www.diariocritico.com
Apenas un millón de independentistas exigió en la calle imponer su referéndum secesionista a todos los catalanes y españoles
Ampliar
(Foto: Twitter Assemblea Nacional Catalunya)

Apenas un millón de independentistas exigió en la calle imponer su referéndum secesionista a todos los catalanes y españoles

> Pese al baile de cifras, el número de secesionistas fue mucho menor de lo esperado
> Cataluña tiene un total de 7,4 millones de habitantes y unos 5,5 con derecho a voto

martes 12 de septiembre de 2017, 07:53h
Baile de cifras, sí, pero ninguna de ellas fue realmente abrumadora. Una victoria para algunos, un fracaso de movilización para otros. El caso es que el independentismo catalán monopolizó la manifestación que recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre al grito de "votaremos", a menos de 3 semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre. La Guardia Urbana cifró en un millón de personas la asistencia a la manifestación, cifra que la Delegación del Gobierno rebajó a 350.000. En 2014, la Diada reunió a 1,8 millones de manifestantes, según los datos de la Guardia Urbana barcelonesa.

El Gobierno de Rajoy atribuyó el descenso de participación en la manifestación de la Diada a que ha sido "secuestrada" por los independentistas más radicales. Fuentes del Ejecutivo añadieron que la representación de los catalanes se encuentra en el Parlament.

En la prensa, los diarios coinciden en que la manifestación contó con menor participación que en años anteriores. El diario EL PAÍS dice que "la participación frustra las expectativas y apenas llega al medio millón", según los cálculos realizados por el propio diario. EL MUNDO señala que la manifestación fue "multitudinaria, aunque menos que otros años".

Por su parte, ABC destaca que "el independentismo pierde 800.000 manifestantes desde 2014". De igual modo, LA RAZÓN resalta que "la Diada pierde 800.000 adeptos del 9-N al 1-O". Este diario habla de "otro 11 de septiembre (no) histórico".

Desde otra perspectiva, en la prensa catalana, EL PERIÓDICO habla de "masiva manifestación" y LA VANGUARDIA subraya que "cientos de miles de personas se manifiestan por sexta vez en favor de la independencia".

Por otro lado, los diarios resaltan que la manifestación fue acaparada por los independentistas. "El sí toma la calle", titula LA VANGUARDIA, mientras que EL PERIÓDICO destaca en su primera: "El 'sí' muestra músculo". 20 MINUTOS resalta el "alarde de fuerza del independentismo para impulsar el 1-O". EL PAÍS habla de "la Diada de la división" y dice que "los independentistas imponen una celebración exclusiva para los partidarios del referéndum ilegal del 1 de octubre". Para EL MUNDO, al igual que para LA RAZÓN, fue la Diada de "la desobediencia". Mientras, ABC destaca que "el independentismo se apodera de la fiesta de los catalanes", y titula en su primera: "El día que Cataluña perdió su bandera", en referencia a la utilización de esteladas en lugar de senyeras.

A la manifestación asistió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que resaltó que "la fuerza de la gente es el mejor impulso para el 1-O". No participó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del referéndum.

Al finalizar la manifestación, se desarrolló otra convocada por organizaciones del entorno de la CUP, que discurrió con incidentes como la quema de las banderas de España, Francia y la de la Unión Europea. A la conclusión un joven rasgó una foto del Rey. La diputada de la CUP Anna Gabriel exigió a la alcaldesa de Barcelona: "Señora Colau, ¡ponga los colegios!". Durante la mañana, en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, dirigentes del PSC fueron insultados por algunos asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios