www.diariocritico.com

Las nuevas fórmulas del Gobierno para bajar el precio de la luz: bajada del impuesto especial y recorte del beneficio de las eléctricas

Las nuevas fórmulas del Gobierno para bajar el precio de la luz: bajada del impuesto especial y recorte del beneficio de las eléctricas
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 14 de septiembre de 2021, 08:21h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue entrevistado en el Telediario de la noche de 'TVE' y en él anunció una bajada del impuesto especial sobre la luz y medidas para recortar el beneficio de las eléctricas.

Uno de los problemas de más peso en la actualidad, el alto precio de la luz, tendrá así nuevas formas de combate por parte del Estado.

Sánchez explicó que se bajará el impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y detraerá los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y los derivará al consumidor para "topar" el precio del gas.

Con todo ello, el Gobierno espera que se deje de recaudar por el Estado unos 1.400 millones de euros este año, aunque el beneficio para la ciudadanía será importante en cuanto al ahorro y el acceso a un consumo de luz más moderado.

Sánchez detalló que no puede eliminar al completo el impuesto especial de la luz porque "nos lo exige la legislación comunitaria", en concreto ese mínimo del 0,5%.

Hasta final de año

También dejó claro, ante los reproches de algunos colectivos sociales, que el Gobierno no puede intervenir el precio de la energía en los mercados internacionales: "Otra cosa bien distinta es cómo actuar en el recibo de la luz". Sánchez recordó que su gobierno ya ha reducido el IVA de la luz del 21% al 10% y ha suspendido la tasa del 7% a la producción eléctrica. Todo ello seguirá al menos hasta final de año.

El presidente confirmó que todas estas medidas se aprobarán de inmediato, en el Consejo de Ministros de este martes, y que el "compromiso firme" es que los ciudadanos paguen por la luz lo mismo que pagaban en 2018, descontando el IPC.

En clave más social, sí que reconoció que no son admisibles los "beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas". "Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", comentó.

Mientras, siguen los máximos en el precio de la electricidad. Ayer lunes se registraba otro récord con 154,16 euros por el megavatio/hora, más del triple de lo que se pagaba en septiembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios