www.diariocritico.com

Rajoy y De Guindos mintieron a todo el país sobre el nombramiento de Soria para el Banco Mundial

> No se había realizado un proceso de concurso público para que accediera como funcionario
> El PP habla ahora de "un problema de información" y dará explicaciones en el Congreso

miércoles 07 de septiembre de 2016, 07:34h
Escándalo tras escándalo. Rajoy tiene muy complicado conseguir la reelección con asuntos como éste de Soria, que ha sido todo un terremoto desde que comenzara a rodar por el panorama político nacional desde el viernes. Después de varias mentiras descaradas, se ha sabido que el Gobierno en funciones del PP no había realizado tal concurso ni permitido que otros funcionarios pudieran acceder al nombramiento del cargo como director ejecutivo del Banco Mundial a propuesta española. Además, Soria no había reingresado como funcionario a la Administración y no participó en un concurso porque no se había convocado.
Rajoy y De Guindos mintieron a todo el país sobre el nombramiento de Soria para el Banco Mundial
(Foto: EP)

Game over, piensan muchos. Ni Ciudadanos deja pasar este turbio asunto que ha sido el intento de nombramiento del ex ministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial. Por suerte, el canario, bajo presión, ha presentado ayer su renuncia al cargo de director ejecutivo. En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, explica que su renuncia se produce "a petición del Gobierno" y por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de la designación. Soria recuerda en la misiva que no está imputado ni investigado por sus cuentas en los paraísos fiscales y que decide dar este paso atrás exclusivamente para que su designación no perjudique al Gobierno en funciones ni al PP.

El sindicato UGT recuerda que "el Banco Mundial no saca a concurso este puesto, no aparece publicado en el BOE, es decir, no cumple con el principio de publicidad exigido en un concurso o concurso-oposición, tanto de promoción interna como de libre concurrencia".

Los diarios destacan, en líneas generales, que Soria se ha visto obligado a renunciar por las críticas. El diario EL PAÍS resalta que "el Gobierno mintió sobre el proceso de nombramiento del exministro". Para EL MUNDO, "la presión del PP frente a Rajoy fuerza la renuncia de Soria". Este diario relata que la renuncia se produjo después de dos conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, según EL MUNDO, en la segunda de ellas le habría sugerido que su designación podría representar un problema.

En otros periódicos se rebaja la polémica. Por ejemplo, ABC alude a "las presiones internas en el PP" como la causa de la renuncia de Soria. LA RAZÓN subraya en su primera que "Rajoy obliga a Soria a renunciar al Banco Mundial". El diario señala que el presidente tomó la decisión "ante las presiones del PP por miedo a perder la mayoría absoluta en Galicia y el pacto con Ciudadanos". EL PERIÓDICO dice que "Rajoy recula y obliga a Soria a renunciar". Por su parte, CINCO DÍAS considera que la renuncia de Soria al Banco Mundial "deja dañado el crédito del Gobierno".

Desde el PSOE, Pedro Sánchez afirmó que la renuncia de Soria pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP.

En opinión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "es una buena noticia que la presión haya hecho que se muera de vergüenza y renuncie".

Para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Soria no ha renunciado sino que el Gobierno en funciones "ha sido obligado" a "renunciar" a dicha "colocación".

El PP admite "un problema de información"

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, admitió "un problema de información" en la designación de Soria y recalca que el titular de Economía en funciones, Luis de Guindos, dará la próxima semana las explicaciones pertinentes sobre ese nombramiento en el Congreso en la comisión del ramo, una vez constituida.

En los pasillos de la Cámara Baja, Hernando ha querido dejar claro que el ex ministro tenía "suficientes méritos" para haber optado a ese puesto en el Banco Mundial.

El dirigente 'popular' ha explicado que no fue una designación a dedo, "como en el pasado fueron otros", ha acusado al PSOE por decisiones del pasado.

A su juicio, "dada la trascendencia de la persona" y sus características como ex ministro", si se hubiera informado previamente del concurso público que concluyó con su elección y de las personas que optaban a ese puesto en el Banco Mundial, se habría "evitado" esta polémica y muchas opiniones y críticas de quienes no conocía el proceso "no se habrían ni producido". Horas después se ha sabido que nunca hubo tal concurso y que Soria no ejercía como funcionario, por lo que el Gobierno había mentido de nuevo.


- Soria decide renunciar a su recién nombrado puesto directivo en el Banco Mundial

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios