www.diariocritico.com
¿Es el cupo vasco una falsa polémica?: sólo Ciudadanos y Compromís votaron en contra en el Congreso
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

¿Es el cupo vasco una falsa polémica?: sólo Ciudadanos y Compromís votaron en contra en el Congreso

> Hasta Podemos votó con PP, PSOE, PNV, ERC y PDECat; apenas hubo 2 abstenciones, de EH Bildu

viernes 24 de noviembre de 2017, 08:04h
Aunque este tema siempre está rodeado de polémica, dicha controversia no se traduce en la realidad parlamentaria. El Pleno del Congreso aprobó ayer la modificación del Concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros anuales, 225 millones menos que lo que fijaba el acuerdo firmado en 2007. Y fue aprobado con 294 votos a favor del PP, PSOE, Podemos, PNV, Esquerra, PDECat, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias. Votaron en contra sólo los diputados de Ciudadanos y Compromís. EH Bildu se abstuvo. El 'sí' obtuvo pues un 83% de apoyos.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendió el Cupo y negó que suponga privilegios para el País Vasco ni que su aprobación sea el fruto de un pacto político con el PNV para sacar adelante los Presupuestos. Además, hizo un llamamiento a todos los partidos, en especial al PSOE, para sentarse a negociar ya el modelo de financiación de las comunidades de régimen común, petición en la que coincidieron los portavoces de la mayor parte de los grupos.

Pero el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, definió el acuerdo como "cuponazo" y dijo que no responde "a un cálculo técnico, sino a un amaño político", una "injusticia" que, en su opinión, redunda en la insolidaridad entre territorios y supone un "fraude" a la Constitución. "¿Por qué no es urgente pensar en las otras comunidades y sólo es urgente pensar en el acuerdo con el País Vasco?", se preguntó Rivera, quien resaltó que la segunda comunidad en renta per cápita "sea receptora neta" del resto de comunidades.

Por el PP, Javier Maroto lamentó los "bandazos" de Ciudadanos y su "oportunismo". "No se puede levantar por las mañanas y decir para los catalanes que hay que aplicar la Constitución en su integridad y por la tarde a los vascos que sólo la parte que a usted le gusta", le dijo a Rivera.

Idoia Sagastizabal, del PNV, negó que el Cupo suponga sobrefinanciación ni privilegios e hizo hincapié en que para que funcione se necesita "una gran capacidad de gestión política e institucional". En su opinión, quienes lo rechazan lo hacen por desconocimiento o por "intereses cortoplacistas" y "populistas".

El socialista Pedro Saura enfatizó que tanto ayuda a la cohesión de España el Cupo vasco como la suficiente financiación del resto de comunidades. Saura criticó la "desidia" y "nula voluntad política del Gobierno para plantear su modelo de financiación autonómica.

Desde Unidos Podemos, Nagua Alba anunció su apoyo pese a considerar "lesiva" para la legitimidad política y social del Concierto que el PNV negocie este asunto a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

Mientras, Ignasi Candela, de Compromís, justificó su voto en contra en aras de "un sistema de financiación para todos sin ningún tipo de privilegio".

Alguna discrepancia

Pero no todo el monte del PP fue orégano. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nüñez Feijóo, planteó que "sería conveniente y positivo" que en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera se informase al conjunto de las autonomías cómo se realiza el sistema de cálculo. Subrayó que no discute el Concierto vasco, recogido en la Constitución, pero mostró dudas sobre el cómputo del Cupo.

En la prensa, el diario EL MUNDO destaca las manifestaciones del presidente gallego: "Feijóo también cuestiona el Cupo vasco y pide que se aclare". Por su parte, EL PAÍS subraya que "PP y PSOE votan juntos el Cupo vasco pese a las críticas internas". En este sentido, EL ECONOMISTA apunta que "la aprobación del Cupo vasco tensa la unidad interna de PP y de PSOE". LA VANGUARDIA dice que "el nuevo cupo vasco reabre el debate de los agravios entre comunidades". LA RAZÓN pone el énfasis en la "bronca entre Montoro y Rivera en la aprobación del cupo vasco". Desde otra perspectiva, ABC y EL PERIÓDICO coinciden en que la aprobación del Cupo "allana" al Gobierno el camino para pactar los Presupuestos con el PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios