amazonas, es una anécdota y procuraremos estar de alguna manera porque e simportante. Gracias.
  • Eurito

    ¿qué le parece la escasa sensibilidad de la banca en tiempos de crisis?
    Me parece bien que PP y PSOE se pongan de acuerdo para evitar los desahucios. De modo que es importante que se eviten las cosas peores de la crisis entre todos.
  • Alejandra

    Buenas, ¿qué le parece que algunos políticos catalanes quieran separar su tierra de España? ¿Cómo se explica eso en Sudamérica?
    Yo les mandaría a todos los catalanes el ejemplo de San Francisco en EEUU, Por ejemplo Gasoar de Portola, de Balaguer, Junípero Serra, mallorquín, en California. Había un reino de Valencia, otro de Mallorca, un condado de Cataluña. Pero eso ya no tiene importancia. Todo es España y no hay forma de explicarlo de otra manera. Con cultura general, no pediría nadie la independencia, ahora que prima la unión y la Unión Europea.
  • olimpico

    Si pudiera tirarle una jabalina a la crisis, qué mensaje tendría ese lanzamiento? gracias
    El mismo en las olimpiadas, el del Barón de Coubertin, lo más alto, lo más largo. De esos caos, como la crisis, vendrá la luz, aunque haya que buscarla con un candil como Diógenes.
  • 54643125

    ¿Qué es lo mejor de su Ruta?
    Ponce de León quiso descubrir la fuente de la juventud hace 500 años en Bimini, cercano a Florida, y no la encontró; pero nosotros, sí. Con la Ruta Quetzal/BBVA.
  • Miguel R.

    Hola, usted que a su edad sigue recorriendo el mundo y enseñándoselo a los más jóvenes, ¿qué opina de que en el diario EL PAIS digan que los de más de 50 son malos trabajadores? Gracias
    El ejemplopuede ser la Grecia de Sócrates y Platón, los ancianos y su consejo es fundamental. Hay que terneelo en cuenta. Lo peor es jubilarse y perder la ilusión.
  • Marcos Sánchez

    Buenas tardes. Desearía que me indicaran el modo de conseguir en DVD los documentales que presentaba Miguel en los años setenta titulados "Mundo en Acción". Tienen un valor incomparable. Muchas gracias.
    Yo no los he visto, porque nunca veo lo que hago después. Debe estar en TVE, pregunta allí, porque seguro que los tienen. Y gracia spor el interés.