www.diariocritico.com
Gasolineras lowcost
Ampliar
Gasolineras lowcost (Foto: Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESA))

Crisis de los precios de la energía: el alza de la gasolina se come la rebaja del Gobierno y la factura de la luz apenas bajará

jueves 26 de mayo de 2022, 10:06h

Malas noticias en torno a la crisis inflacionaria de los productos energéticos. La continua subida de los precios de los carburantes ya se come la rebaja que pudo implementar el Gobierno y ahora resulta que apenas bajará la factura de la luz pese al tope del gas.

Vayamos por pasos. Respecto a las gasolinas, la imparable subida del precio de los carburantes se come casi el 50% de los descuentos del Gobierno.

El Ejecutivo implementó el 1 de abril un descuentos de como mínimo 20 céntimos por litro de combustible para todo tipo de consumidor.

Era la forma de combatir la escalada de precios en los productos derivados del petróleo que llegó tras la guerra en Ucrania, pero puso en jaque y en protesta al sector de las gasolineras.

Los precios actualmente son los siguientes: el litro de gasolina 95 ya está 1,89 euros y el diésel a 1,88 euros.

Este jueves, la gasolina de 95 se vende de media a 1,74 euros y el diésel tiene un precio de 1,667 euros, precios con el descuento ya aplicado de 20 céntimos por litro.

Apenas bajará la luz

Y a todo esto, se le unía la mala noticia dada ayer miércoles por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, además de vicepresidenta tercera del Gobierno.

Ha reconocido en el Foro de Davos que el ahorro en la factura de la luz con el límite del gas será menor de lo que se esperaba pese a topar los precios.

Así, según sus cálculos, la factura de la luz bajará apenas un 15% y no un 30%, como se esperaba.

"Es un ahorro para todo el mundo, pero no es el que nos hubiera gustado", reconoció Ribera. "Puede no ser de las dimensiones que nos hubiera gustado, y esto tiene mucho que ver con el precio del gas, con la secuenciación que hemos acordado con la Comisión Europea", explicó.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del 13 de mayo un límite al precio del gas empleado para generar electricidad, en concreto de 48 euros MW/h durante los 12 meses de vigencia del mecanismo.

Ni siquiera está en vigor, porque hace falta que la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios