www.diariocritico.com
La luz se desploma hasta los 55,98 euros MWh, su precio más en 2022
(Foto: EFE)

La luz se desploma hasta los 55,98 euros MWh, su precio más en 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 19 de noviembre de 2022, 12:18h

Buenas noticias para los consumidores de la tarifa regulada de la luz, pues este sábado 19 de noviembre el precio de la electricidad cae un 51% respecto a la jornada anterior.

Esta vertiginosa caída dejará al megavatio hora en un valor de 55,98 euros, el precio más bajo registrado en lo que va de 2022.

En el pool eléctrico, la subasta del mercado mayorista, el precio medio del MWh será de 67,38 euros, pero hay que sumar la compensación a las centrales de gas que recoge la excepción Ibérica. Un complemento que por cuarto día consecutivo ha vuelto a salir negativo, en esta jornada de -11,4 euros, por lo que el precio medio final es de 55,98 euros.

Horas más baratas y más caras

Según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) las horas más caras de la jornada tendrán lugar entre las 21 y las 22 horas, momentos en los que el MWh ascenderá hasta los 123 euros.

Por el contrario, el plazo más barato para hacer uso de los electrodomésticos será entre las 13 y las 14 horas. En este periodo el megavatio hora descenderá drásticamente hasta los 22 euros.

Una jornada inédita, pues se trata del día con el precio más bajo del año. Una reducción motivada por la menor demanda al ser fin de semana, una mayor participación de las energías renovables en la generación de electricidad así como por la bajada en el precio del gas español.

Según los datos, la factura de las primeras 2 semanas del penúltimo mes del año ha bajado un 22,7% respecto al mes de octubre y al compararse con el mismo mes del año anterior, la caída es del 34%. El precio medio diario de lo que llevamos de mes se ha situado sobre los 126 euros el megavatio hora, una tarifa todavía algo elevada en comparación a antes de junio de 2021, pero que ha ido descendiendo notablemente en los últimos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios