www.diariocritico.com

Datos definitivos del INE

La inflación de julio se incrementa hasta el 2,3% marcada por el encarecimiento de los alimentos

Compra de alimentos
Ampliar
Compra de alimentos (Foto: Pexels/erik-scheel)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 11 de agosto de 2023, 09:55h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos del mes de julio y se confirma el ligero incremento de la inflación.

Este indicador sube 4 décimas y cierra el séptimo mes del año al 2,3%.

Los carburantes y la alimentación han sido los principales factores de su crecimiento en comparación al mes de junio.

El precio de los alimentos se ha encarecido un 10,8% en julio y al contrario que en julio de 2022, los combustibles han incrementado su precio.

El aceite y las frutas han sido los productos que más subidas han sufrido el último mes, lo que se ha notado a la hora de hacer la compra.

Destaca también el ocio y la cultura, cuyos precios se incrementaron un 7,2% por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Este dato pone así fin a 2 meses de caída consecutiva de la inflación, aunque hay que señalar que la cifra se encuentra muy alejada de los niveles del verano pasado cuando se llegó incluso al 10%.

La inflación subyacente también sube

La inflación subyacente, aquella que se extrae sin contabilizar el precio de los alimentos no elaborados ni los precios de la electricidad, se ha incrementado también 3 décimas.

Este índice alcanza así el 6,2%, casi 4 puntos por encima del IPC general.

Es el dato que más preocupa, pues se encuentra en máximos históricos y no se está logrando reducir al ritmo que el IPC general.

Esta subida del IPC es debida, principalmente, a que este mes comienzan las tradicionales vacaciones de verano y se nota el incremento de los paquetes turísticos respecto al pasado año. Hay que tener en cuenta que los datos de IPC que se dan cada mes son de comparación interanual, por lo que de 2022 a 2023 los precios turísticos han subido.

Además, esta evolución se debe también a la subida de los precios de los carburantes, que bajaron en julio de 2022. Por otra parte, el descenso en vestido y calzado ha sido menor que el del año anterior, y eso se nota negativamente en la comparación.

Sin embargo, destaca el descenso de los precios de la electricidad y del gas frente a la subida en julio de 2022.

Y en la comparativa con los países vecinos, España es de los que tiene mejores datos.

La media de la eurozona es del 5,5%, por lo que la inflación española se encuentra por debajo. Además países como Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos incluso, tienen una inflación mucho más elevada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios