www.diariocritico.com
La CUP abandona el Parlament y rompe con el Govern por la 'traición' con la DUI
Ampliar
(Foto: Parlament)

La CUP abandona el Parlament y rompe con el Govern por la "traición" con la DUI

> Dice que la declaración firmada no tiene validez jurídica

martes 10 de octubre de 2017, 22:11h
La diputada de la CUP, Anna Gabriel ha cargado contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont por haber "suspendido la voluntad de 2 millones de catalanes". Cuando todos los ojos y oídos estaban puestos en el Parlament de Cataluña, Puigdemont ha asumido el "mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", y a renglón seguido, ha pedido suspender los efectos de la declaración para solicitar diálogo al Gobierno. Los miles de manifestantes congregados frente al Parlament han recibido con indignación unos, y con sorpresa otros, la intervención de Puigdemont. Después del Pleno en la cámara, la CUP admitió que la declaración firmada no tiene validez jurídica y anunciaba que deja el Parlament: "Para que tenga validez jurídica debe firmarse en sede parlamentaria".

"Creíamos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana, y quizás, hemos perdido una oportunidad histórica. Pero esta proclamación solemne de la república no ha llegado, y lo hemos sabido una hora antes del pleno, y por eso, no podemos aceptar la suspensión". Así ha comenzado su discurso, Anna Gabriel, que ha lamentado no haber podido realizar lo que tenían pensado. La CUP quería proclamar de forma coral con sus diputados, en 10 idiomas diferentes, la independencia de Cataluña, después de que lo hiciera el president. No han podido ya que Puigdemont ha solicitado suspender los efectos de la declaración.

Estaba previsto que la comparecencia de Carles Puigdemont comenzara a las 18:00, pero a petición propia, se ha retrasado hasta pasadas las 19:00 horas, para mantener una reunión con 'Junts Pel Sí' y la CUP, a quien ha comunicado el contenido de su declaración. El descontento e indignación de la CUP se han notado desde antes de que comenzara la sesión, ya que han sido los últimos en ocupar sus escaños.

Puigdemont ha dicho asumir "el mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República", y acto seguido ha pedido al Parlament suspender los efectos de la declaración de independencia. "Nosotros no somos un actor principal en la historia de este país, lo es la gente. Delante de esta gente, la vía para conseguir las libertades es la desobediencia, y no podemos aceptar la suspensión de nada", ha manifestado Gabriel.

La diputada de la CUP le ha reprochado al president haber pedido diálogo y una mediación. "Mediación y negociación,¿con quién? ¿Con el Estado que sigue persiguiéndonos y amenzándonos, que despliega sin vergüenza cuerpos policiales y militares?, le ha preguntado.

"Ni nosotros ni mucha gente vamos a renunciar. No hay derrota que valga. Estamos dispuestos a defender la república catalana. En el nombre de las personas que llevan un nuevo mundo en el corazón, seguiremos luchando por la república", ha proclamado.

Para Anna Gabriel, "hoy comienza una nueva etapa de lucha porque no podemos suspender la voluntad de más de dos millones de personas. Hoy el mandato popular no se puede frenar".

La organización independentista juvenil Arran, considerada las juventudes de la CUP, ha tachado de "traición inadmisible" la decisión de Puigdemont, al tiempo que ha llamado a continuar la movilización en las calles para "defender la República catalana" porque "el mandato popular no se puede frenar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios