www.diariocritico.com
La factura de la luz de junio, la más cara en lo que va de año
(Foto: EFE)

La factura de la luz de junio, la más cara en lo que va de año

lunes 02 de julio de 2018, 16:07h
Nueva subida en la factura de la luz: un 1,8% en el mes de junio, de forma que este mes ha registrado la factura más cara en lo que va de año, con una media de 76,7 euros frente a los 75,3 del mes de mayo, es decir, 1,37 euros más que el mes anterior. Con estos datos, desde Facua-Consumidores en Acción reclaman al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que intervenga las tarifas del sector eléctrico "para acabar con la especulación".
El mes de junio ha registrado la factura de la luz más cara en lo que llevamos de 2018, según ha denunciado la organización de consumidores Facua, que cifra en un 1,8% la suboda del precio de la luz este mes respecto a mayo. Entre el 1 y el 30 del mes el recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC experimentó otra nueva subida, del 1,8%, que supone 1,37 euros más que el mes anterior.

Así, la factura para un usuario con un consumo de 366 kWh mensuales y 4,4 kW de potencia contratada (la media según los estudios de FACUA) se situó en 76,71 euros (impuestos indirectos incluidos), frente a los 75,34 euros de mayo (mes en que subió un 7,7%). En abril, el mismo recibo se situó en 69,94 euros (subió un 0,7%), en marzo en 69,46 euros (bajó un 9,0%), en febrero en 76,32 euros (subió un 2,0%) y en enero en 74,81 euros (bajó un 6,1%).

Con estos datos, Facua reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asuma las reivindicaciones de la sociedad civil e intervenga las tarifas del sector eléctrico "para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España".

A finales de 2016, Facua promovió un manifiesto junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica. Una de ellas es la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

La aprobación de una auténtica tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y sufragada por las eléctricas es otra de las reclamaciones de las organizaciones ciudadanas. La organización de consumidores denuncia que el año pasado el Gobierno de Rajoy "recortó los ya de por sí insuficientes descuentos aplicados con el bono social creado en la etapa de Zapatero", al tiempo que reclama la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% al 4%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios