www.diariocritico.com

De Guindos sorprende cargando contra el PP en su libro 'España Amenazada'

viernes 09 de septiembre de 2016, 08:30h
Sorprendente reacción de Luis de Guindos, que presentará la semana que viene el libro 'España Amenazada', que aunque versa sobre la economía y la crisis que ha pasado nuestro país, ha cobrado especial protagonismo por hacer comentarios sorprendentes y críticos contra el PP, partido que sustenta el Gobierno al que pertenece.
De Guindos sorprende cargando contra el PP en su libro 'España Amenazada'
(Foto: EP)

En exclusiva, el contenido de este libro ha sido adelantado por el diario 'El Mundo', que revela cómo De Guindos relata que el PP "le acosó por denunciar las 'tarjetas black'" relacionadas con la gestión que hicieron Rodrigo Rato y Miguel Blesa en Bankia. "Las balas me silbaban muy cerca", escribe el ministro de Economía en funciones.

Hay que recordar que estos días se ha vuelto a generar una nueva guerra interna en el Gobierno entre el sector que representa De Guindos, apartado de muchas de las grandes directrices del partido, al que no pertenece como militante. El economista propuso a su amigo José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial cuando aún Rajoy estaba peleando por su investidura, lo que generó un terremoto político de gran magnitud. Las presiones de De Guindos provocaron que Rajoy tuviera que defender lo indefendible y se ganara nuevas enemistades tanto internas como externas, por ejemplo entre sus nuevos socios de Ciudadanos.

A De Guindos no le salió bien, pero finalmente impuso a su anterior mano derecha en el ministerio, Fernando Jiménez Latorre, para ese cargo en el Banco Mundial. Una victoria a medias, porque ahora se ha quedado solo para defender en el Congreso el nombramiento inicial de Soria. El ministro será convocado por el Congreso la próxima semana para que comparezca en un pleno extraordinario. La decisión la anunció la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, a última hora de la tarde ante "las diferentes interpretaciones" que, en su opinión, se habían hecho al respecto. Según Sánchez-Camacho, la presidenta del Congreso Ana Pastor, tiene previsto que el pleno se celebre la próxima semana, aunque la fecha vendrá determinada por "la disponibilidad del Gobierno" y del propio De Guindos. ¿Una imposición del PP al ministro?

De Guindos prevé defender que la designación de Soria se hizo "bien" y que el proceso seguido fue "legal" ya que Soria cumplía con las condiciones exigidas y logró la mejor puntuación en los baremos. El ministro defenderá que no fue un nombramiento político.

El libro de la polémica

Pero volviendo a la polémica del libro 'España Amenazada', según adelanta 'El Mundo', en él se desvela que se sintió acosado hace año y medio, cuando remitió a la Fiscalía el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid que afectaban a, entre otros, a personalidades del PP, encabezadas por Rato. "Digamos que las balas me silbaban muy cerca. Alguna inquietud y situación tensa tuve en aquellos días, pero mi seguridad era que contaba con el respaldo del presidente del Gobierno", se dice en este libro que será, sin duda, todo un bombazo. Lo más curioso es que Rajoy firma el prólogo y elogia "el coraje de Luis de Guindos", por lo que se da por hecho que Génova ha tolerado estas consideraciones sobre el partido.

"Nunca tuve un dilema moral al respecto. En cuanto me informaron del caso, mi respuesta fue que se ordenara la devolución de los importes y que se procediera según concluyeran los servicios jurídicos del Frob que debía hacerse", insiste en el libro sobre las tarjetas black.

Pero hay más: De Guindos revela que tras presentar Rato su renuncia en Bankia, Rajoy quiso paralizar el proceso, pero De Guindos fue quien le pidió que no lo hiciera: "Al día siguiente de presentar su dimisión al presidente Rajoy, Rato me llamó por la mañana para hacerme una nueva propuesta. Me explicó que había pensado en aplazar su renuncia hasta la junta de accionistas de Bankia que debía celebrarse un mes después". A ello, De Guindos respondió con contundencia: "Le pedí que convocase al día siguiente al consejo de administración para dimitir sin más regates".

Por último, revela cómo fue en 2012 la cercanía a la petición del rescate a Europa: "Los días 24 y 25 de julio fueron los momentos más críticos. Fue cuando más cerca estuvimos de pedir el rescate".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios