www.diariocritico.com
Así es el despliegue de 'tropas' policiales en Cataluña para evitar el referéndum
Ampliar
(Foto: EP)

Así es el despliegue de 'tropas' policiales en Cataluña para evitar el referéndum

miércoles 27 de septiembre de 2017, 07:49h

Este miércoles, los diarios hacen referencia al número de efectivos policiales desplegados en Cataluña, basándose, según ABC, en datos que manejan los sindicatos policiales, según los cuáles, a los 2.800 funcionarios destinados se han unido ya otros 2.000 de la Unidad de Intervención Policial (UIP), procedentes de todas las unidades del resto de España.

Este rotativo publica que el despliegue de Policía y Guardia Civil ronda ya los 10.000 agentes. Los periódicos se hacen eco, asimismo, de que en los últimos días decenas de ciudadanos con banderas españolas se han congregado en una quincena de ciudades para mostrar su apoyo a los efectivos que partían.

Según EL PERIÓDICO, desde el Gobierno, se ha remarcado la importancia de evitar mensajes de división, como vítores y gritos como "no estáis solos" o "a por ellos".

Además, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil comenzó el lunes un operativo para bloquear un total de 144 webs vinculadas al referéndum de Cataluña, y ya se han ejecutado las órdenes de cierre sobre 59 webs y quedan pendientes de bloquear otras 85.

A todos estos efectivos hay que añadirle los 700 antidisturbios y 600 agentes especiales de la Guardia Civil que llegaron hace una semana a Barcelona como refuerzo especial. Especialmente ha sido polémica la presencia de los antidisturbios, concentrados en un crucero en el puerto de la Ciudad Condal.

Los Mossos, obligados a cumplir

La Fiscalía Superior de Cataluña ordenó ayer a los Mossos d'Esquadra precintar antes del sábado los colegios electorales previstos para el referéndum del 1-O e impedir que se pueda votar en la calle, en un radio de 100 metros. Los Mossos han empezado a acudir a las escuelas de Cataluña previstas por el Govern como puntos de votación, para identificar e interrogar a los responsables de los centros y requisar el material que puedan haber recibido.

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo ayer que "las instituciones y los Mossos d'Esquadra no pueden ser utilizadas para coartar o limitar los derechos de los ciudadanos". En un acto de ERC a favor del referéndum celebrado en Barcelona, Junqueras indicó que el 1-O los catalanes pueden decidir si quieren "poner el futuro" de Cataluña en sus "propias manos" o "en las del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, del PP o de otros partidos que les ayudan".

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, dijo que "los Mossos harán el trabajo que deben hacer, tienen muy claras cuáles son sus competencias. No obstante, añadió, el Gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" ante el Gobierno del Estado contra el órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat".

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, dijo ayer que la instrucción de la Fiscalía a los Mossos para precintar colegios electorales se debe a "una voluntad del Estado de que haya violencia el 1-O".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios