www.diariocritico.com

Ciudadanos mantiene la calma pero se prepara para retirar el apoyo a Cifuentes en Madrid

> El juez y los fiscales también vieron las irregularidades del informe de la Guardia Civil

jueves 18 de mayo de 2017, 08:03h
Se complica la situación para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hasta hace bien poco inmaculada en lo que a las acusaciones de corrupción a su partido se refiere. Ha bastado publicar un informe de la Guardia Civil cuestinando su implicación en un contrato lleno de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández para que se tambaleara su imagen. Ciudadanos ya se prepara para lo peor y posiblemente, si continúan conociéndose implicaciones negativas de Cifuentes, retirar su apoyo al Gobierno regional.
Ciudadanos mantiene la calma pero se prepara para retirar el apoyo a Cifuentes en Madrid
(Foto: EP)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluía en un segundo informe sobre la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en 2011, que Cifuentes tuvo que ser partícipe "directa" y conocedora de que se hizo de forma irregular. Así lo explica la UCO en un informe del pasado 27 de marzo, conocido ayer, que amplía uno anterior en el que se atribuye a Cifuentes delitos de prevaricación y cohecho.

En este segundo informe se recogen las declaraciones los pasados 8 y 9 de marzo de tres personas investigadas que participaron en la adjudicación en 2009 y 2011 supuestamente a dedo al expresidente de la patronal madrileña del servicio de cafetería de la Asamblea de Madrid. Estos 3 imputados situaron a Cifuentes en dos reuniones en las que se habló de las diferentes ofertas para estos concursos, en las que Cifuentes habría participado como presidenta de la mesa de adjudicación, así como también como miembro del comité de expertos que evaluaba a los licitadores, dos cargos que la UCO cree incompatibles.

En concreto, en la licitación de 2011 participó uno de los imputados, Arturo Zubiri, funcionario de la Asamblea que, según explicó a los agentes, asignó cero puntos a una empresa competidora de la de Arturo Fernández, "bajo la falsa argumentación de que la misma no había presentado documentación alguna". De esta circunstancia, dice la UCO, "tuvieron que ser directas partícipes y conocedoras" los otros dos componentes del comité de expertos, que eran Cifuentes y María Merino, otra de las imputadas que declaró ante la Guardia Civil.

Juez y fiscales avalaron esas irregularidades

Por otra parte, la prensa también informa hoy de que el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, y las fiscales anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García, avalaron en sendos escritos el 6 de marzo que los contratos entre la Asamblea de Madrid y el grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, presentaban irregularidades. Son documentos que obran en el sumario de la causa, ambos fechados 5 días después de que la UCO presentara un primer informe en el que pedía que se investigara a la presidenta de la Comunidad de Madrid por la adjudicación de los contratos de cafetería.

Según recuerdan los diarios, el juez ha decidido no procesar por ahora a Cifuentes por entender que no hay prueba de que esté implicada en la financiación ilegal del partido, criterio que comparte la Fiscalía Anticorrupción. Pero, con independencia de que no aprecia responsabilidad en el papel de Cifuentes, en el auto dictado el 6 de marzo, Velasco reseñó la existencia de "sólidos indicios" que acreditarían que empresarios como Fernández "fueron adjudicatarios de determinados contratos públicos vinculados con la Asamblea de Madrid en los que se han detectado múltiples irregularidades penalmente relevantes".

Cifuentes sigue defendiéndose

Cifuentes, preguntada ayer por los periodistas sobre este asunto, negó que haya cuestionado la labor de la Guardia Civil. Tras defender a la UCO, matizó que "se pueden cometer errores". "Yo siempre voy a defender la labor de la Guardia Civil y la labor de la UCO, eso no quita que en la UCO, que está formada por personas como el resto de organismos, se puedan hacer las cosas mejor o peor y se pueden cometer errores", dijo. Según la presidenta regional, esta visión es compartida por el juez, Eloy Velasco, "a quien corresponde hacer una calificación de los hechos", añadió

Sobre si se sentía respaldada por su partido, Cifuentes dijo haber recibido el apoyo entre otros, de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal. No obstante, señaló que lleva 30 años en política y que no se puede poner en duda su "trayectoria amplia y limpia", y que estas acusaciones han aparecido en un momento muy determinado. "Simplemente digo que en las casualidades no creo y en la política muchísimo menos. Cada cual que saque sus propias conclusiones. No voy a hacer hipótesis de ninguna clase. No sé de dónde viene esto", señaló.

Ciudadanos pide explicaciones a Cifuentes

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que no le vale que la presidenta de Madrid "se haga la víctima" después de que la Guardia Civil viera indicios de "cohecho y malversación" en las adjudicaciones de varios contratos públicos, tras lo que le pidió que dé explicaciones. Rivera señaló que las dé en la Asamblea de Madrid, tal como ha reclamado Ciudadanos.

Según Rivera, "hay que ser prudentes", aunque vio "preocupante" el informe de la UCO, teniendo en cuenta además que su partido sostiene al Ejecutivo madrileño. Rivera dijo que aunque el juez crea que no hay pruebas suficientes para acusar a la presidenta regional, tampoco ella puede ir de víctima. "Ahora resulta que la culpa es de la Guardia Civil", ironizó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que mantiene su plena confianza en la presidenta de la Comunidad de Madrid. Preguntado a la salida de la sesión de control del Congreso, el jefe del Ejecutivo contestó: "Absolutamente".


- La Guardia Civil ratifica sus sospechas sobre Cifuentes en otro informe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios