www.diariocritico.com
Tiktok
Ampliar
Tiktok (Foto: Unsplash)

Meta y Tiktok también deben presentar ante la UE cómo evitan la difusión de información falsa en sus plataformas

jueves 19 de octubre de 2023, 17:10h

La Comisión Europea ha enviado a Meta y TikTok una solicitud formal de información sobre las medidas que estas empresas han tomado para cumplir con sus obligaciones relacionadas con la difusión de desinformación y contenido ilegal, especialmente en lo relacionado con el conflicto entre Hamás e Israel.

Tanto Meta como TikTok han recibido una semana de plazo para proporcionar detalles sobre las medidas tomadas para contrarrestar la propagación de contenido terrorista, violento y discursos de odio en sus plataformas, poco después de que el órgano ejecutivo comunitario reclamase lo mismo a la red social 'X', propiedad de Elon Musk.

Su designación como plataformas en línea muy grandes, Meta, Tik tok y X deben cumplir con el conjunto completo de disposiciones introducidas por la DSA, incluida la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenido ilegal, desinformación y cualquier efecto negativo en la ejercicio de los derechos fundamentales

Ambas empresas deben proporcionar la información solicitada a la Comisión antes del 25 de octubre de 2023 para preguntas relacionadas con la respuesta a la crisis y antes del 8 de noviembre de 2023 sobre la protección de la integridad de las elecciones y las minorías en línea.

Sobre la base de la evaluación de las respuestas, la Comisión evaluará los próximos pasos. Esto podría implicar la apertura formal de un procedimiento de conformidad con el artículo 66 de la DSA.

De conformidad con el artículo 74 (2) de la DSA, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de que TikTok no responda, la Comisión podrá decidir solicitar la información mediante decisión. En este caso, la falta de respuesta dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

Proliferan los bulos y la desinformación en redes sociales

Según asegura la propia Comisión, sus investigadores han detectado una proliferación de desinformación tras el ataque de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre.

La nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) que ha entrado en vigor recientemente, requiere que las principales plataformas en línea incrementen sus esfuerzos para eliminar contenido ilegal y perjudicial, o corren el riesgo de recibir multas de hasta el 6% de sus ingresos globales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios