www.diariocritico.com

La aplaudida reflexión de Manuel Jabois sobre las víctimas de violación

miércoles 15 de noviembre de 2017, 16:12h
Se ha escrito y se ha dicho (casi) de todo sobre la presunta violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 por parte del grupo conocido como 'La Manada'. El juicio ha comenzado a celebrarse, y en la segunda sesión, este martes, se conoció que el juez había admitido un informe sobre la víctima realizado por un detective contratado por la familia de uno de los acusados. El periodista Manuel Jabois ha publicado una columna titulada 'No sonría a la cámara' en la que ofrece una reflexión que ha arrasado en la Red. "Que unos detectives sigan a una chica que ha denunciado una violación demuestra que la chica, además de haber sido violada, tiene que aparentarlo", sostiene Jabois.
La aplaudida reflexión de Manuel Jabois sobre las víctimas de violación
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Manuel Jabois comienza su artículo recordando que la familia de uno de los acusados, miembro de 'La Manada', contrató a un detective para que espiase a la víctima, que les acusa de violación. El detective elaboró un informe sobre la chica, que sido tomado en consideración por el juez para incorporarlo a la causa.

"Se trata de un asunto viejo e interesante que en el caso de cualquier mujer evidencia el esfuerzo que ha de hacer para que nadie dude de que ha sido violada. Se juzga socialmente en tres planos temporales: el anterior a la violación (si llevaba una ropa concreta, si se besó con alguien, si aceptó tener relaciones y luego cambió de idea, si parecía receptiva), durante la violación (si no se defendió lo suficiente, si parecía ceder, si no gritaba, si a todas luces parecía consentido) y el posterior a la violación (si no denunció al momento, si no se lo contó a nadie, si siguió llevando una vida normal, si fue a una fiesta, si actualizó su Facebook con una canción estúpida)", escribe Jabois.

Tras explicar los 3 planos temporales a los se enfrenta una víctima de violación, Jabois concluye que la investigación de este detective pone de manifiesto que "la chica, además de haber sido violada, tiene que aparentarlo", y mostrar su dolor en público, "llorar por la calle", de forma que su rutina o su intento de recuperar la normalidad no puedan ser utilizadas en su contra.

A la indignación que ha desatado la admisión del informe del detective, se suma el hecho de que el juez haya rechazado admitir las conversaciones en el grupo de Whatsapp de los 5 procesados, que corresponden a antes de la noche de la supuesta violación y que les relacionan contra otra supuesta agresión sexual. Como respuesta a esta polémica decisión, admitiendo un informe sobre la vida de la chica tras la fatídica noche pero no las conversaciones previas de los supuestos agresores, por WhatsApp y Twitter circula un mensaje con la imagen de los rostros de los acusados y sus nombres.

Su reflexión ha arrasado en la Red y se ha convertido en una de las tendencias más comentadas de este miércoles en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios