La polémica sobre la retirada de la conocida canción 'No hay tregua', de Barricada, en el estadio de El Sadar ha terminado llegando al Congreso de los Diputados. Fue cuando el diputado de Bildu Oskar Matute decidió hablar en el Congreso de los Diputados sobre la decisión que Osasuna ha explicado en su reciente Asamblea de Compromisarios, indicando que la Policía había "recomendado" al club dejar de poner el tema por megafonía para evitar posibles sanciones por los gritos de "ETA, ETA, ETA" que algunos aficionados cantaban durante una estrofa de la canción.
En su intervención, Matute aseguró que "ahora que está de moda prohibir canciones en estadios de fútbol, como El Sadar" y posteriormente recitó varios versos de la canción. "Cuando se aprende a llorar por algo, también se aprende a defenderlo".
Las palabras de Matute vienen en relación con la Asamblea de socios del club, donde se afirmó que la retirada de la canción fue "una recomendación de la autoridad policial" para evitar posibles sanciones, debido al historial del club en materia disciplinaria extradeportiva. La decisión ha creado bastante malestar una parte de la afición, que cree que la medida no es otra cosa que censura indirecta.
Tras la intervención de Matute la discusión sobre el caso ha traspasado a nivel nacional.
A la plantilla también le gusta
Además, varios jugadores de la primera plantilla (como Jorge Herrando, Iñigo Arguibide, Abel Bretones o, incluso, Stamatakis) han decidido subir publicaciones en las últimas horas con la canción de Barricada como fondo musical, dejando claro que la plantilla parece partidaria de la vuelta de la canción.
La canción tiene sus orígenes en los años 1984 y 1985, cuando Enrique Villarreal, El Drogas, compuso la letra, Euskadi se encontraba en medio de uno de sus momentos más tensos. "La calle ardía cada día", recordaba él propio Villarreal, describiendo una época en la que se mezclaban los atentados de ETA, el miedo omnipresente, la represión policial y la aparición del terrorismo de Estado.
La canción va sobre una generación perdida, que vio como sus mejores años pasaban en la clandestinidad, aunque la parte más conocida es la que citó Matute, esa en la que Boni canta eso de "Anónimo luchador nunca tendrán las armas la razón pero cuando se aprende a llorar por algo también se aprende a defenderlo". Una frase claramente antiarmas, que se remataba con un ambiguo "estas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe tirar de gatillo".
A pesar de que la canción ha sido cambiada por otra de Barricada, 'En Blanco Y Negro', la afición del Osasuna todavía corea 'a capella' 'No hay tregua' durante los partidos.