www.diariocritico.com
Resuelto el misterio: Sánchez sí estará en la reunión de la Mesa de diálogo de Cataluña
Ampliar
(Foto: Generalitat)

Resuelto el misterio: Sánchez sí estará en la reunión de la Mesa de diálogo de Cataluña

martes 14 de septiembre de 2021, 08:40h

Era de las pocas dudas que quedaban en el aire de cara a la reunión de la mesa de diálogo de Cataluña que tendrá lugar esta semana y está resuelta: el presidente Pedro Sánchez sí asistirá a la cita.

En una entrevista en el Telediario 2 de TVE, Sánchez confirmó: "Lideraré esa delegación del Gobierno de España, tendré la oportunidad de poder reunirme con el presidente de Cataluña y luego de encontrarme con ambas delegaciones".

Será la primera sesión de esta mesa de diálogo en la presidencia de Pere Aragonès, ya que la anterior tuvo lugar en febrero de 2020, con Quim Torra todavía como presidente, y antes de la pandemia. Después, entre la crisis sanitaria y el cambio de Govern, se suspendieron las reuniones.

Sánchez dijo que "siempre" ha "defendido el diálogo entre catalanes, la necesidad de abrir un nuevo tiempo, de reencontrarnos y de volver a ese punto en el cual dejamos de escucharnos, no solo la ciudadanía sino también entre las instituciones".

También dejó claro que cualquier acuerdo que se alcance deberá ser "refrendado" y deberá estar "dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática".

En cuanto a las pretensiones y exigencias de la delegación catalana, que pasan por exigir referéndum de autodeterminación y amnistía para los presos e imputados durante el procés independentista de 2017, Sánchez considera que no se puede acudir a esta mesa con "un programa de máximos", ya que entonces "la conversación va a durar poco".

Los asistentes la mesa

El Gobierno central envía a esta reunión a los ministros del ala socialista Félix Bolaños (Presidencia), Isabel Rodríguez (Política Territorial), Miquel Iceta (Cultura) y Raquel Sánchez (Transportes). Por el ala de Unidas Podemos estarán presentes la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y Manuel Castells (Universidades).

Por parte de la delegación de la Generalitat, estarán sentados en la mesa el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus consellers de ERC Laura Vilagrà y Roger Torrent. Por parte de Junts, se espera al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. Otros dirigentes de la formación acudirán, pero no están confirmados hasta este martes.

La reunión se celebra en Barcelona y el entorno soberanista la considera insuficiente e inútil para sus intereses. De hecho presionan a Aragonés para que no siga negociando e reinicie ya la vía unilateral.

La ampliación del aeropuerto de El Prat

Aparte de las cuestiones independentistas, esta mesa tiene lugar en el contexto del fallido proyecto impulsado desde Madrid para ampliar el aeropuerto de El Prat.

No se espera que sea un tema crucial de la reunión, pero sí se hablará sobre ello. Ambos gobiernos se reprochan su fracaso, y ha quedado en el aire, con muchos reproches y rechazo por parte de la izquierda y los colectivos ecologistas.

La realidad es que desde Moncloa, el ala de Unidas Podemos está en contra por el impacto medioambiental y desde el Govern lo hace el ala de ERC, de alma más ecosocialista. Mientras, los empresarios catalanes piden retomar el proyecto y que los partidos lleguen a un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios