www.diariocritico.com
Detenido en Francia 'Josu Ternera', uno de los últimos jefes de ETA
(Foto: EFE)

Detenido en Francia 'Josu Ternera', uno de los últimos jefes de ETA

> Ha caído gracias a la información de la Guardia Civil
> Tuvo un papel clave en el fin de la banda terrorista

jueves 16 de mayo de 2019, 08:22h

Según ha informado esta mañana la 'Cadena SER', el histórico terrorista Josu Ternera, ex jefe de ETA, de 69 años de edad, ha sido detenido en Francia sobre las 7:00 de la mañana gracias a información de la Guardia Civil.

La operación ha sido llamada 'Infancia robada' y ha sido desarrollada conjuntamente por la Guardia Civil y la seguridad francesa. Ternera era el militante de ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses y ha sido detenido en la localidad de Sallanches, Alta Saboya, Francia.

El terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

La búsqueda de Ternera se remonta a su paso a la clandestinidad en noviembre de 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok, tras haber sido citado a declarar por el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron asesinados 11 personas, 6 de ellas menores de edad.

Los esfuerzos desarrollados han sido una labor permanente que se intensificó a raíz de su participación en el último comunicado de ETA el día 3 de mayo de 2018. Han sido muchas las pistas seguidas para la localización del terrorista hasta su localización en los Alpes franceses.

Todo sobre Ternera

Josu Ternera, de nombre real José Antonio Urruticoechea, tiene actualmente 68 años y estaba en paradero desconocido desde hace años, cuando fue localizado por última vez por los servicios policiales españoles. Ternera tuvo un papel clave en el fin de ETA puesto que estaba a favor de una salida negociada al fin de la violencia y apostar por la política, y fue acusado por el entorno terrorista de delatar a sus propios compañeros del 'ala dura', que se resistían a deponer las armas y cometer atentados.

Desde los años 1980 era parte de la ejecutiva de ETA y en 1984 llegó a número dos de la organización, siendo parte de las llamadas 'conversaciones de Argel', negociaciones de paz entre la banda y el gobierno de Felipe González. Después llegó a ser el jefe de ETA tras la muerte de Txomin Iturbe Abasolo. Cayó ya una vez detenido en 1989, en la localidad francesa de Bayona, entrando en prisión en ese país.

En 1996, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por pertenencia a banda armada y depósito de armas. Sin embargo, en las elecciones autonómicas de 1998 fue elegido diputado del Parlamento Vasco como candidato de Euskal Herritarrok (EH), posteriormente partido ilegalizado. En los años posteriores se le podía ver tranquilamente andando por las calles del País Vasco y participando en actos sin ser detenido.

Inmediatamente después formó parte de las negociaciones de paz entre ETA y el Gobierno Zapatero, que terminó con el atentado de la T4 del Aeropuerto de Madrid en diciembre de 2006. Se acusó al Ejecutivo socialista de entonces de no actuar contra él pese a tenerle localizado.

Años después, en 2008, se aseguró que padecía un cáncer terminal de estómago y que se encontraba en tratamiento en el extranjero, considerándole fuera de la dirección de ETA.​ Sin embargo, tras el anuncio en 2011 del cese definitivo de la actividad armada de ETA, la policía española le consideró de nuevo al frente de la banda.

Se trata de la primera detención de un etarra en tiempos del Gobierno de Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios