www.diariocritico.com
Antonio Costa Narendra Modi y Ursula von der Leyen en India
Ampliar
Antonio Costa Narendra Modi y Ursula von der Leyen en India (Foto: Narendra Modi)

Qué supondrá el mastodóntico pacto comercial India-Unión Europea

martes 27 de enero de 2026, 11:17h
Actualizado: 27 de enero de 2026, 11:25h

La Unión Europea (UE) y la India han firmado en Nueva Delhi un acuerdo de libre comercio (TLC) calificado de "histórico" tras 18 años de negociaciones intermitentes.

El pacto, sellado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro indio, Narendra Modi, permitirá a los exportadores europeos ahorrar hasta 4.000 millones de euros anuales en aranceles.

Von der Leyen ha bautizado este tratado como "la madre de todos los acuerdos", destacando que une a la 2ª y 4ª economía del mundo para crear un mercado potencial de 2.000 millones de consumidores.

El pacto llega en un momento de gran incertidumbre comercial global, marcada por el segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca y las tensiones con China, lo que refuerza la voluntad de ambos bloques de diversificar sus alianzas estratégicas y reducir dependencias.

Sector automovilístico al agroalimentario

El acuerdo eliminará o reducirá a mínimos los gravámenes para el 96,6% de las exportaciones de bienes de la UE.

Las industrias europeas más beneficiadas verán cambios radicales en las condiciones de acceso al mercado indio:

  • Automoción: Los aranceles para coches bajarán gradualmente del 110% al 10% (con una cuota de 250.000 unidades anuales), y las piezas de vehículos llegarán al 0% en un plazo de entre 5 y 10 años.
  • Bebidas y alimentación: El vino reducirá su tasa del 150% actual hasta una horquilla de entre el 20% y el 30%. El aceite de oliva pasará del 45% al 0% en un periodo de 5 años. Las bebidas espirituosas bajarán del 150% al 40%.
  • Industria y salud: Se eliminarán por completo los aranceles en maquinaria (hasta ahora del 44%), productos químicos (22%) y sector farmacéutico (11%). También desaparecerán las tasas sobre el acero y el hierro (22%).

Para proteger los intereses de los agricultores europeos, el acuerdo deja fuera de la liberalización sectores sensibles como el arroz, el azúcar y la carne de vacuno o pollo, que mantendrán sus protecciones actuales.

Cooperación en seguridad

Más allá de los intercambios de mercancías, el tratado incluye una Asociación de Seguridad y Defensa que reforzará la colaboración en ciberseguridad, seguridad marítima y espacial, permitiendo incluso el intercambio de información clasificada. Según Von der Leyen, esta unión es clave en un mundo donde el comercio se utiliza cada vez más como "arma".

En el ámbito de la movilidad, se ha firmado un Memorando de Entendimiento para facilitar la migración legal de talento tecnológico, investigadores y estudiantes hacia Europa, ayudando a cubrir el déficit de ingenieros en el continente. En el sentido inverso, se prevén inversiones europeas de 100.000 millones de euros en la India durante los próximos 15 años.

Finalmente, la UE destinará 500 millones de euros en los próximos 2 años para apoyar la descarbonización industrial de la India, facilitando tecnología para el hidrógeno verde y reconociendo sistemas locales de créditos de carbono para evitar la doble imposición a sus empresas.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios