www.diariocritico.com

El Congreso de EEUU aprueba el gasto para el muro de Trump: 5.000 millones

viernes 21 de diciembre de 2018, 12:00h

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado el presupuesto de 5.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México. Era la exigencia de Donald Trump para no claudicar y llegar a un cierre de la administración por falta de cuentas públicas.

El presidente amenazó con cerrar el gobierno si no se aprobaba un presupuesto que contemple la construcción de un muro en la frontera con México, promesa insigne de su carrera a la Casa Blanca.

El muro fronterizo Estados Unidos-México en realidad ya existe. Es formalmente una valla de seguridad cuyo objetivo es impedir la inmigración ilegal. Su construcción se inició en 1994, en el gobierno de Bill Clinton, bajo el programa conocido como 'Operación Guardián' a cargo de la Fiscal General Janet Reno, pero tomó más entidad al ser un componente importante de las promesas de campaña de Trump.

Actualmente está formado por una barrera física de varios kilómetros de extensión en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego (California). El muro incluye 3 barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todoterreno y helicópteros artillados. Existen otros tramos de muro en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios