www.diariocritico.com

La Constitución celebra 39 años de vida más golpeada que nunca: todos quieren reformarla

La Constitución celebra 39 años de vida más golpeada que nunca: todos quieren reformarla
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 06 de diciembre de 2017, 10:25h

La Constitución cumple hoy 39 años con el debate sobre su reforma y, en concreto, sobre las posibles soluciones al modelo territorial.

Así lo refleja ABC, que reúne las respuestas de los portavoces parlamentarios y resalta la incapacidad de los partidos políticos para consensuar otro modelo territorial: el portavoz del PP, Rafael Hernando, subraya que no renunciarán "nunca a los principios de unidad, soberanía nacional e igualdad".

Por su parte, Margarita Robles, portavoz del grupo socialista, señala que es un "mal planteamiento pensar en una reforma solo para responder a problemas territoriales".

Irene Montero, de Podemos, dice que "reconocer la plurinacionalidad de nuestro país es un debate constituyente".

Para el portavoz de ciudadanos, José Manuel Villegas, "cualquier reforma tiene que mejorar la vida de los españoles y no contentar a los que no quieren serlo".

Desde las formaciones nacionalistas, Joan Tardá, de ERC, dice que "la Constitución sólo solucionará la crisis territorial si incorpora la autodeterminación".

Para el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, "debe haber un desarrollo potente del autogobierno".

Por último Aitor Esteban, portavoz del PNV, resalta que "no se puede obviar el problema territorial", y añade que para "maquillajes jurídicos" no se cuente con ellos.

En este contexto, LA RAZÓN publica una encuesta de NC Report que refleja que la mayoría de los españoles es partidaria de que se aborde una reforma de la Constitución. Hasta un 66,4% se declara a favor. Sin embargo, un 68,8% se posiciona en contra de que esta modificación afecte al modelo territorial.

De igual modo, expertos consultados por EL ECONOMISTA coinciden en que la Constitución necesita una reforma, pero rechazan que los cambios se hagan para contentar las exigencias de los soberanistas catalanes.

Mientras, EL PAÍS dice que el PP quiere que la comisión de evaluación del modelo autonómico sirva para plantear fórmulas que garanticen la lealtad de las comunidades con el Estado. Según este diario, el PP apuesta por reformar el papel de la conferencia de presidentes, y de otros organismos sectoriales de coordinación, para evitar desafíos como el del Govern de Puigdemont. Asimismo, el PP abrirá el debate sobre la financiación autonómica y soslayará el de la reforma constitucional, señala EL PAÍS.

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa de que el PSOE quiere reconocer en la Constitución el matrimonio gay, y aboga, asimismo, por incluir la muerte digna y "transitar" hacia la declaración de un Estado laico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios