www.diariocritico.com

Las diferentes visiones de las manifestaciones por la crisis catalana

> Confluyeron dos: la concentración por el diálogo y la marcha por la unidad de España

sábado 07 de octubre de 2017, 16:03h
Toda España ha estado llamada este sábado a las movilizaciones motivadas por la crisis catalana, aunque en Madrid especialmente se esperaba qué ocurriría con el choque entre las concentraciones en la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón. La primera por el diálogo y búsqueda de soluciones entre Madrid y Barcelona, la segunda, por la unidad de España, con un cariz más nacionalista. La Policía ha tenido que mediar entre los manifestantes de una y otra al encontrarse a la altura del Palacio de Linares, protagonizado un enfrentamiento dialéctico.

Los llamados a concentrase por el diálogo estaban citados en Cibeles y estaban vestidos de blanco, sin más accesorios, salvo pancartas pidiendo una salida negociada a la independencia catalana. Los que formaban parte de la concentración de Colón llevaban mayoriatariamente bandera española y se llenó de ultras y seguidores de la extrema derecha. Para evitar posibles tensiones entre ambos grupos, cuatro unidades de la Policía Nacional han establecido un cordón para separar ambas manifestaciones, como cuenta nuestro diario hermano Madridiario.es.

Al encontrarse en la capital estas dos marchas, unos hicieron cánticos en torno al concepto de diálogo y el lema 'Hablamos?', mientras que los "defensores" de la Constitución y la unidad de España gritaban "¡Ésta es nuestra bandera!". Los primeros contestaron: "No nos robéis nuestra bandera". La marcha ultra degeneró a cánticos más fuertes, aunque algunos sólo pedían cárcel para los responsables del llamado 'procés': "Puigdemont a prisión", se pudo escuchar en Colón, entre las proclamas más 'moderadas'.

Al heterogéneo acto de Colón acudieron partidos como PP y Vox:

Guerra de cifras

Pero la guerra de cifras comenzó pronto, asegurándose que la concentración nacionalista de Colón en defensa de la unidad del territorio español fue por unas 50.000 personas. Sin embargo, se calculó que la protesta paralela que en Cibeles sólo contó con 1.500, según los datos recabados por la Delegación del Gobierno.

Las fotos dicen todo lo contrario, como la que colgó en Twitter Pablo Iglesias, líder de Podemos:

O esta otra de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE:

Aparte, en toda España estaban convocadas estas concentraciones a favor del diálogo frente a las sedes de los ayuntamientos, como se pudo ver en Barcelona:

¿En qué acto hubo más personas en Madrid? Aquí una foto de el diario 'El País' intentaba ayudar a ello:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios