www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Samuel Doria Medina

Samuel Doria Medina es Líder del partido opositor Unidad Nacional y también empresario Cementero, dueño del holding de empresas de producción de cemento y otras inversiones en Bolivia. 

>> El chat tendrá lugar a las 11:00h en Bolivia<<

Esto ya pasó con Banzer: “Complejo de Adán”

Creo que uno de los graves errores de este gobierno ha sido pensar que la historia comienza con ellos, lo que se ha denominado el complejo de Adán; en ese sentido, de ninguna manera tendría sentido que el próximo gobierno piense en cambiarlo todo. Pienso que hay que tener la capacidad para distinguir lo que se ha hecho bien y mantenerlo. Está claro que hay temas de inclusión importantes en el Estado, por lo que no tendría sentido retroceder. También en materia de las relaciones internacionales, el hecho de que no se permita que países como Estados Unidos se inmiscuyan en decisiones internas, es un tema que tiene que mantenerse, no tendría sentido volver a lo pasado. Hay varios aspectos de avance.

Por otro lado, está claro también que en los últimos años se han cometido graves errores, que han sido incluidos en la Constitución Política del Estado que será necesario analizar y resolver, de manera objetiva y dejando de lado el revanchismo.
 
El Talón de Aquiles del Gobierno
 
El talón de Aquiles es la oportunidad perdida, esa es la percepción cada vez más fuerte de la población.  A la gente de mi generación ya nos pasó esto con el general Banzer, en los años 70, cuando las condiciones económicas eran buenas pero la dictadura militar no logró aprovechar la ocasión. La coyuntura actual, que como todos hemos visto tuvo también grandes oportunidades, no ha logrado mayores avances, justamente por ese afán de mantenerse en la pelea, en el conflicto; desaprovechando una buena oportunidad en el país.

La gente lo dice claramente, había una gran expectativa de que el MAS lograría hacer avanzar al país, pero no ha ocurrido así. Si el Norte era la autonomía, el paso de seis años permite ver que poco o nada se ha hecho al respecto. Hay una decepción por el hecho de que los gobernantes hacen algo y luego retroceden, no tienen claridad en las acciones, etc. La tarea fundamental de un gobierno es, justamente, moldear el futuro de un país y éste tuvo excelentes oportunidades para moldearlo. Se pudo pintar un futuro diferente para Bolivia, pero la sensación es que estamos peor. De hecho, se ha incrementado nuestra dependencia de materia prima para la exportación, lo mismo que ha crecido  nuestra dependencia económica hacia el flagelo del narcotráfico, y la informalidad es mayor.

Izquierda - centro

En el recorrido que he hecho por el país veo que la población no tiene esa visión de izquierda  - derecha de la que nosotros hablamos, sino que está decepcionada de que los grandes anuncios revolucionarios que proponían una serie de cambios, como el de eliminar la corrupción, por ejemplo, no tuvieron resultados y, por el contrario, en muchos casos se han convertido en males más arraigados en nuestra sociedad. Por ello, creo que la gente empieza a buscar más firmeza, más seriedad, más resultados, y no interesa mucho si son de derecha o de izquierda. La gente es más pragmática y busca lo que le va generar mayor desarrollo o mejores posibilidades para sus emprendimientos. Y sí, pienso que está cansada de los grandes revolucionarios.

Nosotros hemos sido consistentes en tener una posición de centro, incluso en momentos en que había una polarización importante en el país, cuando se hablaba de hacer un gran frente contra Evo Morales, nos mantuvimos en una línea media. Creemos que si bien los del pasado no van a dar una solución, los revolucionarios tampoco lo han podido hacer hasta el momento, por lo que ninguno de los extremos es el adecuado.
Desde ese punto de vista, nos mantenemos en el centro político, pero siempre con ese pragmatismo de que se debe usar lo mejor y lo que sea necesario para solucionar los problemas nacionales, sobre todo en las visiones de planificación y de mercado.

Lo que hay que ver ahora es qué va a pasar en este nuevo ciclo, en esta nueva etapa de los partidos políticos en Bolivia, donde es evidente que hay pocos y que las agrupaciones políticas ciudadanas no han funcionado como se esperaba. En ese sentido, creo que vamos a comenzar una nueva etapa con menor dispersión que la que se dio hace algunos años, justamente por el hecho de que son menores las opciones. Hay que estar conscientes de que el fenómeno que se ha dado con el MAS no es un fenómeno de ese partido, sino un  fenómeno de la nueva etapa política de Bolivia y considero que en adelante eso se va a demostrar en gobiernos con una aprobación fuerte y clara de parte de la población.

  • Iván Camarlinghi

    Estimado don Samuel: Por qué no se busca la unidad de las fuerzas democráticas de Bolivia para derrotar electoralmente a Evo Morales y al MAS en la proxima elección, aunque falte mucho!
    Gracias por la pregunta, es un tema de fondo y justamente por pensar que la solucion era todos juntos se tuvo el fracaso de Podemos y de Convergencia, no se puede juntar a todos sin coherencia ideologica. Unidad Nacional es una propuesta de centro izquierda, necesitamos cambio pero democratico y con resultados no solo discursos.
  • Ninoska Villavicencio Cardenas

    Adelante Samuel, no perdamos la esperanza de que la coherencia retorne al país, luego de la pesadilla masista. Gente consecuente como usted es la que hace falta.
    Gracias Ninoska tenemos la fuerza para seguir adelante hasta que venga un nuevo dia y se acabe la noche masista. UN abrazo
  • Gerson Ricaldi

    Samuel, dos preguntas: 1. El aporte de FANCESA a SOBOCE es estrictamente empresarial para lograr el monopolio de la producción y venta de cemento en elpaís. 2. E$n que ta basas para afirmar que igual que Banzer, Evo se cree el Adan de la historia.
    En la industria del cemento no hay monopolio, hay cuatro empresas en el pais y libre importacion. En otros paises mas grandes hay solo dos o tres, es una industria semipesada donde no hay muchos operadores. Evo niega todo loa anterior, cree que la historia cominenza con el y lo mas grave no preservo cosas buenas del pasado como un Banco Central independiente, una corte electoral independiente y creible, una contraloria al margen de la politica partidaria.
  • juanca

    De verdad se considera un hombre de izquierda???? Me parece incompatible su actividad profesional con una ideología de cambio e igualdad. Sea sincero sr. Medina y situese donde le corresponde, en la derecha...
    Ser de izquierda no tiene que ver con la actividad profesional hasta ciertos limites, pero si se puede ser productor y ser de izquierda, pagando buenos salarios, un obrero en la fabrica de cemento gana 500 dolares al mes y 7.000 dolares al año, pagando los impuestos y principalmente generando empleo, en un pais donde se necesita a gritos trabajo y produccion industrial.
  • Jose Luis Carvajal

    Samuel, que recomiendas para atraer inversiones en el actual escenario que vive el pais?
    Tener un gobierno serio, que cumpla la Constitucion y las leyes. UN saludo
  • Maite

    Samuel: Que opina sobre la oposicion al Gobierno de Morales y a la falta de un lider? Se estan abriendo varios opositores sin liderazgo y estan causando una debilidad.? Cual es su opinion sobre el Tipnis? Y le deseo mucha suerte, ojala usted llegue a ser Presidente, y suerte
    Maite: Gracias por tu participacion, la oposicion esta empezando a crecer ante el desencanto de la poblacion con los que prometieron cambio y se robaron el cambio. Primero es fundamental que se den cuenta que con ellos el pais no avanza. El Tipnis es la prueba clara que dicen ser los defensores de los indigenas y de la madre tierra y llegado el momento de la verdad quieren pasar encima de elllos.
  • Cynthia

    Que mensaje se pretende dar a la ciudadanía y al Gobierno cuando usted sigue atrayendo inversiones pese a todas las cosas que han sucedido a nivel empresarial y personal?
    El problema y el culpable es el gobierno y a ellos hay que castigarlos con el voto. Pero Bolivia y el pueblo no tiene porque ser castigado o privado de trabajo. Esta noche acabara y pronto tendremos un nuevo amanecer. UN abrazo
  • Maite

    Usted se ha ganado el respeto y es la esperanza para muchos Bolivianos. Ha demostrado valentia y ojala haga escuchar la vow de muchos Bolivianos al representarnos y pueda liberar a Bolivia de un Gobierno tan poco democratico.. Suerte!!!
    gracias Maite, su aliento me da fuerzas para seguir en la batalla, hasta la victoria final.
  • Eduardo Campos Velasco

    Dos preguntas. Samuel, Ud. debe ser de los mas experimentados economistas y políticos del país, conoce de economía no sólo en la teoría (en lo académico), sino fundamentalmente en la práctica, en la inversión, el riesgo, en la generación de empleo: por otra parte, en lo político, ha transitado desde los difíciles años de las dictaduras, pasando por la reconquista de la democracia, las emergencias de los años 2003, hasta nuestros días. Con ese bagaje de experiencia, ¿como tipifica el actual
    Eduardo: Los problemas fundamentales son que ahora dependemos mucho mas de la exportacion de materias primas y no hemos avanzado ni un milimetro en la industrializacion, navegamos sin norte. El otro problema es la creciente informalidad de la economia, narcotrafico y contrabando; ademas del proceso de enfrentamiento basado en nuestras diferencias y la falta de respeto a la democracia, si cambiamos la actitud en esos cuatro campos, lo demas será más facil. UN abrazo
  • Lucia Betancourt

    su campaña por el nulo me parece muy interesante, Rechaza el engaño, pero mucho no la han entendido, no cree que hay que hacerla mas visual y poner en algun lado vota nulo sin temores¿?¿?¿ yo la apoyo pero le pido mas firmeza y constancia en los medios..siga adelante
    Lucia: La primera etapa es rechaza el engaño, ya se posiciono que todo esa eleccion es un engaño, despues viene como esto es un engaño ANULA TU VOTO. UN abrazo
  • Sergio Hinojosa

    Samuel, que es exactamente la "centro izquierda" que propones???
    Gobernar para todos pero con mas tiempo y recursos para los que no tienen oportunidades, en pocas palabras hacer lo que Lula ha hecho en Brasil, reduciendo la pobreza a traves de la educacion y la creacion de millones de nuevos emprendimientos, sin pelear con el resto, respetando a los que piensan diferente. UN abrazo
  • Lorena

    Me admira como alguien tan emprendedor quiera ser presidente en un país donde los políticos son tan mal vistos, porque quiere ser Presidente¿?¿?
    Lorena: Justamente debemos cambiar que los servidores publicos no sean pillos y oportunistas, que se estudie para mejorar la educacion, la vivienda y que la politica no sea para tener una pega, donde se gana pero no se produce. Personalmente tengo una vocacion de servicio, he estudiado para eso y considero que tengo mucho que aportar a Bolivia. UN abrazo
  • Gerson Irahola

    Don Samuel, en serio usted cree que le cambio fue "robado", se puede negar que el país del 2005 al de hoy es el mismo? sin juicios de valor apasionados, usted puede negar los avances en inclusión que se han vivido en los últimos 6 años que no pudieron ser plasamados durante 170 años de historia republicana. Querer tapar el sol con un dedo es deshonesto para un político que se asume a sí mismo como serio.
    Gerson: No hay que contentarse con poco, el pais recibe seis veces mas de ingresos y crece lo mismo que hace diez años, para muchos la inclusion es simbolica, se reconoce pero siguen pobres, sin educacion, sin salud, sin trabajo. ESTAMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD PARA EL VERDADERO CAMBIO.
  • Jose Luis Carvajal

    Samuel, cual crees que puede ser una salidad para la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y las demandas de los pueblos indígenas que habitan el Tipnis?
    Se debe hacer ese camino sin afectar el parque Isiboro Secure, costara un poco mas pero se debe preservar ese parque y respetar el dercho de los pueblos indigenas reconocido en la Constitucion.
  • david gonzales

    si ahora hay nuevos socio en el mundo de klinger porque no dejar a los antiguos seguir su curso
    David: Las acciones Soboce de los mejicanos estan sujetas a un acuerdo de accionistas y si las venden desconocienco es como endosar un cheque intransferible. Tu aceptarias un cheque intransferible endosado ?
  • Felipe

    Samuel, crees que tus exsocios mexicanos no fueron leales al vender sus acciones de Soboce al grupo Gloria? que fue lo que paso?
    Felipe: Fueron mas bien tontos, endosar un cheque intransferible, no es problema de lealtad, sino de inteligencia. UN abrazo
  • Hugo Ramirez P.

    Un saludo cordial don Samuel, la oposicion politica se reducio a 2 personjes segun encuestas usted y Juan del Granado, que opina del MSM , el primer partido politico creado en epoca del gobierno del MAS es el partido verde un partido progresista ecologico cual su opinion de esta iniciativa ?
    Todas las iniciativas de participacion en la politica para moldear el futuro del pais son buenas y asi la poblacion podra elegir la mas adecuada y que le de esperanza de lograr resultados y no solo promesas. UN abrazo
  • Pedro Martinez Romero

    ¿Esta dispuesto en construir un frente amplio con otras fuerzas políticas?. ¿Que opina de realizar primarias en la oposición
    Pedro: Desde luego que la solucion pueden ser las primarias; el año 2008 lo propuse y todos se corrieron. UN saludo
  • lourdes

    Cómo puedes decir que eres de izquierda si eres rico?
    Lourdes: El problema es que si hay que ser pobre para ser de izquierda entonces la solucion seria que todos seamos pobres. Yo se generar riqueza y se generar trabajo para miles de personas. Eso que hice en la empresa lo voy a hacer en el pais y no habra mas pobres. UN abrazo
  • Martín Medina

    Mi apoyo ante los proceso que le siguen sin causa, siga firme, mi pregunta porque Unidad Nacional sólo se concentra en partes del eje troncal, ser presidente es de todos, y tener partido con todos no lo cree???
    Martin: Estamos trabajando en todo el pais, te invitamos a sumarte. Contactate con Carlos Hugo Laruta 719 44227 UN abrazo
  • Javier

    como profesional,cuál cree ud. que ser a el efecto de la crisis americana y Europea en bolivia, ademas de la baja en ingresos por petroleo y anexos?'''
    Lo mas grave es que nuestra economia ahora depende mas que nunca de las materias primas y si caen esos precios vendran dias dificiles sin haber aprovechado los ingresos extras. El pais recibe hoy seis veces mas de ingresos y sigue creciendo 4 por ciento.
  • maite

    Que opina de un video se Sanchez Berzain, sobre la situacion actual en Bolivia, donde destrozo por 1 hora al Gobierno, aunque el no sea Santo de mi devocion, fue muy elocuente, y certero? 2 Samuel de usted depende como el unico que puede hablar a nombre de Los Boliviano y liderizar a la oposicion de unir y evitar que se destroce a la oposicion, hay gente muy vil, y guie a Los Bolivianos a una union y un proposito en conjunto.....
    Sanchez Berzain le ayudo al gobierno ahora diran nosotros o vuelven los de antes. gracias por su apoyo
  • Carlos Hugo Laruta

    Samuel: los bolivianos situan a los lideres respecto de la igualdad o desigualdad de oportunidades que postulan. Cual es tu vision en este tema?
    El problema central del pais es la falta de igualdad de oportunidades, si podemos dar educacion de calidad a todos, empleos dignos y bien pagados y respetar el derecho a disentir de los demas, es posible tener un mejor pais. UN abrazo
  • Hibagne

    como economista en qué me aconsejaría invertir mi capital en Bolivia, si el dólar se derrumbará.
    El dolar no se derrumbara, a mediano plazo sigue siendo la mejor inversion. UN saludo
  • Patricia Vargas

    Un tema recurrente de seguro pero ahí vá, me gustaría que haga una critica de su época de ministro de planeacion referente a las privatizaciones efectuadas, cuáles nos beneficiarón y cuáles no? hoy en día que empresas (si estuviera en sus manos) privatizaría y por qué?
    La privatizacion es un instrumento de politica economica como la devaluacion, a veces se la necesita y si se la hace bien funciona. Guabira fue privatizada a los trabajadores y a los productores de caña y es la empresa mas exitosa del norte cruceño, sin ninguna duda. La capitalizacion fue vender las principlaes empresas a los extranjeros ese es otro cantar. UN abrazo
  • Antoni Pacheco

    Samuel, supe que traera la mayor cadena de cafe del mundo, creé que hay seguridad en júridica en Bolivia con su experiencia de vida inclusive??? saludos desde Potosi
    La seguridad juridica esta en riesgo, pero este gobierno es pasajero y lo permamnete es Bolivia, sigo trabajando e invirtiendo. UN abrazo
  • AndreaMiCaHe

    Samuel, cuales son las consecuencias de q los inversores mexicanos hayan vendido sus acciones?(para l@s que no entedemos mucho de economia), y a quien se las vendieron tan repentinamente?
    Vendieron porque estaban en panico con el gobierno del MAS que no cumple la Constitucion ni las leyes, pero en su apresuramiento vendieron mal, sin cumplir los acuerdos, la solucion vendra por un arbitraje.
  • Maite

    Por que no se puede liderizar a la oposicion Don Samuel, hay cosas horribles que pasan entre la misma oposicion?
    Quien lidera la oposicion depende del pueblo, quien tiene apoyo, estamos en es proceso, la gente desencantada esta buscando opciones. UN abrazo
  • Lourdes

    No es que todos seamos pobres, pero los izquierdistas dicen que todos deben ser iguales, con iguales oportunidades, iguales ingresos y pocos alguna vez llegarían a tener dinero igual que usted para no ser pobres, cual es su opinión como político y economista ser de izquierda, buscar igualdad y ser empresario?
    Ser empresario es generar empleo y soluciones economicas. UN abrazo
  • Robertico

    Es Evo Morales el que gobierna Bolivia?
    No creo, Garcia Linera es el poder detras del trono
  • Roberto M.

    Samuel es ud. un gran hombre, con su minuscala bancada hace mas que 50 del otro lado, reoganice sus filas le ira mejor. por otro lado cuál su opinión sobre las posibles escuchas de dirigentes campesinos que se oponen al régimen?¿?¿?
    Es una muestra de lo que este regimen quiere hacer con todos los bolivianos un regimen policiaco, detestable y creer que le vamos a creer al gobierno que todos los males los causa la Embajada Norteamericana, ya esta de buen tamaño.
  • Escéptico

    Yo no creo en usted, por su pasado, no creo en su propuesta y creo que ya tuvo demasiadas oportunidades para llegar a ser algo y el apoyo popular fue muy escaso. No obstante, y para seguir con la formula democrática represnetativa ocidental, es necesario hacer frentes de oposición sólidos. Cree usted ser capaza de aceptar el liderazgo de otra persona, digamos Juan del Granado, que pese a que vienen ambos de la misma vertiente (MIR), se muestran diametralmente opuestos en filosofía, doctrina e id
    El MSM ya acepto el liderazgo de Evo, necesita otro ?
  • Javier Santamaria

    Samuel, hay gente en mi familia que lo apoya con mucha ilusión y les he reclamodo varias veces porque no hay unidad en las fuerzas opositoras??? les iria mejor no lo cree. el tema voto nulo es una muestra todos por su lado sin saber que la elección es la misma
    Gracias por su apoyo, la unidad de la oposicion depende del pueblo un mensaje claro de apoyo. UN abrazo
  • Maribel Jsutiniano

    saludos desde SantaCruz, creo que este país necesita gente como ud. que genera empleo y cree en Bolivia, pero considero que le falta mayor presencia aqui sólo se lo ve por tele y tenemos referentes partidarios apueste por los jóvenes y digame como profundizamos la autonomia
    Gracias por su apoyo La autonomia la fortaleceremos con un gobierno democratico que entienda lo que es autonomia y sus beneficios. UN abrazo
  • Henry Vidangos

    Una pregunta que ya la hicieron y que no respondiste. Es posible hacerse millonario sin usar los recurzos del pais a tu favor como lo hiciste con el MIR?
    Si hubiera usado un solo peso ya estaria en la carcel, porque pensamos que los bolivianos somos unos inutiles y no podemos hacer cosas exitosas sin robar al Estado.