www.diariocritico.com
Sánchez, en Bruselas
Ampliar
Sánchez, en Bruselas (Foto: Moncloa)

Día clave para España en la UE por los precios de la energía: así es la propuesta de Sánchez

viernes 25 de marzo de 2022, 10:04h

Este viernes llegó el día clave en la reunión del Consejo Europeo para España. Si la jornada de ayer jueves estuvo dedicada a la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, hoy le llega al turno a la crisis provocada por los precios disparados de la energía.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a defender una postura basada en el argumento de que España y Portugal tienen una "particularidad" como parte de la Península Ibérica en materia energética, a modo de "isla".

Por ello, pedirá que estos 2 países puedan tomar medidas estrictas e inmediatas para limitar los precios de la electricidad, aunque el resto de miembros de la UE no quieran sumarse a ello. Dicho de otra manera, España pedirá que se haga la vista gorda para poner una pausa al libre mercado, por el que se rige estatuariamente la UE, y regular los precios de la energía.

El Gobierno necesita sacar algo en claro de cara a aprobar medidas eficaces y factibles el martes 29 de marzo en el Consejo de Ministros, como prometió a la ciudadanía española, acuciada por los altos precios de la luz, el gas y los carburantes tras el estallido de la guerra de Ucrania.

Posiciones contrarias

Y hay malas noticias para lograrlo. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos comienzan esta cumbre divididos sobre qué recetas y medidas aplicar. España y los países del sur defienden esta postura de imponer topes de precios, mientras que Alemania, Países Bajos y los países nórdicos prefieren no intervenir en el libre mercado y esperar a mejores tiempos, centrándose en proyectos a medio y largo plazo. Francia, de momento, no toma posiciones y esperará a ver dónde lleva el debate.

En lo único en que estarán de acuerdo los miembros de la UE es en hacer una compra conjunta de gas de cara al próximo invierno y hacer una gran reserva, evitando así depender otro año más del gas ruso.

Por su parte, la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, sí que propone algunas medidas que sí contemplan topar precios, entre otras recetas. También revisar el mercado eléctrico a largo plazo para evitar estas subidas desmedidas.

Alemania, en contra

España insiste en que fijar topes a los precios está justificada por el momento que atravesamos y que sería temporal. La oposición frontal del Alemania, un país al que se le preveía cercano hace meses cuando accedió a la jefatura de gobierno el socialdemócrata Olaf Scholz, preocupa al Ejecutivo español. En el caso de Países Bajos, los desencuentros vienen de lejos, y con la pandemia se acrecentaron cuando se reprochó a España la solicitud de fondos y ayudas.

Si no sale nada en claro para nuestro país, el Gobierno amenaza con aprobar cualquier medida que sea necesaria para la sociedad.

Al margen de lo que se decida, ya está en marcha un proyecto para traer más gas natural licuado desde EEUU, que incrementará su suministro y parte de él se conservará para el próximo invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios