www.diariocritico.com

Otro récord histórico en el precio de la luz: el megavatio hora alcanza los 122,76 euros

Otro récord histórico en el precio de la luz: el megavatio hora alcanza los 122,76 euros
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de agosto de 2021, 08:18h

La escalada de precios de la factura eléctrica continúa y el precio del megavatio hora (MWh) pulveriza el récord histórico anterior, logrado el pasado 13 de agosto. El MWh se disparará hoy hasta los 122,76 euros, un 165% más caro que hace un año.

El tarifazo eléctrico sigue y los precios del pool eléctrico vuelven a los niveles de hace 15 días, cuando se lograron 5 récords seguidos. Según los datos del operador del mercado ibérico (OMIE), la factura eléctrica del mes de agosto es el triple de cara que en el mismo mes de 2020.

El mercado mayorista de la electricidad sigue encajando récord tras récord y el precio medio del MWh para el mes de agosto ya se encuentra en torno a los 100 euros. Hasta el mes de julio, había que remontarse hasta enero del 2002 para observar un coste del MWh tan elevado, cuando dicho indicador alcanzó los 103,76 euros.

Las horas más caras y más baratas de la jornada con el precio disparado

Según los datos del OMIE, durante la jornada el precio menor del megavatio hora se ha registrado durante la madrugada del jueves, entre las 5 y las 6 de la mañana, cuando alcanzó un coste de 119,95 euros.

En cuanto a los momentos con el MWh más caro, se producirán entre las 22 y las 23 horas, por la noche, cuando el precio se disparará hasta los 129,81 euros.

Unas fuertes subidas que han provocado que parte del debate político gire alrededor de este asunto y cada partido político esté proponiendo remedios para ahorrar costes en la factura. De momento el Gobierno redujo el IVA del 21% al 10% y eliminó el impuesto a la generación eléctrica hasta final de año para intentar paliar los efectos de la subida de la luz, aunque la escalada de precios sigue sin cesar.

Además, se ha conocido el último informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, en el que ha detectado que algunas eléctricas han incrementado los costes de la energía con las nuevas tarifas.

Ha constatado que la gran mayoría de los comercializadores han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes. No obstante, existe un número de comercializadoras que además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento del 30% en el coste de la energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios