www.diariocritico.com
Dos días de huelga en diciembre en la Sanidad pública madrileña
(Foto: Sergio Toro / MDO)

Dos días de huelga en diciembre en la Sanidad pública madrileña

Por MDO
jueves 16 de noviembre de 2017, 13:16h
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad anuncian un calendario de huelga, paros y concentraciones a partir de la próxima semana para reivindicar la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del sector.

Los sindicatos CCOO, SATSE, AMYTS, CSIT, UP Y UGT han avanzado este jueves su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del Sermas previsiblemente para los días 13 y 14 de diciembre para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y aumento de plantilla y contratación indefinida.

Así lo han avanzado los cinco sindicatos en rueda de prensa para detallar además un calendario de concentraciones para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones, que arrancarán el próximo lunes, 20 de noviembre, con paros de 10 minutos".

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizado y que los presupuestos de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la Sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores.

Además, consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas al entender que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en Mesa Sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga de dos jornadas en diciembre.

En la presentación de las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la Mesa Sectorial, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado ha calificado la situación de “burla para los profesionales”, añadiendo que si la Administración no va a cumplir sus compromisos es mejor que no los firme.

Cuadrado ha denunciado que los y las profesionales tienen una jornada de trabajo cada vez mayor y ni siquiera se les retribuye las guardias. Denuncian los sindicatos la precariedad en el sector, en el que el 33% del personal no es fijo, y que, como ha explicado la sindicalista de CCOO, la actual tasa de reposición solo permite cubrir las bajas en la plantilla producidas el año anterior, peo no los 8.000 empleos perdidos en la sanidad desde el inicio de la crisis.

Julián Ezquerra, en representación de AMYTS, ha criticado que con el nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, apenas ha habido cambios en la política del Gobierno madrileño. Julián Ordóñez, de UGT, ha reclamado a Ciudadanos que desbloquee la situación en la Asamblea de Madrid para la retirada del artículo 27 de la Ley de Presupuestos sobre las retribuciones del personal sanitario.

Calendario de movilizaciones

Paros el 13 y 14 de diciembre.

Antes, el 20 de noviembre, habrá paros de diez minutos en los centros sanitarios, donde se celebrarán asambleas informativas. En el Clínico San Carlos se ha convocado una concentración a las 14 horas.

El 29 de noviembre, a las 12 horas, habrá una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Y el 12 de diciembre, a las 12 horas, se ha convocado una concentración ante la sede de Ciudadanos en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios