www.diariocritico.com
instagram
Ampliar
instagram (Foto: Unsplash/luke-van-zyl)

Instagram y Facebook podrían comenzar a ser de pago si Europa no cede con la publicidad

martes 03 de octubre de 2023, 08:23h

No es una mera amenaza y Meta, la empresa matriz de Instagram, Facebook y Whatsapp va muy en serio: si la Unión Europea no cede con las condiciones de publicidad, comenzará a cobrar por su red social estrella.

La problemática que describe Meta, la compañía de Mark Zuckenberg, es que la UE quiere impedir por normativa que haya un rastreo de los usuarios para así ofrecer anuncios personalizados.

En caso de que no pueda continuar su modalidad de explotación comercial en suelo europeo, no vería viable seguir ofreciendo Instagram de manera gratuita, así que tendría que hacerla de pago.

Además, ya se barajan incluso qué tarifas serían: hasta 13 euros al mes para los usuarios de iPhone (porque Apple se queda con la gestión de venta) y algo menos para los de terminales Android.

Tampoco se libra de ello Facebook, la que fue durante mucho tiempo la red social estrella en todo el planeta, pero hoy en día venida a menos, superada por las redes de los 'millennials'.

El planteamiento de Meta

Instagram en el móvilLa noticia la publica el prestigioso 'The New York Times', por lo que no se trata de un rumor, si no de un primer aviso de Meta para definir su estrategia en la UE.

Actualmente, Instagram y Facebook se alimentan de que toman los datos de los usuarios sobre sus preferencias comerciales, aficiones, demandas de productos... etc. Sin esa información, no obtendría apenas beneficios de permitir el uso gratuito de sus redes, que tienen muchos costes de mantenimiento.

Cobro por uso y servicios premium

Casi todas las redes más usadas del mundo, tales como X (Twitter), Instagram, Facebook, Linkedin... usan versiones de pago para ofrecer servicios premium o extra a los suscriptores, tales como mejores condiciones de publicación, acceso a herramientas más ventajosas, permisos espesciales para acceder a otros usuarios o áreas de información...

Pero estos servicios de pago no sería suficiente y Meta se plantea el cobro por uso general, o bien negociar con la UE que, al menos, se pueda pedir al usuario que sí conceda su información personal para ofrecer esa publicidad especial. Una tercera vía que ahora tienen que explorar los legisladores europeos, que ya han tenido anteriormente varios roces con las compañías estadounidenses y su política de 'dejar pasar, dejar hacer', donde no quieren ninguna regulación tributaria ni legislativa para desplegar su actividad de la UE.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios