www.diariocritico.com
Competencia acusa a Idealista y otras 6 empresas de inflar los precios del alquiler

Competencia acusa a Idealista y otras 6 empresas de inflar los precios del alquiler

miércoles 19 de febrero de 2020, 16:00h

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra 7 empresas de intermediación inmobiliaria, entre las que se encuentra Idealista, por inflar los precios del alquiler.

Tras las inspecciones realizadas el pasado mes de noviembre, la CNMC acusa a estas empresas de "posibles prácticas restrictivas de la competencia". Idealista ha emitido un comunicado en el que niega "cualquier participación en las prácticas investigadas".

Tales prácticas consistirían en la coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios. Esta coordinación se habría instrumentado, entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos.

En concreto las actuaciones se realizan contra CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL; Idealista SA; Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS). El motivo es la existencia de posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Se inicia así un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados. Competencia dispone de una plataforma online de colaboración ciudadana para la detección de cárteles mediante la aportación de información anónima sobre eventuales acuerdos secretos entre empresas competidoras para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

La respuesta de Idealista

Ante la apertura del expediente sancionador, el portal Idealista ha emitido un comunicado en el que niega rotundamente las acusaciones y recuerda que el expediente se encuentra en fase de investigación, "lo que no implica que Idealista -una de las empresas objeto de la investigación- pueda ser finalmente sancionada".

"Idealista niega tajantemente cualquier participación en las prácticas investigadas y colaboraremos estrechamente con la CNMC en todo el proceso de la instrucción del expediente y su resolución final. Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes.

Idealista no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios. Los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan.

Idealista exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada. Idealista es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos y no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario, ni en las relaciones entre anunciantes ni usuarios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios