www.diariocritico.com

PP y PSOE blindan su poder para escoger al presidente de RTVE

PP y PSOE blindan su poder para escoger al presidente de RTVE
Ampliar
(Foto: RTVE)
lunes 11 de septiembre de 2017, 17:16h
La Comisión Constitucional en el Senado ha aprobado el dictamen de ponencia sobre la proposición de ley del PSOE que modifica la ley de la radio y la televisión pública estatal con la 'coletilla' de "para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". Sin embargo, las enmiendas introducidas por el PP han vuelto a blindar el poder del bipartidismo para escoger a los vocales y al presidente de RTVE.

La proposición de ley para remodelar RTVE y garantizar el pluralismo en los nombramientos de los altos cargos fue aprobada por en el Congreso el pasado 22 de junio, situando en dos tercios de los votos de la cámara baja los apoyos necesarios para la designación del presidente del ente público. Sin embargo, a su paso por el Senado estas mayorías suficientes han sido modificadas en favor del 'bipartidismo'.

El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para imponer vía enmiendas una revisión del texto acordado.

En concreto establece que "el Congreso de los Diputados designará, de entre los diez consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara en una primera votación o de tres quintos en la segunda".

A priori, esta inclusión de "los tres quintos" garantiza que un acuerdo entre los dos grandes partidos baste para escoger al Presidente de RTVE -y a los vocales- sin contar con las demás fuerzas políticas, algo que ha sido duramente criticado desde Podemos y Ciudadanos.

El texto de la enmienda aprobada en el Senado sólo incluye una mera justificación del cambio como "mejora técnica".

La Comisión Constitucional en el Senado aprobó este lunes un dictamen de ponencia de la proposición de ley con la incorporación de las enmiendas populares por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención. No obstante, el texto aún no ha terminado su andadura parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios