www.diariocritico.com

El Europarlamento aprueba nuevas reglas para las criptomonedas y evitar el blanqueo, el fraude y las estafas

Parlamento Europeo
Ampliar
Parlamento Europeo (Foto: EuroParlamento )
sábado 22 de abril de 2023, 10:54h
El Europarlamento aprobó las primeras reglas de la UE para rastrear las transferencias de criptoactivos, prevenir el lavado de dinero, así como reglas comunes sobre supervisión y protección del cliente.

Al adoptar esta legislación en torno a las criptomonedas, el Parlamento responde a las expectativas de los ciudadanos de establecer salvaguardias y normas para el uso de la tecnología blockchain.

Los eurodiputados aprobaron con 529 votos a favor, 29 en contra y 14 abstenciones, la primera legislación de la UE para rastrear las transferencias de criptoactivos como bitcoins y tokens de dinero electrónico.

El texto, que fue acordado provisionalmente por los negociadores del Parlamento y el Consejo en junio de 2022, tiene como objetivo garantizar que las transferencias de criptomonedas, como ocurre con cualquier otra operación financiera, siempre puedan rastrearse y bloquearse las transacciones sospechosas.

La llamada "regla de viaje", ya utilizada en las finanzas tradicionales, cubrirá en el futuro las transferencias de criptoactivos. La información sobre el origen del activo y su beneficiario tendrá que "viajar" con la transacción y almacenarse en ambos lados de la transferencia.

La ley también cubriría las transacciones superiores a 1.000 euros de las llamadas billeteras autoalojadas (una dirección de billetera de criptoactivos de un usuario privado) cuando interactúan con billeteras alojadas administradas por proveedores de servicios de criptoactivos. Las reglas no se aplican a las transferencias de persona a persona realizadas sin un proveedor o entre proveedores que actúan en su propio nombre.

Normas comunes en la UE

El Pleno del Parlamento europeo también dio su luz verde final con 517 votos a favor, 38 en contra y 18 abstenciones, a las nuevas reglas comunes sobre la supervisión, protección al consumidor y salvaguardas ambientales de los criptoactivos, incluidas las criptomonedas (MiCA). El proyecto de ley acordado informalmente con el Consejo en junio de 2022 incluye salvaguardias contra la manipulación del mercado y los delitos financieros.

MiCA cubrirá los criptoactivos que no estén regulados por la legislación de servicios financieros existente. Las disposiciones clave para quienes emiten y comercializan criptoactivos (incluidos tokens de referencia de activos y tokens de dinero electrónico) cubren la transparencia, la divulgación, la autorización y la supervisión de las transacciones. Los consumidores estarían mejor informados sobre los riesgos, costos y cargos relacionados con sus operaciones. Además, el nuevo marco legal respaldará la integridad del mercado y la estabilidad financiera al regular las ofertas públicas de criptoactivos.

Finalmente, el texto acordado incluye medidas contra la manipulación del mercado y para prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas. Para contrarrestar los riesgos de blanqueo de capitales, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) debe establecer un registro público de proveedores de servicios de criptoactivos que no cumplan las normas y operen en la Unión Europea sin autorización.

Reducción de la huella de carbono

Para reducir la alta huella de carbono de las criptomonedas, las nuevas reglas obligan a los proveedores de servicios de criptoactivos significativos a divulgar su consumo de energía.

Los textos ahora tendrán que ser aprobados formalmente por el Consejo Europeo, antes de su publicación definitiva en el 'BOE' europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios