www.diariocritico.com
PSOE, PP y C's rechazan modificar la Ley de Amnistía para 'investigar y enjuiciar' los crímenes del franquismo

PSOE, PP y C's rechazan modificar la Ley de Amnistía para "investigar y enjuiciar" los crímenes del franquismo

> Estos 3 partidos defienden que esta ley, aprobada en 1977, propició la "reconciliación nacional"
> Podemos, ERC, EH Bildu y PNV critican que esta "es una ley de punto final"

martes 20 de marzo de 2018, 15:28h
El Congreso ha vuelto a rechazar la admisión a trámite de la propuesta de modificación de la Ley de Amnistía de 1977, "que impide la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen dictatorial franquista". El PSOE ha vuelto a envolverse en la incoherencia en lo que respecta a la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo, para defender su posición, en un discurso similar al de Ciudadanos. Con su negativa, que se suma al de C's y PP, han logrado tumbar, otra vez, el trámite parlamentario de reforma de esta ley, impulsada por Unidos Podemos, EH Bildu, ERC, PNV, Compromís, Nueva Canarias y PDCAT.

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". Es el texto que se pretendía añadir a la Ley de Amnistía de 1977.

Las intervenciones de Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Joan Tardá (ERC) y Yolanda Díaz (Unidos Podemos) han llamado al PSOE a apoyar la proposición de ley para modificar la que consideran una "ley de punto final". Apelando a la aprobación de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista en 2007, y alertando de una futura posible mayoría absoluta de PP y C's, han pedido su voto favorable a los diputados socialistas.

Beitialarrangoitia ha mostrado un mapa de España con la ubicación de las fosas comunes, para recordar que nuestro país es el segundo del mundo con más desaparecidos forzados. "En el Congreso solo hay una ley de víctimas del terrorismo, y queremos otra para las miles de víctimas del franquismo".

"Pueden aprovechar para desviar la atención hacia ETA y las víctimas del terrorismo, dado que es mi grupo el que presenta esta proposición. Me quiero dirigir al PSOE, para que no se fijen en mí, que solo tenía 7 años cuando murió Franco; miren a quienes combatieron y sufrieron la dictadura franquista, muchos de ellos en sus filas. Es normal que tengan dudas y estamos abiertos al debate del contenido y la forma, pero argumentar inseguridad jurídica es echar más tierra sobre las fosas", ha alertado.

Tardá ha dicho que "estamos ante una gran oportunidad perdida porque no hemos logrado homologar nuestra sociedad al resto. Solo hemos hecho una mínima mella en el muro de la vergüenza de la impunidad; todos han metabolizado su pasado, pero caso español es anómalo y sin parangón".

Aunque ha recordado que la voluntad de ERC es anular esta ley, acepta su modificación por ser "realista". "Queremos modificar esta ley para dejar la puerta abierta al siglo XXI . Si todo apunta a que, por desgracia, PP y C's sumarán mayoría absoluta, no habrá ningún resquicio para asumir este debate, y ahora hay una mayoría posible en este Parlamento. Solo pedimos al PSOE que asuma esta proposición, que está firmada por fuerzas que avalaron la ley de Memoria Histórica".

El portavoz del PNV, Joseba Andoni Aguirretxea ha defendido que la modificación de esta ley "no es una venganza o un ajuste de cuentas; la justicia no es abrir heridas, no lo ha sido para delitos más cercanos en el tiempo".

"¿Alguien podria decir que esa ley se hizo con total libertad? Los que están en contra de modificar esta ley deben decir si esos crímenes no son delitos o no hay perseguirlos o si piensan que esa puerta se cerró", ha manifestado.

La diputada de Unidos Podemos, Yolanda Díaz también ha recordado al líder del Partido Comunista, Marcelino Camacho, "que subió a esta tribuna a defender la Ley de Amnistía, y murió pidiendo cambiar esa ley. En una triste ironía, la Ley de Amnistía se convirtió en una ley de punto final, un escudo para no investigar los crímenes del franquismo".

"Lo más terrible de la Ley de Amnistía no es que impide investigar sino que iguala a asesinos y víctimas, y no es lo mismo fascismo y democracia. El fascismo sacudió a toda Europa, pero ¿saben cuál fue la excepción española?, la impunidad. Para pasar la página del franquismo es necesario avanzar en la investigacion de los crímenes del franquismo. Esta no es una ley para mi padre, que sufrió las cárceles franquistas, es una ley para mi hija, para permitir que nuestras hijas reescriban la historia", ha concluido, desatando los aplausos de su bancada, dirigidos a las organizaciones y víctimas presentes en el debate.

Los argumentos con los que C's, PSOE y PP rechazan esta reforma

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes ha evocado las palabras de Marcelino Camacho, cuando defendió en octubre de 1977 la Ley de Amnistía. "Hay argumentos jurídicos para rechazar esta iniciativa, para empezar la Constitución rechaza la retroactividad. Esta proposición tiene en su base un profundo contenido político, que es demoler una de las bases de la transición, y no voy a aceptar que se hable de salvoconducto de los verdugos, no fue una ley de punto final".

"Vuelvo al portavoz del Partido Comunista. "Esta ley es el resultado de una política coherente que comienza con la reconciliación, ¿cómo podíamos reconciliarnos si no borrábamos este pasado? Para nosotros, la amnistía es política nacional y democrática para cerrar el pasado de guerras civiles. Nosotros, los comunistas, que tantas heridas tenemos, hemos enterrado a los muertos y los rencores". Estas palabras a las que algunos quieren enmendar la plana hoy, nosotros las hacemos nuestras; no cuenten con Ciudadanos para demoler lo que nuestros antecesores hicieron tan bien y con tanta dignidad", ha aseverado Prendes.

En la misma línea, incluso repitiendo esas palabras de Camacho, y citando también al poeta comunista Marcos Ana, el portavoz socialista Gregorio Cámara Villar ha sentenciado que "no apoyará la proposición que debatimos".

"Marcos Ana decía que la mejor forma de replicar al franquismo era exigir la amnistía general para lograr la reconciliación nacional. Esta no fue una ley de punto final como quieren algunos grupos, empecinados en tergiversar la historia. Aquella ley fue fruto de las Cortes democráticas que recogieron el eco de la calle. Nadie podrá hacernos creer que esa ley fue impuesta por las élites franquistas, porque fue una obra de esperanza para la reconciliación", ha dicho el portavoz del PSOE.

El diputado del PP, Miguel Lorenzo ha comenzado su intervención pidiendo que "esta pasión que muestran con las víctimas del franquismo, la muestren también con las víctimas de ETA".

"Hablan de derogar la Ley de Amnistía y, ¿saben lo que pasaría si lo hiciéramos? Nada. Nada porque hay otras leyes que también fueron aprobadas que impiden investigar los delitos del franquismo. Estamos en democracia, y hemos votado una Constitución que dice que no se puede aplicar la ley penal más desfavorable, y en 2003, el Congreso aprobó una ley para que algunos delitos no prescribieran, y no prescriben desde 2003, por lo que no se puede aplicar a delitos anteriores", ha defendido el 'popular'.

Para el PP, "una cosa es la emoción y otra, la legalidad, y con la legalidad saben que estos delitos no se pueden perseguir, así que dejen de engañar a las personas".

El Congreso, con los votos del PP, PSOE y C's ha rechazado esta proposición de ley para promover la investigación de los crímenes del franquismo, una reivindicación histórica que mantienen desde hace más de 40 años las víctimas. Su lucha vuelve a toparse con un obstáculo, y aunque no conseguirá apagar su voz, supone un nuevo 'portazo' en el marco legislativo español. Estos 3 partidos también impidieron la reforma de esta ley en 2016.

El rechazo a esta modificación se suma al continuo archivo de las querellas y denuncias presentadas por las víctimas del franquismo ante la Justicia española, que en algunos casos niega la consideración de crímenes de lesa humanidad, en contra de las recomendaciones de la comunidad internacional.

Sólo hay una causa abierta en el mundo para la investigación de los crímenes cometidos por el régimen franquista, es la impulsada por la jueza María Servini en Argentina, que también se ha topado con los impedimentos de la Justicia española, que se ha negado a permitir interrogatorios a los imputados, entre los que se encuentra Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

- Dos víctimas del franquismo presentan sendas querellas por torturas contra 'Billy el Niño'

- Archivada la querella por torturas de una víctima del franquismo contra 'Billy el Ñiño'

- La contradicción del PSOE con la Memoria Histórica y las víctimas del franquismo

- ENTREVISTA: Baltasar Garzón: "El franquismo sigue vivo en España y no se acepta que fue una época oscura"

- Sonrojo internacional: 'The New York Times' denuncia cómo España tapa los crímenes del franquismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios