www.diariocritico.com
Sánchez pide a los líderes europeos una acción conjunta ante el alza del precio de la luz
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.)

Sánchez pide a los líderes europeos una acción conjunta ante el alza del precio de la luz

sábado 18 de septiembre de 2021, 10:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó el viernes en la octava Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (MED-9), convocada por el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas.

Los jefes de Estado y de Gobierno han empezado este año, por primera vez, con una Cumbre sobre cambio climático y su impacto en el Mediterráneo, donde el presidente Sánchez ha propuesto una Unidad Militar de Emergencias Europea para hacer frente con rapidez y eficiencia a los desastres naturales como son los actuales incendios.

Sánchez ha señalado que uno de los retos comunes que comparten los países de MED-9 es la emergencia climática “que afecta de forma particular a los países mediterráneos desde una perspectiva medioambiental, social y económica".

Uno de los resultados del encuentro es una Declaración Conjunta que aborda los retos a los que se enfrentan los países por la emergencia climática. “Insistimos en la necesidad de que la UE tenga en cuenta la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas a la hora de formular su política de energía y clima, y valore la capacidad de cada Estado de contribuir a los objetivos climáticos” ha destacado el presidente.

El presidente del Gobierno ha señalado que las consecuencias del cambio climático son un problema que concierne a todos y ha agradecido el trabajo del personal de extinción que “se juega la vida para defender la vida de sus compatriotas”.

Precio de la energía

Durante la Cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno han abordado el alza del precio de la energía para lo que el presidente Sánchez ha defendido la necesidad de encontrar una solución europea. Asimismo, el presidente Sánchez ha abogado por que los Estados Miembros abran un debate a nivel europeo sobre el marco normativo del mercado de la electricidad.

El presidente del Gobierno ha subrayado: “Si queremos hacer de la transición ecológica una transición ecológica justa, necesitamos abrir un debate a nivel europeo sobre el marco normativo que tenemos de los mercados de la electricidad y empezar a pensar en una autonomía estratégica de la energía y del gas natural”.

El Grupo Euromediterráneo surgió en 2014 como foro informal para aproximar las posiciones de los países mediterráneos en las negociaciones de la UE. En la actualidad está integrado por España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre, y por Croacia y Eslovenia, que acaban de incorporarse. Esta iniciativa fue liderada por España, que apuesta por un EuroMed “plural y diverso” para fortalecer las posiciones de los nueve en el seno de la UE.

España acogerá la reunión MED-9 en 2022

A continuación, los líderes de MED-9 han abordado la paz, la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo, especialmente en el Mediterráneo oriental y en la región del Magreb, el Mediterráneo y en Oriente Medio, el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo de la Comisión Europea, además de la Vecindad Sur. Sánchez ha destacado que MED-9 “permite reforzar los lazos de solidaridad, analizar conjuntamente los desafíos de política exterior que afectan a nuestra región y avanzar hacia un Mediterráneo estable, próspero y seguro”.

Otro de los temas tratados durante el encuentro ha sido el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la evolución de la COVID-19.

El presidente ha anunciado que España será la anfitriona de la próxima Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios