www.diariocritico.com
El BOE catalán, el DOGC, publica oficialmente la suspensión de la Ley del referéndum
(Foto: Generalitat)

El BOE catalán, el DOGC, publica oficialmente la suspensión de la Ley del referéndum

lunes 18 de septiembre de 2017, 09:42h

Hasta ahora no había sucedido, pese a que el Tribunal Constitucional había suspendido la llamada 'Ley del Referéndum' hace más de una semana. Pero este lunes, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, conocido popularmente como el 'BOE catalán', ha publicado dicha suspensión, dando oficialidad a este hecho legal. Hasta hoy, el Govern catalán se había negado a reconocerlo de manera oficial, pero al ser publicado, supuestamente por funcionarios de la Generalitat, ya es oficial y la ley no está en vigor.

Esta publicación dedica un apartado especial para lo que titulan "RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD núm. 4334-2017, contra la Ley del Parlamento de Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación". El DOGC publica, por orden judicial del TC, el texto íntegro del fallo, el cual incluía en sus últimas líneas la obligatoriedad de "publicar el contenido de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado y en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya". Esta resolución se firmó el 7 de septiembre por Herminia Palencia Guerra, secretaria de Justicia del Pleno del Tribunal Constitucional.

Este texto del TC exigía también "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada", en clara alusión a que no se debería permitir promociones de la ley y del propio referéndum, así como de realizar propaganda del mismo. Además, obligaba a toda las autoridades a impedir "actuación alguna que permita la preparación y/o la celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña".

Recientemente, tanto el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como su vicepresidente, Oriol Junqueras, habían afirmado que desconocerían esta resolución del TC y que así daban comienzo a la desobediencia de los órganos judiciales españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios