www.diariocritico.com

Quinto récord consecutivo del precio de la luz: 117,29 euros el megavatio hora

Quinto récord consecutivo del precio de la luz: 117,29 euros el megavatio hora
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 13 de agosto de 2021, 15:30h

En plena ola de calor, el precio de la factura de la luz sigue en ascenso y sin visos de dar un respiro al consumidor. Este viernes se cumple el quinto récord consecutivo en el precio del megavatio hora (MWh), que alcanza ya los 117,29 euros.

El 'pool' eléctrico lleva toda la semana al alza, encadenando un nuevo pico histórico tras otro y de seguir así, agosto podría superar con facilidad a julio y posicionarse como el mes con el recibo de la luz más caro de la historia.

El tarifazo eléctrico lleva meses produciéndose, pero ha sido en estos últimos 3 meses cuando los precios se han acusado más. Tanto, que el Gobierno finalmente decidió actuar y tomó varias medidas. Por un lado redujo el IVA de la factura eléctrica al 10% hasta diciembre y ha suspendido temporalmente el sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% los ingresos por la venta de electricidad en el mercado.

El Gobierno se abre a cambiar el sistema

Ante el fuerte aumento de la factura de la luz y las quejas de los consumidores, el Ejecutivo se ha abierto a otras opciones y según ha manifestado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, están estudiando la posibilidad de cambiar el sistema de regulación de precios y evalúan también la opción de crear una empresa pública de energía.

Sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, se han mostrado a favor de esta idea, pero la oposición no tanto y desde el PP y Vox la rechazan de plano.

En un año, el precio de la factura eléctrica se ha disparado alrededor de un 190%. En las mismas fechas de 2020 el precio medio era de unos 40 euros el MWh, pero ahora supera con creces los 100 euros, por lo que la diferencia es considerable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios