www.diariocritico.com
INE
INE (Foto: Juan Manuel Rodríguez Poo)

Choque entre el INE y el Gobierno por las cifras de crecimiento e inflación: dimite su presidente

martes 28 de junio de 2022, 08:11h

Otro problemón más para el Gobierno en esta legislatura tan accidentada. Ha dimitido el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, debido a las fuertes discrepancias abiertas con el Ejecutivo sobre las cifras de crecimiento (PIB) e inflación (IPC).

Según explican medios como la SER o RTVE, Rodríguez Poo dimite por diferencias con el Ministerio de Economía, aunque desde el INE se apunta a "causas personales".

La renuncia llegaba horas después de que el PP acusara al Gobierno de "querer controlar organismos independientes del Estado".

En su adiós se recuerda que ha habido en los últimos tiempos un pulso entre el Gobierno y el presidente del INE por cuestionarse cómo se están publicando los datos del IPC y de PIB, es decir, de precios y de crecimiento económico. Se acusa de "injerencias" al Gobierno, mientras que éste desmiente cualquier intromisión.

El adiós de Rodríguez Poo

El comunicado oficial sobre la renuncia de Rodríguez Poo recuerda que fue el principal impulsor del proceso de transformación del INE desde que 2018, cuando fue nombrado para el cargo.

En el Ministerio de Economía se habla de que este relevo forma parte un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE", con el objetivo de reforzar la institución.

El Gobierno recuerda "las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública".

Rodríguez Poo ingresó en el INE sustituyendo a Gregorio Izquierdo, que ocupaba el puesto desde diciembre de 2011, en tiempos de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios