www.diariocritico.com

Yolanda Díaz propone imponer un impuesto extraordinario a las eléctricas

La vicepresidenta Yolanda Díaz
Ampliar
La vicepresidenta Yolanda Díaz (Foto: Ministerio Trabajo)
jueves 17 de marzo de 2022, 12:03h

La crisis inflacionaria, que golpea especialmente a los precios de la energía (combustibles, gas y luz), sigue generando un fuerte debate sobre las soluciones que deben imponer los gobiernos de las naciones afectadas por esta crisis global.

En España, el Gobierno ya ha anunciado medidas para bajar las facturas de los productos energéticos, y espera un acuerdo con el PP para apoyar el próximo decreto que se apruebe en el Consejo de Ministros con estas medidas urgentes, al margen de posibles cambios que lleguen desde el Consejo Europeo.

Por su parte, desde el 'ala morada' del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista en 'RNE' que "ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario e inmediato" a las compañías eléctricas.

Considera que sus "enormes beneficios" deben "redistribuirse" y que ésta y otras medidas del "escudo verde" que propone el ministerio de Derechos Sociales ya están compartidas con el presidente Pedro Sánchez.

"Nosotros creemos que los que más tienen más tienen que aportar", insistió sobre las eléctricas, asegurando que es un tema que se está “negociando en el seno del Gobierno”.

Dio el dato de que en 2021 las empresas que cotizaban en bolsa “alcanzaron beneficios por importe de 64.000 millones de euros, una cifra histórica”, y que deben contribuir ahora en plena crisis de precios: "Han incrementado de 2020 a 2021 un 47% sus beneficios antes de impuestos, llegando a una cifra de 10.022 millones de euros".

Medidas propuestas por Unidas Podemos

Entre las medidas, que se conocieron ayer, está la congelación del precio de los alquileres o el aumento del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Díaz alertó sobre que la guerra en Ucrania “es de largo recorrido” y que el impacto en España será “significativo” ya que "la inflación contagia a toda la economía".

Reconoce que se está observando que "hay sectores en los que no hay suministros" y "la subida del precio de la energía está dificultando la actividad".

Además, alerta sobre que "habrá un impacto fuerte en la economía y el empleo" y que serán peores aun las consecuencias derivadas de la guerra que de la pandemia: “Estamos en un escenario absolutamente excepcional, vamos a necesitar nuevos planteamientos. Esto no es la crisis de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios