www.diariocritico.com
Dimisiones en Podemos Euskadi, que denuncian 'actitud elitista' y 'casta política' de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Podemos)

Dimisiones en Podemos Euskadi, que denuncian "actitud elitista" y "casta política" de Pablo Iglesias

jueves 06 de julio de 2017, 10:20h

Los concejales de Ganemos Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou y Conchi García, así como más de una veintena de inscritos han remitido una carta al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le informan de su dimisión del partido ante la “actitud elitista” de esta formación en Euskadi.

García y Lahdou informan a Iglesias de que han decidido “renunciar a su cargos como Consejero y Consejera ciudadano de Bilbao y como militantes “en una organización que está más cerca de la casta política tradicional que de un movimiento ilusionante y combativo”. No obstante, agregan que seguirán defendiendo las ideas que fijaron “entre todas y todos en el nacimiento de Podemos, como lo llevan haciendo durante estos dos años anteriores, como son el empoderamiento de la ciudadanía y la toma en consideración de sus propuestas”.

“Somos gente de barrio y nuestro objetivo es mejorar nuestro pueblo, y aunque en Euskadi no podemos confiar en el proyecto Podemos, sí que queremos asegurarte que, a nivel estatal, seguiremos apoyando el cambio que propones”, aseguran a Iglesias.

En la misiva, expresan su “desilusión y tristeza” por el “giro de 180 grados” que, a su juicio, ha dado Podemos desde su fundación, “sobre todo en Euskadi”. Explican que se inscribieron en el partido para “impulsar un cambio radical en la sociedad participando de manera activa en política” pero que, cuando se iban a celebrar las elecciones municipales de 2015 y “viendo que el secretario general de Bilbao, Lander Martínez, pretendía concurrir en coalición con Ezker Anitza y Equo a espaldas de las bases, éstas optaron por conformar otra candidatura electoral bajo las siglas de Ganemos Goazen Bilbao.

“Tal fue el rechazo que, en la conformación de la lista electoral de lo que después fue Udalberri, la primera persona de la candidatura es una concejala de Equo y la segunda es una edil de Ezker Anitza. La gente de Lander Martínez se quedó sin representación”, señalan.

Desde entonces, recuerdan que “la dirección de Podemos Euskadi ha desactivado los Círculos de Bilbao a base de purgas de cuantas personas discrepan, el Consejo Ciudadano de Bilbao solo se reúne los imprescindible y ni siquiera hay secretario municipal desde que Martínez ascendió a parlamentario y responsable de Organización de Euskadi”.

Podemos Euskadi: nepotismo

Las personas dimisionarias confiesan que “lo que más les ha dolido” ha sido las actitudes “elitistas de quien hoy dirige Podemos Euskadi”. “Informan de las propuestas a hechos consumados, el sistema de votación telemático es puro pucherazo y, en cuanto al elitismo, vemos que solo les interesan las bases como masa aborregada a la hora de votar o de hacer bulto en actos, pero no para representar a un municipio o a un territorio en las instituciones”, reprochan.

Manifiestan, además, que han tratado “hasta en ocho ocasiones” en realizar acercamientos a la dirección del partido y, en concreto, a Martínez para intentar solventar la situación, “dar un giro a Podemos Bilbao y reactivar un proyecto ilusionante para nuestra ciudad”. Sin embargo, apuntan que, “por desgracia, Podemos Euskadi se ha convertido en el paradigma del nepotismo que pretendía combatir en sus inicios, de tal forma que hemos pasado de la soberanía popular al despotismo ilustrado de ´todo para el pueblo pero sin el pueblo´”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios