www.diariocritico.com
El Gobierno cierra un acuerdo con los transportistas por 1.050 millones de euros: con ayudas al combustible y por camión
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Gobierno cierra un acuerdo con los transportistas por 1.050 millones de euros: con ayudas al combustible y por camión

viernes 25 de marzo de 2022, 08:22h

La reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera acabó de madrugada porque el objetivo estaba claro: no levantarse de la silla hasta alcanzar un acuerdo.

Y ese pacto ya tiene cifras: un total de 1.050 millones de euros para el sector transportista, con ayudas al combustible y por camión.

La principal novedad es que habrá una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio.

Además, habrá un paquete de ayudas directas por camión por valor de 450 millones, hasta 1.250 euros por cada vehículo. También habrá 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), hasta un total de 400.000 euros como máximo por empresa.

El Ministerio de Transportes explica que el Estado bonicará 15 céntimos por litro de combustible y los otros 5 céntimos los aportarán las petroleras.

El Gobierno aprobará estas medidas por decreto ley en Consejo de Ministros, en concreto el próximo martes, 29 de marzo.

Y ahora, ¿qué?

Una vez logrados estos acuerdos, ahora serán los transportistas y las empresas las que decidirán si apoyan o no las propuestas y por tanto si acaban con los paros, que este viernes cumplen 12 jornadas consecutivas.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo anunció así en redes sociales: "Lo dijimos y cumplimos: no nos levantaríamos de la mesa sin un acuerdo que beneficiara de forma clara al sector del transporte que sufre las consecuencias de la guerra". Y explica esos acuerdos: "Una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. Ayudas directas por valor de 450 millones. Ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO y nueva línea de créditos".

Esta negociación arrancaba ayer coja porque no se unió a la mesa la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, principal convocante de los paros y la que inició las protestas. Ayer jueves aún descartaban "totalmente" poner fin a los paros, y este viernes continuarán con ellos, manifestación incluida en las calles de Madrid.

La ministra Sánchez pidió a los transportistas que estudien el acuerdo y les pidió "responsabilidad" para recuperar la normalidad.

Por su parte, el presidente del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera), Carmelo González Sayas, reconoció que el acuerdo se ha tomado "por unanimidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios