www.diariocritico.com
Colau hará 'todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar el 1-O con normalidad' en Barcelona
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Colau hará "todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar el 1-O con normalidad" en Barcelona

> Sin aclarar si cederá locales, reclama garantías para las instituciones y funcionarios

lunes 11 de septiembre de 2017, 11:00h
Arranca la Diada que marca el inicio de la cuenta atrás para el referéndum del 1 de octubre. Como cada año, la festividad de los catalanes ha comenzado con la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanova, donde se han dado cita las instituciones y partidos políticos, a excepción del PP y Ciudadanos. En medio de la polémica sobre la actuación de los alcaldes catalanes frente a la votación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que está hablando con la Generalitat para proteger a los funcionarios de cara al 1-O. Sin dejar claro si Barcelona cederá locales municipales para la celebración de la consulta, Colau ha vuelto a pedir diálogo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"Vamos a hacer todo lo posible para que los ciudadanos que quieran participar en el 1 de octubre, lo puedan hacer con total normalidad; y por eso estamos con la Generalitat. Pero también es mi obligación como alcaldesa proteger a la institución y a sus funcionarios", ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante la ofrenda floral a Rafael Casanova, Colau le ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo, en este caso, de Cataluña, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum".

La regidora catalana colgaba un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llama a la diversidad y fraternidad. "Por un país diverso y fraternal, como lo es su gente":

El acto institucional que marca el inicio de la Diada ha contado con la presencia del president, Carles Puigdemont y los miembros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de todas las formaciones políticas, excepto el PP y Ciudadanos. Mientras el Govern y las fuerzas independentistas han sido recibidos con aplausos y gritos de independencia, la delegación del PSC, encabezada por Miquel Iceta, ha sido abucheada por los presentes.

Además de los partidos políticos catalanes, miembros de EH Bildu, liderados por Arnaldo Otegi, el PNV, y la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), representada por su presidente Pedro Ignacio Altamirano, han querido participar en esta ofrenda. El PP y Ciudadanos han rehusado participar en los actos de la Diada porque consideran que no representa a todos los catalanes.

El líder del PP catalán, Xavier Albiol, ha dejado claro que su partido no tiene nada que celebrar "porque no es la Diada de todos los catalanes". En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, para quien esta Diada "es la muestra clara de que se quiere expulsar los que no somos independentistas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se ha limitado a felicitar la Diada a través de su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que llama a la paz, la convivencia y el respeto.

Puigdemont también se ha pronunciado en la misma red social, donde se ha referido a Rafael Casanova, "que defendió Barcelona y Cataluña hasta el final":

Tras la ofrenda floral, se celebra otro acto tradicional en esta jornada, el homenaje que cada 11 de septiembre recibe el presidente chileno Salvador Allende, derrocado por el golpe de estado militar de Pinochet. En esta ocasión, el periodista Jordi Évole participará en el acto organizado por el Centre Salvador Allende.

Quién es Rafael Casanova, el político catalán al que todos los años se le rinde homenaje floral en la Diada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios