www.diariocritico.com

Baile de cifras sobre la manifestación independentista de la Diada en Barcelona

lunes 11 de septiembre de 2017, 17:29h

La manifestación de la Diada 2017 de Barcelona se ha convertido en un concurrido acto pro-referéndum de autodeterminación. Sin embargo, las cifras sobre la afluencia han sido muy dispares. Si bien hay quien apunta a que la participación fue menor que la edición del año anterior con 225.000 personas, según Societat Civil Catalana; los organizadores apuntaron a alrededor de un millón de personas.

Antes de que arrancara la marcha, la Asamblea Nacional Catalana aseguraba que se han alcanzado unas "cifras extraordinarias": más de 450.000 inscripciones, más de 1.800 autocares llegados a la ciudad condal y cerca de 300.000 camisetas vendidas. Además, en el turno de los discursos, la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, afirmó que 688 ayuntamientos ya han anunciado que colaborarán para que haya urnas el día del referéndum e invitó a los dudosos a sumarse al procés.

Entre los participantes se encontraba el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, pero no la alcaldesa de Barcelona en Comú Ada Colau que si bien sí participó en ediciones anteriores, en esta ocasión prefirió mantener un plano más discreto para no tomar partido en una manifestación tan volcada con el 'sí a la independencia' para el referéndum de autodeterminación. Además, hay que recordar que Colau ha manifestado su intención de hacer lo posible para poner urnas el próximo 1-O si bien aún no ha tomado la decisión definitiva sobre lo que hará el consistorio ante las dudas legales de la consulta.

Una vez finalizada la manifestación por el centro de Barcelona en el que cientos de miles de manifestantes configuraron una gran X -marca del referéndum-, arrancó la marcha encabezada por la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios