www.diariocritico.com
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro
Manuela Carmena y Cristóbal Montoro (Foto: Kike Rincón (MDO))

El Ayuntamiento de Carmena, intervenido por Hacienda, gastó más de 100 millones en juicios perdidos por el PP

miércoles 15 de noviembre de 2017, 17:07h
Aunque la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, niega que el Ayuntamiento de la capital esté intervenido por el ministerio de Hacienda, el departamento que dirige Cristóbal Montoro tutela las cuentas municipales de forma semanal. La intervención de Montoro se produce tras haber rechazado en 3 ocasiones el Plan Económico Financiero presentado por Carmena, alegando que incumple la regla de gasto. ¿Por qué incumple el Consistorio madrileño la regla de gasto? Una información publicada por 'eldiario.es' revela que el Ayuntamiento de Madrid tuvo que gastar más de 100 millones de euros en sentencias judiciales en 2016 por demandas contra los anteriores Ejecutivos municipales, dirigidos por el PP, así como más de 400 millones en servicios que debían ser prestados por la Comunidad de Madrid o el Estado.

La ex propiación del Beti Jai por el Consistorio madrileño en la etapa de Ana Botella o la prestación de servicios que corresponden a la Comunidad de Madrid o el Estado, son algunos ejemplos de estos gastos judiciales que ha tenido que afrontar el Gobierno de Carmena, y que Hacienda considera "actuaciones que han dado lugar al incumplimiento de la regla de gasto".

Según la información publicada por 'eldiario.es', Botella expropió el complejo del Beti Jai por 7,3 millones de euros, aunque esta decisión fue tachada de errónea por el Tribunal Supremo que elevó a 31 millones la cifra que debía ser abonada a la empresa que era propietaria. El Consistorio de Carmena se topó con este gasto de última hora, que tuvo que afrontar con los presupuestos municipales.

En lo que se refiere a los servicios prestados por el Ayuntamiento, y que debían ser proporcionados por la Comunidad de Madrid o el Estado, 'eldiario.es' sostiene que supusieron un coste de más de 400 millones para el Consistorio madrileño. Aunque el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato pidió a Hacienda que los gastos derivados de los servicios que presta el Ayuntamiento sin ser su competencia, "no computen a efectos de regla de gasto", el Ministerio se negó.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles la retención de 173,6 millones de euros, una medida para cumplir con el Ministerio de Hacienda. "Lo retenido supone un 3,3 por ciento del Presupuesto de este Ayuntamiento, por lo que garantizamos que no va a afectar a nuestras políticas", ha afirmado la alcaldesa.

Por ahora, el Consistorio desconoce por cuánto tiempo se extenderá la fiscalización semanal desde el Gobierno central. "Nosotros vivimos al día", ha explicado la regidora, que en estos días ha observado "un cambio de actitud" del Ministrerio.

Huelga en diciembre en la Sanidad pública madrileña

Zity tercera compañía de coches eléctricos en alquiler en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios