www.diariocritico.com
41 estados de EEUU demandan a Meta (Facebook, Instagram) por sus cualidades 'dañinas y adictivas'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

41 estados de EEUU demandan a Meta (Facebook, Instagram) por sus cualidades "dañinas y adictivas"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de octubre de 2023, 11:58h

Una investigación de 2021 ha propiciado una oleada de demandas contra Meta en Estados Unidos.

La empresa es la matriz de las principales redes sociales del mercado: Instagram, Facebook y WhatsApp. Precisamente por el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes es la causa principal de las denuncias.

41 estados de Estados Unidos han demandado a Meta por considerar "dañinas y adictivas" sus redes sociales.

33 de ellos han presentado una demanda conjunta y otros 8 están haciéndolo de manera individual en juzgados federales, locales o estatales. Pero el origen de todas las querellas es unánime: un reportaje del Wall Street Journal en 2021.

Las redes y la salud mental

La irrupción de las redes sociales ha supuesto un antes y un después en la era digital, pues la exposición personal de cada usuario se ha disparado.

Mostrar qué se hace, cómo y dónde en tiempo real. Conseguir likes y seguidores es una prioridad para muchos, de hecho es una nueva forma de ganarse la vida, pues con las redes llegó la profesión de influencer.

Con las redes es más fácil hacer una comunidad online, pero esconden una cara menos amable: las comparaciones y el declive de la salud mental.

En 2021 el mencionado diario publicó un informe en el que detallaba cómo las redes sociales estaban contribuyendo al empeoramiento de la salud mental de los jóvenes y adolescentes, el público más vulnerable de estas nuevas tecnologías.

Uno de los puntos más destacables de la investigación fue la confirmación de que estas plataformas, en especial Instagram, empeoraban la percepción de los usuarios sobre sus cuerpos, algo que afecta más a las mujeres adolescentes y niñas. Ya hay varios estudios que vinculan, entre otras patologías, el incremento de los TCA con las redes sociales.

Además señalaron que Meta era conocedora de esta problemática.

Centrándonos en Instagram, basta con echar un vistazo para comprobar las grandes cantidades de fotos y vídeos de cuerpos perfectos, unos ideales de belleza que creíamos haber dejado atrás pero que las redes han resucitado. Además en la plataforma abundan los filtros, los retoques y las nuevas funcionalidades de la IA. Unas herramientas que incrementan la mala percepción del cuerpo, pues en muchas ocasiones no se avisa del uso de estos filtros o retoques y los más jóvenes aspiran a una imagen completamente irreal.

Desde la publicación de dicho informe algunos estados aprobaron leyes para impedir el acceso de los menores a las redes o que necesitasen la autorización de los progenitores para ello.

Ahora 41 estados han ido más allá y quieren llevar a Meta a los tribunales por perjudicar la salud mental de los más jóvenes.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios